¿Caro o barato?: cuál es el número de equilibrio del dólar libre
Actualmente, el valor del tipo de cambio de equilibrio se encuentra entre los $285 y $305, dependiendo de las variables que analizan los economistas
- 4 minutos de lectura'
El dólar libre en torno a los $300, ¿llegó para quedarse? Entre las fuertes subas y bajas que registró el tipo de cambio paralelo en las últimas semanas, con saltos de hasta $100 en un mes y recortes del $44 en cuatro días, la volatilidad fue desdibujando el “valor real” de los dólares. Sin embargo, algunas pistas de a cuánto debería costar se pueden encontrar en algunas variables económicas, que determinan el llamado “dólar equilibrio”.
El dólar contado con liquidación (CCL), valor de referencia que utilizan los economistas, cerró ayer a $285. En julio avanzó $33 (+13%), aunque en las últimas semanas llegó a registrar picos de hasta $360. El MEP, otro de los tipos de cambios financieros, cotizó en torno a los $280. Es un punto medio entre los $248 de finales de junio y los $323 de hace una semana.
En cambio, el blue se ofreció este martes a $291. A modo de comparación, para graficar la volatilidad de las últimas ruedas: antes de la salida de Martín Guzmán se ofrecía a $239; en cambio, dos viernes atrás, alcanzó los $350.
Entonces, ¿cuál es un valor razonable para el tipo de cambio libre? De acuerdo con un cálculo elaborado por Emiliano Anselmi, team leader de macroeconomía de Portfolio Personal de Inversiones (PPI), hoy el dólar “equilibrio” se posiciona alrededor de los $305. La cifra surge de analizar la evolución de la liquidez de la economía (M3 privado) desde que Alberto Fernández asumió en diciembre de 2019, donde sale a relucir que en los primeros meses del año los tipos de cambio libres estuvieron “dormidos”.
“El dólar senebi, que tiene mayor volumen de operaciones, se hundió $52 en las últimas tres ruedas. Con el nombramiento de Sergio Massa en Economía se eliminaron las chances de un desenlace disruptivo: crisis institucional, superinflación. Con él se cae ese escenario de colapso, porque tiene el poder político para hacer los ajustes que se tienen que hacer, aunque convengamos que los dólares siguen estando más de $30 arriba del día en que se fue Guzmán. El dólar equilibrio es una cifra de orientación, porque en un contexto de pánico total deja de importar la evolución e influye el stock de pesos, todos quieren dolarizarse, a cualquier precio”, remarcó Anselmi.
No obstante, este valor puede variar de acuerdo a cómo se calcule. Para Ignacio Morales, analista de negocios financieros de Wise Capital, hoy el dólar con liqui “equilibrio” se encuentra en los $285. Es decir, los valores actuales. Esta cifra surge de la correlación entre los dólares paralelos y el tipo de cambio que resulta entre los pasivos del Banco Central (BCRA) y las reservas. “Está en valores razonables”, consideró el economista.
“Desde que se fue Martín Guzmán, las reservas cayeron en U$S4.000 millones y los pasivos monetarios crecieron $500.000 millones. Es así como durante julio el dólar de ‘equilibrio’ pasó de $249 a $289. Esto implica que el dólar MEP tiene actualmente un precio de oferta, aunque no es una ‘ganga’ como cuando estaba a $200″, coincidió el analista Salvador di Stefano.
La importancia de los anuncios
Durante los escasos 24 días de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía, el Ejecutivo no dio grandes señales para contener la crisis financiera. Aunque la funcionaria anunció medidas relacionadas con el equilibrio fiscal, en la práctica solo entraron en vigencia algunos “parches” y restricciones cambiarias: algunos incentivos para el sector agropecuario, los nuevos dólares turista extranjero (les pagarán al tipo de cambio MEP) y tarjeta (con un 45% de retención por Ganancias), cepo a los cedears y el fin de las cuotas en los freeshop.
“Hay muchos juegos de luces financieros, el Gobierno trata de experimentar con nuevas medidas, pero no hay ninguna estructural para controlar el déficit fiscal, la emisión monetaria y la inflación. Hoy, en la medida en que los dólares alternativos sigan por debajo de los $300, se convierte en un gran negocio comprar y acopiar”, agregó di Stefano.
Para Anselmi, la baja que mostraron los dólares libres en las últimas ruedas se debió al “efecto Massa”, pero también colaboró el aumento de las tasas de interés tanto por parte del Banco Central como del Tesoro. Esta tarde, cuando Massa anuncie un nuevo paquete de medidas económicas, se abren dos caminos posibles.
“Si en la conferencia se muestra algo de cordura y ajuste fiscal, que es lo que pide el mercado, creo que los dólares pueden seguir bajando. Hay que tener en cuenta que el piso es el dólar ‘tarjeta’, con la brecha del 75% de impuestos (hoy en $242,38). En cambio, si las medidas tienen nulo ajuste fiscal y las expectativas de estos días no estuvieron a la altura, los tipos de cambios libres se podrían ir arriba de los $300. Todo dependerá del mensaje”, completó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
¿Llega una nueva ola de inmigrantes? Los venezolanos lideran los permisos de residencia y afianzan sus vidas en la Argentina
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
Murió una persona. Un grupo de argentinos chocó en la frontera con Paraguay: viajaban para ver a Racing
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores