¿Cómo es la nueva convertibilidad suiza?
Ayer el Banco Central de Suiza decidió comprar todos los euros que le ofrezcan a una relación de 1,20 francos por euro, para lo cual emitirá los francos necesarios.
Inmediatamente se devaluó el franco aproximadamente un 10% contra el euro y un 8% contra el dólar y la libra.
La decisión suiza funciona como lo hacía la Convertibilidad argentina: el ingreso de euros expande la base monetaria y los euros aumentan sus reservas. En su caso es un piso y no un techo, pero podría no demorar mucho en completarse la regla si se produce una devaluación excesiva en algún momento. Lo importante es que los euros que adquiera no los utilice para otros fines que la regulación monetaria, ya que de lo contrario correría el riesgo de una grave desorganización de su sistema financiero, algo intolerable para su cultura.
Esta dramática decisión pone de manifiesto lo que ocurre en las finanzas mundiales: se ha desatado una guerra monetaria.
Ayer el Banco Central de Suiza decidió comprar todos los euros que le ofrezcan a una relación de 1,20 francos por euro, para lo cual emitirá los francos necesarios.
Ello es una natural derivación de la crisis financiera y económica que comenzara con la quiebra de Lehman Brothers, continuara con los fabulosos paquetes de rescate lanzados por los gobiernos y arribara a la actual crisis de los Estados más débiles, donde ahora se encuentra.
La expansión monetaria y el aumento de la deuda americana devaluó el dólar e impulsó los precios de los commodities. Ello fortaleció en demasía el euro y contribuyó a la crisis de los países menos competitivos y con peores indicadores. El dilema de Europa fue dejarlos caer en el default y la probable exclusión de la zona monetaria europea o asistirlos emitiendo euros para comprarles los bonos que el mercado no quería. Hasta ahora optaron por lo segundo, debilitando el euro.
Pero como los Estados Unidos no aflojaron con su decisión de mantener un dólar débil, reduciendo casi a 0 su tasa de interés y anunciando que mantendrían esa política por un buen tiempo, las monedas de las demás naciones comenzaron a apreciarse fuertemente. Sucedió con el franco suizo, pero también con el real, la rupia, el yen, los dólares canadienses, australianos, etc.
Suiza decidió resistir esa situación que comenzaba a afectar su economía. Sin duda ha sido más afectada que otros por su inserción en el medio de Europa, donde el impacto de la expansión de euros sobre su moneda se hace sentir con particular rigor.
Pero., ¿qué hará Japón?, se preguntaron inmediatamente los analistas. Y qué los demás países, me pregunto yo. No sería raro que comenzaran a hacer lo mismo.
Esto impone un límite a la soberanía monetaria americana y de Europa. No podrán, simplemente, resolver sus problemas trasladándole al resto del mundo el ajuste que no quieren hacer en la medida requerida. Por nuestra parte nosotros, el resto del mundo, no podremos mirar sus problemas como si fueran exclusivamente de otros.
Es pronto para decirlo, pero no sería raro que la decisión suiza culmine en un nuevo acuerdo monetario global como el que existiera desde la conferencia de Bretton Woods (1944) hasta que Nixon declarara la inconvertibilidad del dólar a oro (1971) y se impusiera la flotación de las monedas de las principales naciones, que rigió hasta ayer.
Otras noticias de Crisis económica global
- 1
“Será un oasis dentro de la ciudad”. La reconversión de una zona de depósitos en un reducto para vivir rodeados de verde y locales gastronómicos
- 2
El desafío de una dirigencia humillada
- 3
Encontraron viva a una mujer desaparecida hace 52 años en Gran Bretaña gracias a una antigua foto en blanco y negro
- 4
La periodista italiana Cecilia Sala reveló sus dramáticas condiciones de detención en Irán y crece la alarma