Con cotizaciones planchadas, los inversores que apostaron al peso tuvieron ganancias de hasta 176% en dólares
El año pasado, la moneda local tuvo el fortalecimiento real más destacable desde 1990; qué margen hay en 2025 para el carry trade, según analistas
- 5 minutos de lectura'
“El que apostó por el peso, ganó”, resumen los analistas, al observar el recorrido que tuvieron las inversiones en moneda local durante 2024. Gracias a un dólar que se mantuvo planchado prácticamente durante todo el año y la política de emisión cero que adoptó el Gobierno desde el inicio de su gestión, el peso cerró el año con el fortalecimiento real más importante desde 1990 y les permitió a los inversores que apostaron por el carry trade obtener ganancias que no se veían hace veinte años.
“Si hubo una estrategia para destacar en 2024 fue la del carry trade, es decir, invertir en pesos para buscar una rentabilidad en dólares”, explicó Nery Persichini, economista de la sociedad de bolsa GMA Capital. El instrumento que dio mayores ganancias fue el bono del Tesoro con vencimiento en 2026 (TO26), el único activo de la Bolsa que logró rendimiento por encima de la inflación, con un 236,6%. Frente al dólar contado con liquidación (CCL), acumuló un alza del 176%. Es un caso excepcional, pero que no deja de llamar la atención por su magnitud.
En cambio, por la “significativa apreciación” del peso contra el contado con liqui, el carry trade con plazos fijos generó una ganancia del 42% en dólares. Este número incluso sobrepasó el récord de 2003, de acuerdo con un análisis de GMA Capital. El plazo fijo UVA (ajusta por inflación) tuvo un retorno del 130% medido al CCL, que se vio favorecido por el fogonazo inflacionario que hubo entre finales de 2023 y comienzos del año pasado.
“Cabe señalar que el mérito de esta estrategia no provino de tasas reales positivas (de hecho, en 9 de los 12 meses del año la inflación pulverizó los retornos nominales), sino de la apreciación real del peso. El dólar con liqui avanzó 22% nominal en el año, pero se desplomó 38% en términos reales. Se trató del fortalecimiento real del peso más notable desde 1990. Esto inyectó esteroides a todas las métricas de performance en moneda local a la hora de medirlas en dólares”, remarcó Persichini.
En el mismo sentido apuntó Fernando Camusso, director de Rafaela Capital, quien agregó que “todas las estrategias de carry trade fueron buenas durante 2024″ y sumó que fue positivo para la construcción de la tasa en pesos que “prácticamente había dejado de existir”. Además, adelantó que en la medida que haya una corrección del ritmo del crawling peg del tipo de cambio oficial mayorista del 2% al 1% mensual, el carry trade podría tener un recorrido extra en 2025, siempre y cuando siga el ingreso de dólares a la Argentina.
“El carry trade es vender dólares para posicionarte en pesos. Y luego del vencimiento del instrumento, volver a comprar los dólares. Es una especie de seguro de cambio que garantiza la Argentina por diversos factores. El año pasado, esta estrategia resultó por la apreciación cambiaria lógica tras el overshooting (sobrerreacción) inicial y que después empezó a tener un nivel de apreciación cambiaria importante conforme hubo un reordenamiento macro, sobre todo monetario. El Gobierno hoy dice que hay consistencia macro y un programa fiscal y monetario, lo que hace que haya una consistencia con el tipo de cambio real atrasado con respecto a lo que estaba. Pero también es cierto que en el último mes el dólar financiero pasó de $1030 a $1160: se comió dos meses de carry. El desafío para 2025 es que el dólar no se escape, que las divisas sigan entrando a la Argentina y que el flujo permita comprar reservas”, completó Camusso.
De hecho, la diferencia de tasa en dólares y en pesos fue uno de los fuertes incentivos que tuvieron los agentes económicos para vender los billetes verdes en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) o demorar su acceso, según apuntó Juan Manual Franco, economista jefe de Grupo SBS. Esto permitió que el Banco Central compre más de US$4300 millones en el segundo semestre del año pasado, cuando históricamente la autoridad monetaria cierra con ventas netas en el mercado de cambios por ser estacionalmente desfavorable.
Para Franco, algunos de los puntos a tener en cuenta hacia adelante en materia cambiaria es cómo será la dinámica del acceso al MULC por parte de los importadores sin el impuesto PAIS y con rebote de la actividad económica, la dinámica de exportaciones del agro en un contexto de fuerte apreciación cambiaria y precios de la soja en mínimos, la evolución de las exportaciones de hidrocarburos (en 2024 hubo superávit energético), el cierre o no (y en qué medida) de posiciones de carry trade tras las ganancias que tuvieron los inversores el año pasado y factores externos como tasas globales, commodities, y mercados financieros internacionales.
“El Banco Central anunció este viernes [el 3 de este mes] el repo con bancos privados. Si el Gobierno tiene más dólares, más baratos para administrar la liquidez, tiene también al mercado cambiario más contenido. Probablemente las intervenciones puedan ser menores, pero el mercado, al saberlo, seguramente también se va disciplinando en cuanto a la necesidad de dólares. En la medida en que haya dólares en las reservas se aseguran que las cotizaciones libres no se disparen, sobre todo en momentos como estos que son estacionalmente más demandantes. En diciembre hubo algún cierre de carry, lógico, porque bajó la tasa de interés en pesos y era fin de año. Pero ahora que arranca enero, los exportadores vuelven a liquidar un poco y el dólar se plancha un poco. Si baja el crawling peg y la disciplina fiscal continúa, todavía queda margen para el carry trade”, cerró Camusso.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
La influencer Milky Dolly casi muere ahogada: tuvo que ser rescatada por la policía
- 2
Nicolás Maduro acusó al gendarme detenido en Venezuela de querer atentar contra su vicepresidenta, Delcy Rodríguez
- 3
Puertos. La “ciudad” que revoluciona al mercado de los barrios cerrados con una nueva filosofía de vida
- 4
El Gobierno denunció una presunta trama en la AFIP de Macri para proteger a kirchneristas