Cuál fue la inversión estrella en 2023 y qué puede pasar este año
El S&P Merval trepó durante el 2023 un 67,7% en dólares, un rendimiento históricamente alto; sin embargo, los analistas son prudentes de cara a los próximos meses
- 4 minutos de lectura'
En 2023, las inversiones argentinas tuvieron un “año para el recuerdo”. Tras haber tocado piso durante los períodos anteriores, e impulsadas por las elecciones presidenciales y los vientos favorables que llegaron del exterior, los activos locales registraron ganancias que pocas veces se vieron en la historia reciente.
Al hacer el balance de las inversiones que más rindieron durante el año pasado, el principal índice porteño, el S&P Merval, trepó un 67,7% en dólares. Esto le permitió alcanzar la barrera de los 934 dólares y superar su promedio histórico que, a precios constantes, representa unos 861 dólares, de acuerdo con un estudio que realizó la sociedad de bolsa GMA Capital.
“Esto indica que la Bolsa argentina se desempeñó mejor que todo el resto de los índices latinoamericanos. No solo eso, sino que reflejó el tercer mejor retorno en moneda dura de los últimos 20 años, solo superado por 2003 y 2009. El común denominador de estos tres años es que partieron de precios consistentes con pisos históricos. Por ello, hay que ser conscientes de que la relación riesgo-retorno ya no es la misma, y posiblemente sea más complejo obtener ganancias extraordinarias en un 2024 que ya parte de valuaciones altas en términos históricos con una economía en recesión”, señalaron desde Delphos Investment.
Los bonos en dólares argentinos también se destacaron, con subas acumuladas del 52,6% en moneda dura, según GMA Capital. Mientras que, pese a estar en un contexto de inflación al alza, las alternativas en pesos también fueron un refugio para los inversores: los bonos CER (ajustan por inflación) treparon un 364% en pesos (68% arriba frente al dólar contado con liqui); los duales (indexados a la inflación y el dólar oficial) avanzaron un 354% nominal (ganancia del 64% en moneda dura) y los bonos dollar linked (siguen al tipo de cambio oficial) rindieron un 344% en pesos (suba del 61% medido al CCL).
Perspectivas para 2024
Este año trae nuevos desafíos para los ahorristas. Los activos locales recuperaron terreno y alcanzaron valores por encima de la media histórica, mientras que la inflación promete marcar subas de dos dígitos mensuales y la recesión impactará en el rendimiento de las empresas argentinas.
“Sin duda, el interrogante más repetido durante las últimas semanas fue qué hacer con los pesos en este contexto desafiante de fuertes tasas reales negativas, pero de dólares financieros dormidos. En este punto, es importante resaltar que pensamos que el proceso de erosión de pesos se extenderá a lo largo del primer trimestre de 2024. De acuerdo con nuestra proyección de inflación, el tramo corto (hasta 12 meses) de instrumentos CER muestra tasas entre 120% y 246% (TEA), equivalentes con tasas efectivas mensuales de entre 6,1% y 14,2%. En todos los casos, son alternativas que buscan mitigar, pero no contrarrestan una inflación que correrá en el rango de 28/30% en diciembre/enero”, dijeron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
En ese aspecto, señalaron que, en caso de optar por opciones que ajusten por inflación, algunas alternativas podrían encontrarse en aquellos activos que vencen en la segunda mitad de 2024. En ese punto, se puede “jugar con la apreciación real del peso, capturar la aceleración entera de la inflación y minimizar el posible rebote en las tasas de interés reales”.
En cambio, si la ejecución del plan fiscal de Javier Milei es exitosa y los cambios estructurales que se están llevando adelante se consideran permanentes, los bonos en dólares podrían tener un buen rendimiento en el mediano plazo y converger a niveles similares a países como Egipto y Turquía.
“A su vez, la eventual unificación del mercado de cambios (fin del cepo) facilitaría la acumulación de reservas y, por lo tanto, la probabilidad de pago de corto plazo. En este escenario, podría normalizarse la curva soberana, lo cual implica no solamente un desplazamiento vertical de todos los rendimientos, sino un cambio en la pendiente”, agregó PPI. Para capturar mayores beneficios de la “normalización de la curva”, una opción podría ser el GD29. Mientras que estiman que el GD35 podría obtener la mayor alza de cara a 2024.
Para Maximiliano Donzelli, head de Research de IOL invertironline, un posible recorte de las tasas de interés de Estados Unidos a partir de marzo de este año influirá en un aumento de los precios de las commodities. Es una noticia que beneficiaría a un país que depende de las materias primas, como la Argentina.
“Un probable aumento en las commodities fortalecería las reservas del Banco Central, reduciendo el riesgo país y mejorando el rating crediticio nacional. Esto podría mejorar las condiciones crediticias para empresas locales y atraer mayor inversión extranjera. Aunque se anticipa un 2024 desafiante inicialmente, se proyecta un camino positivo luego. En este contexto, las empresas destacadas para el próximo año son Cresud (CRES) y Central Puerto (CEPU)”, consideró.
Seguí leyendo
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Recuperación. Las exportaciones del complejo soja tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
Cambios profundos en 2025. Detalles de una propuesta que liquida 23 años de historia
Lágrimas de constructores. El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 1
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico