Ahorros: cuáles son las mejores alternativas de inversión a menos de un mes de las elecciones
En el costo plazo los bonos dólar linked cobran relevancia; pero, una vez transcurridas las elecciones generales de noviembre, la mirada se posa sobre los instrumentos ajustados por CER
- 4 minutos de lectura'
“En estas épocas hay que ser prudentes”, aseguran los economistas A tres semanas de las elecciones generales de noviembre, en el mercado se empezaron a encender los temores de un posible salto o aceleración en la depreciación del tipo de cambio para después de los comicios. Como reacción, los inversores buscan proteger los pesos de la política.
Los ahorristas más conservadores se posicionaron en dólar billete. Ante el recuerdo amargo del salto de la moneda en otros procesos electorales, prefieren que los resultados los encuentren parados en lo seguro. “Esperan a ver cuál es el próximo horizonte de expectativas que se delineará a partir de noviembre. Sucede que hoy el mercado no puede validar un conjunto de expectativas que permitan proyectar un escenario de mediano plazo”, sostuvo Santiago Abdala, director de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Sin embargo, tener dólares cash no es una de las mejores opciones. Para Abdala, basta observar que la inflación de Estados Unidos se ubicó en un 5,4% interanual en septiembre. “Deja de ser negocio”, argumentó.
En el mismo sentido apuntó Walter Morales, presidente de Wise Capital, quien remarcó que dada la volatilidad cambiaria (que trae aparejada un escenario de incertidumbre), en los próximos dos meses no es conveniente comprar la moneda dura porque “es un negocio de brecha”. Como ejemplo, el economista señaló que quien compra dólar MEP o “solidario” está pagando una brecha del 80% o más por encima del mayorista.
En cambio, la alternativa predilecta que sale a vislumbrar para cubrirse del riesgo electoral son los bonos dólar linked. Se compran en pesos, pero su precio fluctúa según la cotización del dólar oficial. José Echagüe, estratega en Consultatio Investments, señaló que este instrumento cobró relevancia después de las PASO, cuando el flujo de suscripciones empezó a inclinarse hacia ese sentido.
“Si uno piensa en un plazo relativamente corto, tiene todo el sentido del mundo tener cobertura cambiaria o comprar activos en dólares. Para mí, un salto o aceleración del tipo de cambio es algo que va a suceder, probablemente en el verano. Sobre todo después de la regulación, que contuvo un poco la suba, pero la nominalidad es muy alta”, remarcó.
Con él coincidió Morales, quien agregó que en la Argentina debería empezar a observarse una devaluación y, con ella, una suba del dólar oficial mayorista. En ese escenario, al comprar títulos públicos o deudas de empresas que ajustan por el mayorista, se pueden “aprovechar los aumentos cambiarios, que van a haber de 3% a 5% después de las elecciones”. Eso sí, el economista aclaró: “No van a ganar contra la inflación, porque vemos una apreciación del tipo de cambio de no más del 42% de acá a 12 meses”.
Para el mediano plazo: cómo sacarle ventaja a la inflación
Con la mirada puesta en el mediano plazo, las recomendaciones cambian. Después de los ajustes cambiarios, los economistas recomiendan empezar a ver con buenos ojos aquellos bonos que ajustan por CER (es decir, por inflación). Una manera de ganarle a la suba de precios.
“En el momento en el que hay una devaluación, prácticamente no se tiene una inflación en simultáneo. Hay un delay. Cuando hay emisión monetaria, también hay retraso. Es más corto el delay con la inflación y más largo con la emisión monetaria, que va a ser muy voluminosa de acá hasta las elecciones. Y post-elecciones también, porque según el Presupuesto 2022 que se envió al Congreso implica un déficit fiscal primario de 4 puntos del PBI, así que vamos a tener una emisión monetaria fantástica”, consideró el presidente de Wise Capital.
Una “inversión inteligente”, según Abdala, es tener una parte corta al año 2022, y otra más larga, para así “capturar los saltos inflacionarios más grandes”. Para los economistas, los bonos TX22 o TX24 se convierten en buenas opciones. “En el mediano plazo es la mejor opción. La deuda ajustable por CER hoy tiene tasas de interés de CER +4 o +5″, justificó Echagüe.
“Lo otro que recomendamos con mucho énfasis es empezar a ver los bonos con tasa fija como el TO23 que tiene una TIR del 57% pero, básicamente, porque no esperamos que la inflación en los próximos doce meses sea del 57%. En las encuestas del REM, las 20 principales consultoras de economía del país están vaticinando una inflación para los próximos doce meses del 48%. Así que estaríamos comprando un bono que rinde prácticamente ocho puntos por encima”, cerró Morales.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof
Campeón como DT. Martín Palermo sumó un capítulo más a la historia de su vida: logró su primer título como entrenador
Un think tank recomendó no privatizar Aerolíneas Argentinas por el momento
En México. Eva Anderson mostró otra vez una inesperada visita que recibió en su casa y preocupó a todos