Cautela entre los analistas frente al alza del dólar
Especialistas consultados por lanacion.com estimaron que la moneda norteamericana subirá hasta donde lo permita el BCRA; cómo podría impactar en los precios
Pese a las largas colas en las casas de cambio, el alza del dólar en la plaza local no alarma a los analistas.
Consultados por lanacion.com, distintos especialistas coincidieron en que la moneda norteamericana se apreciará sólo en la medida que el Banco Central (BCRA) lo permita y que si la intervención del organismo en el mercado es acertada no debería verse un mayor impacto en la inflación.
"Nadie puede responder hoy en cuánto va estar el dólar en los próximos meses. El único jugador de importancia que en este momento hay en el mercado es el Banco Central, que tiene la liquidez suficiente para ponerlo en el nivel que quiera", aseguró Arturo Piano, de Banco Piano.
Según Piano, en estos últimos días el BCRA cambió su política y cada tanto permite que el dólar suba unos centavos. "La Argentina está relativamente tranquila y no tiene necesidades de crédito externo hasta fines de 2009. Lo cierto es que el tipo de cambio tiene que mejorar para poder competir", agregó.
De acuerdo con Piano, las largas colas para comprar moneda estadounidense se explican en este momento porque ya existía un retraso cambiario. "El argentino siente que el dólar está barato y en medio de esta incertidumbre ve la oportunidad para buscar un refugio", agregó.
Piano señaló que si el BCRA no permite que haya una disparada, esta suba no debería tener impacto en la inflación, "mucho menos ahora que ya se ve un estancamiento".
Además, estimó que si continúa la devaluación del real, la Argentina podría tener problemas para competir con Brasil: "La balanza comercial ya era negativa para país y mucho más ahora".
Volatilidad. Por su parte Fausto Spotorno, de Delfos Investment, manifestó que en este contexto de crisis internacional la moneda norteamericana mostrará muchísima volatilidad, aunque no se arriesgó a pronosticar cuál es el escenario posible para los próximos meses.
"Me da la sensación de que se va a mantener entre 3,25 y 3,35. Pero todo depende de cómo venga el panorama mundial y de cómo intervenga el Central. Probablemente tenga picos como los que vemos estos días, pero creo que quedará en esos valores", dijo.
En su opinión, el Central quiere evitar que la volatilidad demasiado alta: "Me parece difícil que intervenga para establiizar en un precio fuera de contexto. Lo que hay que hacer es evitar grandes saltos".
Spotorno cree que el impacto del incremento del dólar se podría ver reflejado en los precios de alimentos, combustibles y metales. Sin embargo, sostuvo que al tratarse de de "subas relativamente bajas", no debería haber problemas con la inflación.
"También creo que tendremos que ver qué pasa el real, que puede tener un fuerte impacto sobre las exportaciones. En cuanto a las importaciones, podría haber una invasión de productos brasileños siempre y cuando el Central intervenga mal en el mercado", agregó.
Expectativas. En tanto, Eduardo Blasco de Maxinver Consultores, consideró que el aumento del dólar no va a tener impacto en las subas de precios. Coincidió en que no se puede prever el valor a futuro, pero afirmó que dependerá en gran medida de las expectativas que haya en la gente.
"El otro factor a tener en cuenta es que el Banco Central tiene la capacidad y los dólares para evitar que haya una devaluación fuerte. Por eso, en este momento la situación del país no es comparable con la de otros lugares. Incluso se habla de la posibilidad de blanquear capitales", agregó.
El analista aseguró que aunque es probable que el año próximo se baje "violentamente" el ritmo de crecimiento, el país está muy lejos del caos.
"En la Argentina existe cierto fetiche con el dólar, eso explicaría por qué en los últimos días se ve un gran movimiento en la City. Frente a la crisis que se ve en todo el mundo, lo normal en el país es buscar refugio en el dólar. Pero no estamos en una situación crítica y hay que evitar el pánico", concluyó