60% en dólares: cuál fue la inversión local que se convirtió en la “estrella” del primer semestre del año
En un contexto de alta inflación y tipos de cambio financieros planchados, el plazo fijo UVA fue el activo con mayor retorno en moneda dura
- 5 minutos de lectura'
En el primer semestre del año, pocas inversiones lograron seguirle los pasos a la inflación. Sin embargo, en un contexto donde el dólar se mantuvo prácticamente planchado hasta mediados de mayo, hubo algunos activos locales que pagaron una tasa conveniente en pesos y sacaron una ventaja de hasta 61,4% en moneda dura entre enero y junio pasado.
En los primeros seis meses del año, la inversión argentina con mayor retorno fue el plazo fijo UVA, instrumento que ajusta por el Índice de Precios al Consumidor (IPC): subió 126,1% en pesos. En términos reales, se encontró apenas 0,4% por encima de la inflación (índice CER, que captura en parte el dato de diciembre pasado). Pero en caso de que el ahorrista haya aprovechado las tasas y, al vencimiento, se dio vuelta con los pesos y con eso compró billetes verdes (estrategia conocida como carry trade), obtuvo un retorno del 61,4% en dólares, de acuerdo con un análisis de GMA Capital.
Los plazos fijos UVA tuvieron su pico de popularidad entre diciembre y febrero último, cuando la inflación alcanzó niveles que no se observaban desde la década de los noventa, puesto que estos instrumentos pagan por el índice de precios al consumidor más 1%. No obstante, en los últimos meses, a medida que los precios se desaceleraron, la demanda por parte de los ahorristas también cayó.
Además, como guiño a los bancos (muchos habían escondido en sus páginas web esta alternativa de inversión por el poco negocio que les suponía), a finales de diciembre el Gobierno decidió aumentar el plazo mínimo de inversión de 90 a 180 días para desincentivar a los inversores. Es decir, quienes hicieron un plazo fijo UVA en enero, este julio podrán retirar el dinero.
De todos modos, el gran retorno que tuvo esta inversión medida en moneda dura también se explica por la pax cambiaria que tuvieron los dólares financieros. Desde comienzos de febrero hasta mediados de mayo, las cotizaciones se mantuvieron prácticamente en los mismos valores, en torno a los $1035. Las presiones sobre el mercado cambiario se reactivaron tras la baja de tasas que anunció el Banco Central, al 40% nominal anual (TNA): aun así, hasta finales de junio, el tipo de cambio financiero acumuló una suba del 40%, muy por debajo de la inflación.
Otras inversiones en pesos que se destacaron fueron los Bonos del Tesoro (Botes), particularmente el TO26, con un retorno del 61,3% en dólares.
En tanto, los bonos soberanos acumularon una escalada del 30,4% en moneda dura (pero tuvieron un rendimiento 18,8% menor a la inflación), mientras que la Bolsa porteña se movió un 73,3% en pesos, es decir, 23% menos que la suba de precios, pero 23,7% más que el dólar.
“El resto de los activos en pesos, particularmente los bonos indexados, mostró una performance más bien pobre. Los bonos CER (ajustan por IPC) no lograron generar rendimientos atractivos dado el limitado upside de la curva luego del rally evidenciado a fines de 2023 (+3,9% frente al dólar). Asimismo, las inversiones atadas a Badlar (plazo fijo) sufrieron por la estrategia del BCRA de reducir el stock real de pasivos remunerados a partir de tasas reales negativas (+1,7%). Por último, los bonos dollar-linked (ajustan por dólar oficial) exhibieron de los peores retornos del primer semestre, luego de la devaluación de diciembre y la instauración del crawling peg del 2% mensual (-5,8%)”, dijo Nery Persichini, de GMA Capital.
Junio: cambio de perspectivas
El mes pasado, el clima en los mercados cambió. No solo se registró más volatilidad en los dólares financieros, sino que también cayeron bonos y acciones, a pesar de que el Gobierno recibió una oleada de buenas noticias, como la aprobación de metas con el Fondo Monetario Internacional, la renovación del swap con China y la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal.
Al observar lo que sucedió únicamente en junio, los destacados fueron los bonos soberanos dollar-linked y los Bopreales (bono importador), los cuales tuvieron igual variación que el dólar contado con liquidación (CCL). Estos fueron los únicos activos que lograron tener un retorno por encima de la inflación, junto con el plazo fijo UVA (con apenas 0,1% en pesos y -3,1% frente al dólar).
“El mes de junio, al igual que el de mayo, se encontró signado por la volatilidad del CCL. A pesar de haber mostrado cierta estabilidad durante la primera quincena, el retroceso del peso en la segunda parte del mes borró el retorno en dólares de casi todos los activos locales. Ante el comienzo del segundo semestre, activos con una pobre performance en lo que va de 2024 comienzan a verse atractivos, mientras que el rally de los outperformers de los últimos 6 meses se pone en duda para lo que queda del año”, advirtió Persichini.
El segundo semestre del año es otro escenario inversor. No solo porque se estima que la inflación se ubicará en niveles del 5% mensual (lo que afectaría el rendimiento de inversiones atadas al IPC, como el plazo fijo UVA), sino que también se espera mayor volatilidad cambiaria. El mercado tiene la expectativa puesta en conocer la hoja de ruta de la política cambiaria que tomará el Gobierno, sobre todo en lo que respecta a la evolución del dólar oficial y la salida del cepo cambiario.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Cambios profundos en 2025. Detalles de una propuesta que liquida 23 años de historia en el inicio de un experimento único
Lágrimas de constructores. El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
Impuesto PAIS. Qué efectos tendrá, en costos, precios y recaudación, la eliminación de la carga fiscal
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico