A $189: cuál es el dólar legal y sin cepo, que ya vale lo mismo que el “solidario”
El tipo de cambio financiero ronda los $189, mismo valor que el dólar ahorro que se vende en los bancos; está a $35 de distancia de su máxima cotización
- 3 minutos de lectura'
Desde la llegada del cepo cambiario, el dólar MEP se volvió una alternativa popular entre los pequeños ahorristas. Mediante la compra-venta de bonos, los argentinos pueden sortear las restricciones que rigen para la compra de dólar “ahorro” e incluso comprar más de los US$200 mensuales que permite el Banco Central. En los últimos días se sumó un nuevo incentivo: ya vale lo mismo que el dólar “solidario”.
Hoy el dólar MEP que se opera con títulos AL30 aparece en pantallas a $189,62. El dólar ahorro, que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y otro 35% a cuenta de Ganancias, se ofrece en los bancos a un precio promedio de $188,89. Es solo $1 de diferencia, aunque con varias trabas menos para operar.
A su vez, el dólar MEP cotiza $35 menos que su máximo nominal histórico ($224,87), cifra que alcanzó a finales de enero. Por aquel entonces el Gobierno anunció el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que le permitió al tipo de cambio financiero revertir su tendencia y encaminarse hacia la baja.
“No tenemos que preguntarnos por qué bajaron los financieros, sino por qué subieron. Arrancaron el año con una tendencia alcista, pero tranquila. Pegaron el salto después de que Martín Guzmán [ministro de Economía] dijera que había complicaciones para acordar con el FMI. Provocó desconfianza. El mercado compró que no se iba a acordar, producto de los dichos del propio ministro, inentendible. Si realmente no hubiéramos negociado, hoy estaríamos hablando de un dólar a $250-270″, explicó el analista financiero Christian Buteler.
Ahora bien, ¿los $189 actuales son caros o baratos? Para Salvador di Stefano, todo depende de la brecha con el dólar mayorista, que hoy se ubica en un 74%. Cuando la brecha entre ambas cotizaciones supera el 100% -lo que ocurrió en los últimos meses-, conviene pasar de los dólares a los bienes. En cambio, cuando la brecha baja del 80%, es hora de “empezar a comprar”; y si desciende hasta un 60%, hay que “barrer todos los dólares que se puedan”.
“Todavía puede bajar más, porque el Gobierno viene subiendo la tasa de política monetaria, que pasó del 38% al 42,5% anual, y que en breve podría elevarla al 45,0% anual. Esto genera un escenario de iliquidez que haría retroceder al dólar bolsa a una brecha menor a la actual. Recordar que el dólar oficial está subiendo a un ritmo del 3,5% mensual a partir de marzo”, completó el analista.
Cómo comprar dólar MEP
A partir del lunes dejaron de regir algunas de las trabas que el Gobierno había implementado el año pasado sobre los dólares financieros, cuando el Banco Central todavía intervenía sobre su precio. Por un lado, se eliminó el límite de hasta 50.000 nominales semanales. Por el otro, se dispuso que la tenencia de bonos ya no generará restricciones sobre otras operatorias de activos en mercados regulados.
La operatoria del dólar MEP consisten en la compra de un bono en pesos para su posterior venta en dólares, siendo el AL30 el título más elegido por los inversores. En la actualidad, el único limitantes que tiene es el parking de un día hábil, es decir, el tiempo mínimo que se tiene que tener el título en la cartera antes de venderlo.
“La operatoria es 100% legal y, al ser online, se evita el riesgo de circular por la calle con dinero físico, por lo que la convierte en una de las opciones más atractivas para los ahorristas”, explicaron desde IOL invertironline.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
World’s Best Vineyards. Cuáles son las seis bodegas argentinas en el ranking que destaca a las mejores 50 del mundo
Experta. Es sommelier de carne vacuna y da una contundente definición sobre su producción a pasto o en feedlot
"Audaz maniobra". El sobrepaso con el que Colapinto ganó un importante premio que otorga la Fórmula 1
Confirmación de romance. El video de Wanda Nara y L-Gante a los besos en el que se dijeron “te amo” por primera vez