Dólar linked: el Gobierno detalló cómo funcionarán las cuentas atadas al tipo de cambio en las que se depositarán las liquidaciones que se realicen con el dólar agro
Se tratan de cuentas a las vistas, remuneradas diariamente por la variación del tipo de cambio mayorista; busca ser un beneficio para que los productores no se dolaricen, aún cuando siguen vigentes restricciones para operar los financieros
- 4 minutos de lectura'
Hoy se conoció la letra chica del llamado dólar agro, el tipo de cambio diferencial a $300 para exportadores de soja y otros productos de economías regionales. A diferencia de las versiones anteriores -dólar soja I y II-, el Gobierno detalló que las liquidaciones serán acreditas en una cuenta ‘dólar linked’, instrumento que ajusta diariamente según las variaciones que registre el tipo de cambio mayorista.
Así se dio a conocer en el artículo 17 del Decreto 194, publicado esta medianoche en el Boletín Oficial. “El Banco Central de la República Argentina instrumentará los mecanismos necesarios para que el resultado de toda liquidación de divisas que se concrete en el marco del presente Programa sea acreditado en una cuenta especial cuya retribución se determine en función de la evolución del tipo de cambio de referencia de la Comunicación ‘A” 3500 del BCRA, en los plazos y condiciones que establezca la normativa complementaria de dicha institución”, dice la norma oficial.
Consultados por LA NACION, fuentes de la entidad monetaria aclararon que “no hay ningún cambio en la operación” con respecto a los programas del dólar soja I y II, que se llevaron a cabo en los meses de agosto y diciembre del año pasado. Así, los pesos derivados de las ventas que se realicen en el marco de este régimen se acreditarán en las cuentas a la vista remuneradas que ajustan su capital según el movimiento del dólar oficial. En otras palabras, se trata de una herramienta que que ofrece cobertura ante una devaluación.
Los productores tendrán libre acceso a estas cuentas, mientras que el saldo del día se irá actualizando en base a las variaciones que registre el tipo de cambio mayorista. En los últimos meses, esta cotización se movió a un ritmo del 5,5% mensual, un número por debajo de la inflación, y acumula una suba del 20,4% desde que arrancó el año.
Se trata de una herramienta que también estuvo vigente durante las versiones anteriores. En la primera edición del dólar soja I se permitió que los empresarios agrarios depositen una cuenta dólar linked hasta el 70% del valor de la venta del agro. Con el 30% restante, los vendedores tenían la posibilidad de acceder al mercado de cambios y comprar dólar ahorro, (que implicaba la compra de dólares y el pago del 30% del impuesto PAIS y una retención del 45% a cuenta de Ganancias). Ese beneficio ahora no aplica.
“Los pesos exportados se liquidarían contra una cuenta que ajusta por el dólar oficial (para indexar hasta fin de mayo), pero están disponibles para moverlos”, aclaró Fernando Marull, economista de FMyA. Para el analista, en el contexto actual el productor destinará los pesos a cancelar deudas y apuntalar quebrantos, “más que ahorrar en dólar MEP”.
“No pareciera que haya una obligación per se de mantener los pesos en las cuentas dólar linked, pero cambia respecto a los esquemas anteriores. Antes se ponían a disposición estas cuentas, pero no se liquidaba allí. La medida se toma luego de que las cuentas chacareras, como fueron denominadas, tuvieron poco éxito en las versiones anteriores por el volumen de pesos allí depositados”, coincidió Salvador Vitelli, analista financiero especializado en agronegocios.
Las cuentas dólar linked buscan ser un “beneficio” tanto para acopiadores como productores, corredores y exportadores, según explicaron fuentes oficiales. Sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día está vigente un supercepo sobre el sector.
En septiembre pasado, el Banco Central les prohibió la compra de dólar MEP y contado con liquidación (CCL) a las empresas jurídicas que liquidaran al tipo de cambio diferencial. Si bien en un primer momento la medida incluía también a las personas humanas, con el correr de las horas el tema generó reclamos y controversia, y desde el Ejecutivo dieron marcha atrás. Finalmente, se decidió que la restricción no se aplique sobre individuos.
Para Ignacio Morales, analista de Wise Capital, las cuentas dólar linked buscan “evitar lo que sucedió durante la implementación del dólar soja II”. En aquel entonces, los productores cambiaron los pesos recibidos por dólares en el mercado financiero (al tipo de cambio libre). Eso impulsó esas cotizaciones al alza, en un contexto de mayor presión por la emisión monetaria que viene aparejada al dólar agro.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Con asistencia personalizada. Se inaugura un local en Recoleta especializado en la compraventa de criptomonedas
Números críticos. Se necesita una mejora de US$100 en el precio de la soja en Chicago para que mejore el margen del cultivo
Soporta climas extremos. Se presentó una nueva raza bovina que tiene grandes virtudes
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 30 de noviembre?