Ahorros: cuatro formas efectivas para usar pesos y ganarle a la inflación
Desde inversiones sencillas hasta el acopio de comida, algunas de las estrategias que recomiendan los economistas para ganarle a la inflación
- 6 minutos de lectura'
El año arrancó con los precios en alza, erosionando mes a mes el poder de compra de las familias. Con una inflación promedio del 4% mensual, pareciera que 2021 culminará con una suba de precios más cercana al 46% que estiman los economistas en el Latin Focus Consensus Forecast, que del 29% que había proyectado el Gobierno en la Ley de Presupuesto. Hoy, quienes logran tener un excedente de sus ingresos, buscan el mismo objetivo: proteger los pesos para que no sigan perdiendo su valor.
Poca capacidad de ahorro: acopio de alimentos
Para aquellos que tengan una menor capacidad de ahorro, la opción predilecta es comprar bienes de consumo, ya que “los alimentos integran una de las categorías que más sube”. De acuerdo con los últimos datos que difundió el Indec, en los primeros cuatro meses del año la inflación fue del 17,6%.
En tanto, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas se encontró por encima del nivel general, con un 18,7% en el primer cuatrimestre de 2021.
“Una buena forma de protegerse contra la inflación es comprar alimentos y acumularlos, sobre todo para quienes tienen un ingreso más moderado. Incluso, aquellos que tienen mayores ingresos pueden destinar parte de sus fondos a esta alternativa”, recomendó Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos.
Una opción fácil: plazos fijos UVA
Una de las alternativas más sencilla que tienen los ahorristas para ganarle a la inflación son los plazos fijos UVA. Estos se ajustan según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), el cual refleja la evolución de la inflación.
Este tipo de plazo fijo tiene una tasa real positiva, debido a que están indexados a la evolución de los precios que analiza el Indec más una tasa nominal anual, que no puede ser menor al 1%. En otras palabras, inflación+1%. Esto la convierte en una opción más conveniente que los plazos fijos tradicionales, que hoy en día ofrecen un retorno del 37% anual.
“Ahora es simple proteger los pesos en la Argentina porque existen plazos fijos que se ajustan por inflación. Este canal se vuelve el más tradicional y común para la gente ya que es muy sencillo, hasta se puede hacer por el HomeBanking del banco”, explicó Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment.
De todas formas, es importante tener en cuenta que los plazos fijos ajustados por CER contemplan períodos más largos que uno tradicional, con un plazo mínimo de inversión de 90 días. “Tenés que considerar si estás dispuesto a inmovilizar la plata en un plazo fijo. Creo que esa es la gran desventaja en un contexto tan volátil de la Argentina actual”, añadió Tiscornia.
Inversiones más “sofisticadas”: fondos comunes de inversión
Otra posibilidad son los Fondos Comunes de Inversión (FCI), herramientas ofrecidas tanto por las entidades financieras como por las sociedades de bolsa. En este caso, el ahorrista puede volcarse en un FCI que esté indexado a la inflación.
“Los Fondos Comunes de Inversión son uno de los activos más comunes y simples, junto con los plazos fijos. Tienen mayor liquidez porque podés liquidar la posición en 48/72 horas, pero invierten en plazos más largos y, por ende, son más riesgosos que los plazos fijos”, diferenció Chialva.
La alternativa segura: el dólar
“Nuevamente este año el Gobierno está apelando al atraso cambiario. El tipo de cambio se está moviendo mucho menos que la inflación: en abril fue menos del 2%, mientras que el aumento de precios fue del 4,1%. La tendencia es esa, por lo menos antes de las elecciones la inflación va a correr más rápido que los salarios y que el dólar”, apuntó el economista Lorenzo Sigaut Gravina.
Ante ese escenario, adquirir moneda extranjera se vuelve una opción atractiva, ya que, a la larga, “el dólar y la inflación no pueden alejarse demasiado”. Si bien en el corto plazo es probable que se pierda ante la inflación, para aquellos que piensan sus inversiones para el largo plazo se vuelve una opción conveniente porque el dólar “en algún momento va a subir, aunque no se sabe cuándo va a pasar”.
“El Gobierno está interviniendo todos los tipos de cambios para que no se escapen, como una forma de generar una sensación de tranquilidad y, a su vez, con la idea de calmar la inflación. Pero eso no va a durar indefinidamente. Con más razón, es conveniente meterse en los dólares ahora”, remarcó el director de C&T Asesores Económicos. En definitiva: comprar los US$200 mensuales permitidos por el Banco Central para el dólar ahorro, o bien, a través del contado con liquidación (CCL) o MEP.
Sin embargo, considerando que gran parte de la población tiene restringido el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la alternativa que sale a relucir son los Certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como Cedears. Esta opción consiste en la compra de acciones de empresas que cotizan en el exterior, pero con la peculiaridad de operar desde el país y en moneda local.
Si bien los Cedear tienen un riesgo un poco mayor por el hecho de ser acciones, también presenta dos grandes ventajas que lo convirtieron en uno de los activos financieros favoritos durante el último año: se invierte en firmas globales - como Google, Apple y Microsoft -y los pesos quedan indexados a la cotización del CCL.
“Si acá el dólar sube, ganás vos también. Como son acciones, es importante pensar con un cierto horizonte porque están atadas a la volatilidad de la bolsa americana, que no es la misma que en la Argentina. Pero, teniendo en cuenta que los mercados internacionales están exuberantes, es una alternativa”, señaló Tiscornia.
Aunque se estima que este año culminará con una inflación elevada, los economistas pronostican que en los próximos meses la suba de precios se desacelerará. “Esperamos que el pico de inflación para este año haya quedado atrás. Se supone que con el último aumento de la nafta por parte de YPF, sumado a otros ajustes que ya se hicieron, lo peor quedó atrás en materia inflacionaria y deberíamos ver niveles inferiores de acá hasta las elecciones”, cerró Chialva.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
Cada vez falta menos. La tabla de posiciones de la Liga y la clasificación a las copas: el título de Racing cambió todo
Elecciones en Uruguay. El mapa con los resultados de la segunda vuelta entre Orsi y Delgado
“Sana envidia”. Un exembajador de Macri analizó el resultado de las elecciones de Uruguay
Orsi, nuevo presidente uruguayo. De la ácida ironía de un funcionario de Milei al mensaje de Cristina Kirchner