A un mes de su estreno: cuánto rindió la nueva inversión estrella y por qué ya está entre las favoritas de los argentinos
En ese plazo, los cedears de ETF registraron transacciones por $18.743 millones y ya representan el 16% de todas las operaciones de renta variable del mercado; el S&P500 se consolidó como el índice preferido
- 6 minutos de lectura'
No son pocas las virtudes por las cuales los cedears de ETF (exchange traded funds, en inglés) se convirtieron en la nueva inversión estrella del mercado de capitales local. Permite al ahorrista dolarizarse indirectamente, diversificar la cartera con menos de $1500 y operar en las grandes compañías del mundo, razones por las cuales, a un mes de su lanzamiento, se registraron transacciones por $18.743 millones.
“Los cedears (Certificados de Depósitos Argentinos) de ETF tuvieron una excelente y muy rápida adopción por parte de los inversores en el mercado local. Desde el arranque allá por mediados de enero estos activos se posicionaron entre los más operados dentro de lo que se conoce como renta variable”, consideró Gabriel Menace, head of finance de Cocos Capital.
En las últimas 21 ruedas captó en promedio el 16% de las operaciones que hubo de renta variable, aunque durante los primeros días de su lanzamiento la proporción llegó a ser de un 40%, según datos que aportó Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Si bien en las últimas semanas el volumen operado cayó, desde las sociedades de bolsa no consideran que sea porque la euforia se diluyó, sino porque los inversores ya armaron sus carteras. “En las primeras semanas se armaron muchas posiciones. No son instrumentos de trading sino para mantener posiciones a largo plazo, lo cual explica el motivo de un menor volumen de operaciones respecto de las primeras rudas”, indicó Diego Ilan Mendez, analista de PPI.
Por qué se convirtió en el activo favorito
A comienzos de este año, la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció que empezarían a cotizar nueve índices ETF, noticia que sorprendió al mercado de capitales. Luego de dos semanas de espera, el 18 de enero salieron a la Bolsa y en un solo día llegaron a registrar operaciones por $1757 millones (9,3% del total actual). Para los economistas, son muchas las razones que explican el “éxito” de estos activos.
Por un lado, se compra en pesos, pero su variación está atada -en parte- al recorrido que realice el dólar contado con liquidación (CCL). Por el otro, es una manera de correrse del riesgo argentino e invertir en los índices más importantes a nivel global, como el S&P 500 o el tecnológico Nasdaq. Incluso, está exento del pago del impuesto a las ganancias.
“Podemos pensar en un ETF como un fondo de inversión que cotiza en Bolsa, que invierte en un sector específico de acuerdo con ciertas reglas y que se puede comprar y vender de manera simple como una acción. Es la puerta de entrada ideal para la gente al mercado de capitales. En un par de clics y desde su casa los usuarios puede invertir sus ahorros en las principales 500 empresas americanas (SPY), en una cartera de empresas de alta tecnología e innovación (ARK), en empresas del sector financiero de EEUU (XLF), entre otros disponibles”, explicó Menace.
Anteriormente, para operar ETF era necesario abrirse una cuenta en el exterior y movilizar al menos US$1000. En cambio, ahora el precio de entrada se redujo abismalmente. Por ejemplo, el ETF de innovación tiene el precio más económico, a $1584, mientras que en el otro extremo se encuentra el sector energético (XLE), con $7200.
“Los ETF dan una diversificación muy barata. Al no tener que comprar una acción en particular, uno adquiere una cartera muy amplia, y con grandes valores. Se tiene acceso a muchísimas empresas, sin la necesidad de tener que hacer un gran análisis por cada posición que se va a tomar. Al mismo tiempo, nos saca del riesgo argentino, que lamentablemente es una realidad”, agregó Mendez.
Los ETF preferidos
El cedear de ETF más demandado fue el que replica el rendimiento del índice S&P500, con un volumen de operaciones por $8403 millones (45% de la demanda total). “Si uno revisa la historia, en los últimos cinco años el SPY subió un 100% en dólares”, indicó Maximiliano Donzelli, Jefe de Research en IOL invertironline.
El índice lo completan el industrial Dow Jones (DIA), que registró transacciones por $2283 millones (12%); el sector financiero (XLF), por $2232 millones (12%); el sector energético (XLE), con $1534 millones (8%); el índice tecnológico Nasdaq (QQQ), con $1432 millones (8%); el fondo brasilero (EWZ), con $1158 millones (6%); el fondo de innovación disruptiva (ARKK), con $1128 millones (6%); el de mercados emergentes (EEM), con 315 millones (2%); y, por último, el Russel 2000, constituido por empresas de pequeña capitalización (IWM), con $258 millones (1%).
De todas formas, al hablar de rendimientos, el debute de los índices no fue el que todos esperaban. Enero y febrero no fueron buenos meses para ningún activo en general. A nivel internacional los inversores siguen atentos la suba de tasas que anticipa a Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), herramienta que pretende controlar la inflación del país del norte.
“Todos los activos tienen un precio porque prometen retornos futuros de esa inversión, al subir las tasas, ese flujo de fondos se descuenta a una tasa mayor, lo cual implica un valor menor hoy. Esta suba de tasas pega más profundo en los activos cuyo flujo se encuentra mas alejado en el tiempo como las empresas de “Growth” (Crecimiento), como las tecnológicas, sector de los mas afectados. A esto último hay que sumarle las tensiones entre Rusia y Ucrania y la posible escalada de un conflicto bélico que suman mayores incertidumbres”, observó Menace.
En ese contexto, desde que los cedears de ETF salieron al mercado, solo dos registraron rendimientos en pesos positivos: el índice brasilero (14,77%) y el energético (4,53%). Por el contrario, el Nasdaq llegó a caer 8,53% y el fondo de innovación 6,54%.
“Enero fue desafiante, el SPY tuvo su mayor caída desde marzo de 2020 (pandemia) y el Nasdaq la peor performance desde diciembre de 2008 (crisis Lehman Brothers). El debut no fue auspicioso, pero hay que mirar de acá adelante, la economía americana sigue firme. Los ETF demostraron tener rendimientos muy buenos en los últimos cinco años. Hay que mirar el vaso medio lleno: cuando hay caídas, se dan los puntos de entrada más interesantes”, cerró Donzelli.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Desde hoteles hasta free shop: serán privadas todas las áreas de servicios de los pasos fronterizos
- 2
Peluqueras, barras y financistas: los nuevos sospechosos del escándalo de las fotomultas y la VTV
- 3
Las soñadas vacaciones de María Becerra en las Islas Galápagos: “El paraíso en la tierra”
- 4
Una conquista que pone otra vez a los Pumas 7s en el Olimpo de las potencias del rugby
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite