Cómo comprar dólares legales más barato que el blue y sin límite
A través del dólar MEP es posible acceder a la moneda estadounidense de forma legítima; se hace por medio de la adquisición de bonos en el mercado de capitales
- 7 minutos de lectura'
A pesar de las restricciones que existen para la compra de dólar oficial, existe un tipo de cambio que es de acceso más libre y cotiza más barato que el blue. Se trata del dólar MEP, también conocido como “bolsa”, que se negocia en el mercado bursátil y consiste en la compra de un bono en pesos y, tras adquirirlo, su venta en la moneda estadounidense y, por lo tanto, se calcula a partir de la división entre la cotización de ambas divisas.
- Dólares para viajar: qué pasa con el tipo de cambio para consumos en el exterior
- ¿Dónde se pueden comprar dólares?
- Una guía rápida y sencilla para identificar si un dólar es falso
Es una alternativa que permite adquirir dólares de forma legal y que tiene menos restricciones para la compra que el dólar ahorro o solidario. Por ello, las personas que no cumplen con los requisitos para comprar el cupo de US$200 permitido se vuelcan a este para dolarizarse.
Mientras que el dólar blue cotiza hoy 9 de agosto a $598, el dólar MEP opera a $521,92. De esta forma, el financiero se vende 77 pesos más barato que el informal.
Existen diversas formas para acceder a este tipo de dólar. Debido a que la comercialización del MEP se realiza por medio de la Bolsa, una forma de comprarlo es a través intermediarios financieros. Sin embargo, muchos bancos también ofrecen, mediante home banking, la opción de comprar MEP.
Cómo comprar dólar MEP o dólar Bolsa a través del home banking
No todos los bancos brindan a sus clientes la opción de invertir en dólar MEP, por eso, lo primero es hacer la consulta correspondiente a la entidad bancaria. En caso de que esta lo permita, hay que tener en cuenta que cada empresa bancaria tiene horarios definidos para este tipo de operación, por lo que las compras y ventas pueden verse reflejadas con demora.
Este es el paso a paso para comprar y vender MEP a través de home banking:
- Ingresar de forma online a la cuenta bancaria y depositar fondos en pesos. Hay que tener en cuenta que es necesario poseer un CBU habilitado en dólares para transferir el resultado de la operación allí.
- Entre las opciones del hombanking, buscar la de “Inversiones” (o alguna referencia similar) y seleccionar la que refiere a la adquisición de títulos y valores.
- Comprar los bonos en pesos (los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado), elegir el plazo de liquidación y, cuando pide optar por una moneda, seleccionar “pesos”.
- Realizar el parking, que consiste en un tiempo de espera establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la persona debe atravesar para que efectivamente el dinero esté disponible en la cuenta.
- Tras ese período, ingresar nuevamente a “Inversiones”, seleccionar “Títulos y valores” (donde aparecerán los bonos adquiridos con anterioridad) y clickear en la opción para orden de venta.
- Al elegir el bono para vender es importante que, en el plazo de liquidación, se seleccione “Inmediato” y, en moneda, que se opte por dólares.
Cómo comprar dólar MEP a través de un bróker
Para la comercialización del MEP por medio de la Bolsa, es necesario contactarse con intermediarios financieros. Cabe destacar que la mayoría de ellos cobran una comisión de entre el uno y el dos por ciento total entre la compra y la venta de los activos.
Para adquirir dólares a este tipo de cambio es necesario seguir los siguientes pasos:
- Abrir una cuenta en un bróker local: para conseguir el dólar bolsa es necesario abrir una cuenta de inversiones en una sociedad de bolsa o bróker local, que actúan como empresas intermediarias. Este trámite es gratuita y se puede hacer a distancia. Para ello, hay que completar unos simples formularios y verificar la identidad.
- Depositar fondos: una vez hecha la cuenta de inversiones, debe depositar el monto de dinero que quiere cambiar desde una cuenta bancaria del mismo titular. Antes de realizar el intercambio, es necesario tener habilitado el CBU de la cuenta bancaria en dólares para que luego se deposite el dinero allí.
- Comprar el bono en contado inmediato (CI): hay que comprar un activo que se negocie en pesos y en la divisa estadounidense con liquidación contado inmediato para adquirir el dólar MEP.
- Esperar un período establecido con el activo en cartera: el interesado debe hacer parking, que consiste en un tiempo de espera establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la persona debe atravesar para que efectivamente el dinero esté disponible en la cuenta.
- Vender los bonos en dólares: la persona puede vender los activos una vez pasado el período de parking. Para ello, tendrá que seleccionar la opción “Contado Inmediato” con la etiqueta AL30D/GD30D o el título elegido. Allí deberá determinar el número de bonos que se quieren vender y elegir el precio de mercado. Cuando se haya realizado la operación, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker y se podrán transferir a la cuenta bancaria.
Cuántos dólares MEP se puede comprar por mes
Existen varias limitaciones sobre este tipo de cambio. Este miércoles 2 de agosto, la Comisión Nacional de Valores (CNV) informó que tomó nuevas medidas sobre la operatoria de los dólares financieros, es decir, de las cotizaciones MEP (o Bolsa) y CCL (contado con liquidación), con el objetivo de evitar un “rulo” en el mercado vinculado a operadores que realizan diferencias en operaciones de corto plazo.
A partir de ahora, para poder comprar un bono en dólares con liquidación en moneda extranjera, en un plazo de liquidación menor que 48 horas, el inversor no tiene que haber vendido este tipo de bonos en los 15 días anteriores. Además, se debe comprometer a no hacerlo en los 15 días subsiguientes.
En consonancia con esta última medida, desde el miércoles 24 de mayo, cualquier persona que haga operaciones para hacerse de dólar MEP o dólar CCL no va a poder disponer de esas divisas “por los 15 días posteriores para realizar una nueva transacción con ese dinero”, según consta en la resolución 962 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que fue publicada en el Boletín Oficial. La medida busca frenar el rulo que se hacía comprando dólares “baratos” mediante bonos con precio intervenido para revenderlos más caro mediante otros activos.
Por otro lado, el Gobierno también reglamentó que las operaciones que se efectúen en el mercado de valores con dólares financieros tienen que pasar por la cuenta bancaria en dólares del cliente y no de terceros, como las sociedades de bolsa.
A su vez, desde septiembre del año pasado, al querer ejecutar más de una transacción al mes, los usuarios reciben una notificación del banco mediante la cual se les advierte que ya han cumplido con su transferencia mensual en dólares.
Al respecto, en diálogo con LA NACION, fuentes del Banco Central (BCRA) remarcaron que no hay límite para recibir transferencias, pero que sí hay una circular que permite recibir libremente una única transacción por mes, como una forma de “prevenir el lavado”. Y añadieron: “El banco pregunta sobre el origen de los fondos y, en la medida que se justifique, no tiene por qué poner trabas”.
Temas
Otras noticias de Dólares
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos