Las monedas digitales deberán quedar bajo custodia de alguna plataforma cripto incluida en el registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), creada este año por la Comisión Nacional de Valores
- 3 minutos de lectura'
Por primera vez, las criptomonedas están contempladas en el Régimen de Regularización de Activos, más conocido como blanqueo de capitales. A partir de hoy, los argentinos podrán declarar sus tenencias de bitcoin, ether y otras monedas digitales, las cuales deberán quedar custodiadas bajo alguna de las plataformas locales adheridas al registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV).
“Se incluyó por primera vez la posibilidad de sumar cripto al llamado ‘blanqueo’, reconociendo que las cripto son instrumentos elegidos por millones de argentinos para ahorrar e invertir y llegaron para quedarse. Este es un paso clave para integrarlos dentro de un marco regulatorio completo, inteligente, claro y confiable”, consideró Carlos Peralta, responsable de Políticas Públicas de Bitso Argentina.
Como con cualquier otro activo, se podrán blanquear hasta US$100.000 sin tener que pagar impuestos. Sobre el excedente, el contribuyente tendrá que enfrentar una alícuota, dependiendo de la fecha en la cual se adhirió a la iniciativa del Gobierno: hasta el 30 de septiembre de este año, será del 5% sobre el excedente; hasta el 31 de diciembre, la alícuota sube al 10%; y hasta el 31 de marzo de 2025, la misma asciende al 15%.
En el caso de las criptomonedas, que se caracterizan por tener mucha volatilidad en su precio, la ley indica que se deberán valuar a valor de mercado, a la fecha de regularización o a su valor de adquisición, el que fuera mayor.
“El decreto reglamentario exige transferir los activos virtuales exteriorizados a un exchange o PSAV registrado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), según la ley 27.739. Esta exigencia es similar a la que se aplica al dinero en efectivo en estos regímenes, que debe depositarse en cuentas bancarias o comitentes especiales”, explicó Juan Pablo Fridenberg, director de Asuntos Públicos en Lemon.
La lista de operadores habilitados, que fue recientemente creada, se puede encontrar en la página web de la CNV. En la actualidad incluye a 50 compañías y siete personas humanas, una medida que adoptó el Gobierno este año para alinearse a los estándares internacionales de transparencia y seguridad.
“Anticipamos que las nuevas regulaciones podrían facilitar la incorporación de nuevos clientes, motivados por el incremento en la confianza y la búsqueda de participación en el mercado, fomentando un mayor volumen de transacciones y fortaleciendo el ecosistema en general. Por eso, promovemos un diálogo continuo con las autoridades, para impulsar un entendimiento más profundo de los beneficios y la seguridad de las criptomonedas y un marco regulatorio justo y eficaz, que permita la implementación de medidas de seguridad, registro y seguimiento”, sumó Alejandro Rothamel, chief legal officer de Ripio.
Como puntos a tener en cuenta, Fridenberg remarcó que la regularización de activos implica la liberación de responsabilidad por infracciones o delitos tributarios, cambiarios y aduaneros que tuvieran origen en los bienes blanqueados. Y agregó que también libera el pago de impuestos, como IVA o Ganancias, que oportunamente se hubieran omitido ingresar.
“Debido a las restricciones cambiarias y la volatilidad económica de los últimos tiempos, muchos argentinos han recurrido a las criptomonedas para protegerse de la inflación, invertir o para cobrar por trabajos realizados en el exterior”, cerró Peralta.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez