Cepo cambiario: el número que mira el Gobierno para terminar con las restricciones al dólar
Pese a la racha compradora del último año, las reservas netas del Banco Central siguen en terreno negativo; el Ejecutivo espera sumar poder de fuego con un nuevo programa del FMI o financiamiento privado
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“El cepo cambiario se va a terminar el año que viene y para siempre”, dijo anoche Javier Milei, por cadena nacional, a un año de haber tomado el mando de la Casa Rosada. A sabiendas de que fue una de sus promesas de campaña, y que generó cierto malestar en el sector empresario que se haya extendido en el tiempo más de lo esperado, el Presidente adelantó que será una de las tareas pendientes que deberá encarar en 2025 y que para eso se está negociando un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o con inversores privados. Hoy, para el Gobierno, primero deberán recomponerse las reservas netas del Banco Central (BCRA), que siguen en terreno negativo.
Las definiciones de Milei llegaron en una semana que se cumplió uno de los pronósticos del oficialismo: el lunes, el dólar MEP tendió a la baja y convergió con el oficial minorista promedio, a $1045. Durante un par de horas (luego, la cotización financiera subió), no hubo brecha cambiaria, un fenómeno que no se veía desde la reinstauración de los controles de capitales en septiembre de 2019, lo que reavivó las expectativas sobre cuándo la Argentina saldrá del cepo.
“La convergencia del tipo de cambio paralelo al oficial no ha ocurrido nunca en la historia de la humanidad. Esto nos acerca un poco más a la salida del cepo cambiario, una aberración que nunca debería haber ocurrido y que se va a terminar el año que viene y para siempre. Para ello, estamos trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central, que puede darse a través de un nuevo programa con el Fondo Monetario y/o con un acuerdo con inversores privados”, afirmó.
A pesar de ser una época estacionalmente desfavorable para el Banco Central, en los últimos meses registró una racha compradora de reservas. En lo que va de diciembre lleva adquiridos US$773 millones y, tomando mayor perspectiva, compró US$4305 millones desde mediados de septiembre gracias a los dólares provistos por el blanqueo de capitales. Pero de acuerdo con la medición de Portfolio Personal de Inversiones (PPI), las reservas netas (al contemplar todos los pasivos, incluidos el pago de Bonares a 12 meses y depósitos del Tesoro en dólares en el BCRA) están en terreno negativo por US$9000 millones.
En cambio, según mediciones de la consultora económica LCG, al viernes último las reservas netas se ubicaban en US$7700 millones negativas, una fuerte suba con respecto a las mediciones previas, dado que el vencimiento de US$3000 millones de la Serie 3 del Bopreal ya cuenta dentro de los próximos 12 meses, por lo que el número sufrió el impacto de su incorporación. Y, según la metodología del FMI, estas reservas cerraron a semana pasada en negativo por US$5179 millones, aunque un incremento de US$6000 millones desde diciembre de 2023.
“En una línea similar, el Ministro de Economía, Luis Caputo, también había indicado que la relajación de los controles cambiarios llegará en 2025. Aunque remarcó que el BCRA todavía cuenta con reservas netas negativas y advirtió que hay una demanda de divisas reprimida por giros de utilidades y dividendos. La gran diferencia es que Caputo mencionó solamente un nuevo programa con el FMI que implique nuevo financiamiento, mientras que Milei agregó la posibilidad de que haya un acuerdo con inversores privados. Son señales claves, ya que obtener una línea de financiamiento que le dé poder de fuego al BCRA luce como la única forma de alcanzar reservas netas positivas a una velocidad suficiente como para salir del cepo en 2025″, dijeron desde Facimex Valores.
Fernando Baer, economista de Quantum Finanzas, recordó que acumular reservas netas es un requisito que pone el Fondo Monetario Internacional en cualquier acuerdo. Es una meta que indica consistencia interna y externa, y que sirve para generar capacidad de pago de la deuda en moneda extranjera, indicó.
“En la práctica, en las reservas brutas hay pasivos que no necesariamente deben descontarse de las reservas para enfrentar pagos futuros. Por ejemplo, si los depósitos en dólares son estables por cambios en expectativas o porque vas a competencia de monedas, no tiene sentido descontar el efectivo mínimo. Lo mismo con el swap chino, que está renovado y que tiene un plazo largo para el vencimiento (y que se renegociaría como se viene haciendo desde 2010). Por eso, diría que sería ideal, pero no necesario que ocurra para terminar de levantar las restricciones cambiarias”, consideró.
Para Gabriel Caamaño, director de la consultora Outlier, hoy están dadas las condiciones para salir del cepo cambiario, porque hay equilibrio fiscal y se hicieron muchas de las correcciones de precios relativos que estaban pendientes. “El precio relativo que se descorrigió podría ser la apreciación real, pero se podría corregir con la salida del cepo”, aclaró. No obstante, agregó que la disyuntiva es cómo quiere salir el Gobierno de los controles de capitales.
“Si quien salir de la paridad actual y luego no flotar, sino tener un tipo de cambio fijo o con una flotación muy sucia en torno a la paridad oficial actual, entonces sí se necesitan reservas netas positivas. Porque puede que al principio tengan que defenderla, para que no haga tanto ruido, y sería bueno que la liquidez sea propia y no prestada. Por eso es más una cuestión de qué régimen monetario cambiario se quiera implementar post unificación cambiaria. Porque se puede salir del cepo cambiario con reservas netas negativas, de hecho, la mayoría de las veces que ocurrió esto en la Argentina fue así. Pero claro, flotando y usando la tasa de interés. Si el Gobierno quiere mantener la paridad actual, la oficial, prácticamente sin variaciones o moviéndose muy poquito, entonces sí se necesita liquidez en moneda extranjera porque la van a tener que defender mucho”, cerró.
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