“Ahí no hay claridad”: Miguel Kiguel elogió al Gobierno pero encendió una luz amarilla por el dólar
El titular de la consultora Econviews destacó la baja de la inflación y el riesgo país; su mirada sobre la salida del cepo
- 4 minutos de lectura'
“Si hace un año me decían que la Argentina hoy iba a estar así, yo firmaba”, dijo Miguel Kiguel, director de la consultora Econviews, al describir el escenario económico que vive el país. El exsecretario de Finanzas de la Nación destacó como positiva la evolución del riesgo país, la inflación, la brecha cambiaria y el nivel de actividad, pero destacó que aún hay cuestiones pendientes en materia de cepo y reservas.
“Estamos en un momento bueno, y hay condiciones para que esta economía crezca, en la medida en que estas condiciones financieras se mantengan”, planteó Kiguel durante un seminario organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), donde elogió la convicción en el equilibrio fiscal del Gobierno.
Con la baja del riesgo país y la expansión del crédito, el analista sostuvo que “la economía está dando la vuelta”. “Se ven claramente las condiciones financieras, pero la economía real tarda un poco más”, advirtió.
Kiguel destacó que diferentes sectores y actividades muestran crecimientos en su comparación mensual desestacionalizada y elogió la baja de la inflación, aunque exhibió cautela por las cifras. “Está dejando de ser un problema serio, pero esto no es Suiza. Hay un largo camino por recorrer”, resumió el economista, en referencia a los índices mensuales del Indec. Si se anualiza el 2,7% de octubre, el IPC anual es del 37,7%.
Kiguel también destacó la baja en el riesgo país (cayó desde casi 2000 puntos hasta 850), y planteó que “tiene que caer” más. “Existe en el saber popular que la Argentina tiene mucha deuda, pero cuando uno compara con otros países, no es tan alta, es de algo más de 40% del producto (si se excluye la deuda intra-sector público), cuando en cualquier otro país, como Brasil, Colombia o Uruguay, está en niveles más cercanos a 60% o 70%”, comparó Kiguel, y acotó: “El problema de la Argentina no es que tiene mucha deuda, sino el prontuario”.
En ese sentido, elogió la decisión del Gobierno de mantener el equilibrio fiscal. “Siempre que un Gobierno tuvo que elegir entre reestructurar (deuda) o ajustar, se eligió por reestructurar. Y eso es un problema. Creo que eso está cambiando. Está claro que el Gobierno tiene una situación financiera razonable, que la situación fiscal está para mantenerse y ese es un mensaje que llega”, planteó el economista.
Pero además de destacar algunas variables, el fundador de Econviews advirtió que hay dos temas pendientes: las reservas y la cuestión cambiaria: “Falta consolidar las reservas. El problema es que la mayor parte de la deuda está en dólares, y los de afuera lo ven. Primero, miran si el Gobierno es solvente y que la deuda caiga con el tiempo en relación al producto, y después preguntan ¿los dólares, dónde están?”.
Kiguel advirtió que más allá de la recomposición desde fines de 2023 y el ingreso de divisas por el blanqueo, el BCRA todavía tiene “reservas negativas”, y sostuvo que esa evolución “no depende de la habilidad de un equipo económico” sino de la confianza de los agentes económicos. “Eso lleva tiempo”, concluyó. Según sus estimaciones, un nivel óptimo de reservas netas para el BCRA, teniendo en cuenta el tamaño de su economía, estaría “en torno a US$40.000 o US$50.00 millones”.
Y en ese punto, sostuvo que “el próximo desafío” es el levantamiento del cepo. “Si queremos ser un país normal y que compitamos en buenas condiciones, lo que se requiere, entre otras cosas pendientes, es unificar el tipo de cambio. Y ahí no hay claridad de cuándo ni cómo se va a hacer”, planteó Kiguel. También advirtió que el Gobierno viene “corriendo el arco” y cambiando “las condiciones” de ese paso. “¿El país puede vivir con cepo? Sí, pero sin cepo se vive mejor, y eso hay que tenerlo claro”, concluyó.
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas
Inversiones millonarias. Expectativa por el arranque del proyecto que permitirá duplicar las exportaciones de petróleo
“Es un escándalo”. Un intendente bonaerense apunta a recaudar $16.000 millones con una polémica tasa portuaria
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación
Selección “muy visitante”. Messi vuelve a donde empezó todo, 188 partidos después y con una prohibición de camisetas suyas