Dólar: el cálculo que hacen algunos economistas para asegurar que el paralelo hoy debería valer $400
La emisión monetaria de los últimos meses sumó pesos a las calles argentinas y presiona sobre los tipos de cambios libres
- 4 minutos de lectura'
Con alta inflación, la noción de lo caro y lo barato empieza a desdibujarse. El fenómeno el año pasado se potenció con un alza interanual de los precios que estuvo en torno al 95%. Y uno de los precios que caben dentro de ese proceso es el del dólar blue. Aunque en las últimas semanas el billete estadounidense marcó récords nominales históricos, los economistas advierten que en términos reales el billete estadounidense se encuentra en valores mínimos de la administración Fernández.
Hoy, el dólar blue se vende en las calles de la City porteña a $354, $1 más que la jornada anterior (+0,3%). Se trata de uno de los valores más altos que se tenga registro, luego de haber marcado un cierre a $357 el miércoles de la semana pasada.
Algo similar sucede con los tipos de cambio financieros, aunque se encuentran un escalón más abajo. El dólar MEP cotiza actualmente en torno a los $333, a dos pesos de distancia de su récord nominal ($335,39, el 27 de diciembre). En tanto, el contado con liquidación (CCL) aparece en pantallas a $339, $7 menos que su máximo histórico ($346,15, el 28 de diciembre).
Sin embargo, si se analiza al contado con liqui con una perspectiva histórica, es uno de los valores más bajos desde que Alberto Fernández asumió la presidencia. De acuerdo con un informe de Portfolio Personal de Inversiones (PPI), si se tomara a hoy el valor del CCL en su pico durante la crisis de julio del año pasado, cuando la Argentina llegó a tener tres ministros de Economía en menos de un mes, ese tipo de cambio hoy valdría $465.
Aún peor fue en octubre de 2020. En ese entonces, el Gobierno había endurecido aún más el cepo cambiario, y el CCL cerró el 22 de octubre a $181. Para contrastar, al traer el valor a precios de hoy ese salto “de pánico”, implicaría ver al tipo de cambio CCL en los $580,60.
¿Dólar arriba de $400?
Para los economistas, el dólar contado con liquidación -que habitualmente marca la tendencia del resto de las cotizaciones libres- no está acompañando en su cotización la emisión de pesos que se sumaron a la calle en las últimas semanas. “Esta semana el clima financiero siguió calmo, con las acciones argentinas que siguen rebotando, los bonos subiendo y el dólar paralelo presionado, pero sin grandes subas. Hoy el CCL opera en $340, cuando el dólar convertibilidad (el que imagina que debería valer el mercado) está más cerca de $400″, señaló Fernando Marull, economista de FMyA y exasesor del Ministerio de Hacienda durante la gestión de Mauricio Macri.
Ese cálculo surge de comparar la evolución del contado con liqui frente a la cantidad de pesos que circulan en la economía. Y, según remarcó analista, las últimas semanas el Banco Central (BCRA) puso a toda marcha a “la maquinita” de hacer billetes. En parte, para financiar el déficit fiscal, que en todos los diciembre se acrecienta. Otro tanto, para sostener el precio de la deuda del Tesoro, que compra en el mercado secundario todos los días, y en parte por la implementación del dólar soja II.
En el mismo sentido apuntó el analista financiero Salvador di Stefano, quien hizo hincapié que hoy el problema que enfrenta la Argentina es que no hay noticias de que el Gobierno reducirá el déficit fiscal. Y, por ende, cómo se financiará. Aunque la licitación del Tesoro de esta semana fue positiva, las miradas siguen puestas en qué sucederá más cerca de las elecciones presidenciales.
“Las reservas comenzarán a ubicarse más cerca de los U$S40.000 millones cuando el Gobierno pague los intereses de los bonos soberanos en dólares, el día 9 de enero, y le pague al Fondo Monetario Internacional (FMI) los vencimientos de este mes. Los pasivos monetarios van rumbo a los $16 billones, con lo cual seguimos viendo a los dólares alternativos camino a los $400″, indicó.
Para la sociedad de bolsa PPI, el número se encuentra incluso más arriba. Al contrastar el contado con liquidación versus el “CCL teórico” (M3 Privado), hay una brecha del 20%. De seguir la correlación que mostró durante toda la gestión de Fernández, el tipo de cambio financiero debería valer $420, $90 más que hoy.
“La experiencia de 2022 nos enseña que una gran divergencia entre valor observado y ‘teórico’ suele ser cerrada súbitamente en un par de semanas, como ocurrió en junio/julio con la crisis de deuda en pesos y la renuncia de Martín Guzmán. Cabe destacar que los valores del gráfico ‘CCL vs CCL teórico’ son nominales, por lo que la fuerte emisión de pesos esperada para 2023 implicará un nivel de equilibrio mucho mayor que el actual”, cerraron.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio