Dólar libre. Creen que la suba no tendrá, por ahora, un fuerte impacto en los precios
No hay manuales consensuados que sirvan para la Argentina. Sin embargo, todos los actores económicos tienen su Biblia en esta tierra: es verde, foránea y cada vez más deseada. El dólar legal al que acceden en general empresas y experimentados inversores continúa demandado en medio de la creciente expansión monetaria, con pocas reservas y sin acceso al mercado de crédito internacional.
Los economistas del sector privado creen, según un relevamiento de LA NACION, que tal salto del billete tendrá un impacto en la inflación, pero que al menos por ahora será limitado, siempre que la brecha con el dólar oficial -el que rige el comercio exterior del país- no se descontrole en el futuro.
No hay dudas. Los argentinos, o por lo menos parte de ellos, se mueven al compás del dólar. No es un capricho. La inflación pasada y las expectativas futuras le juegan una mala pasada al peso. En medio de un cepo cambiario, el acceso a la divisa es limitado a las plazas libres: el contado con liquidación (CCL) y el dólar bolsa (MEP). A estos se suma, en el mercado informal, el llamado dólar blue. Tales cotizaciones comenzaron a despegar con fuerza en los últimos días, luego de que el Banco Central activara "la maquinita" de emitir pesos y la reestructuración de la deuda que encara el ministro de Economía, Martín Guzmán, se anticipara muy compleja.
"Es lo de siempre. En el corto plazo juega vía expectativas y márgenes, que miran el paralelo. En el mediano y largo plazo, el impacto es mayor. Depende de la brecha. No es lo mismo una de 40% que una de 70%. Sin embargo, el dólar que mira los costos es el oficial", indicó el economista privado Gabriel Caamaño Gómez, de la consultora Estudio Ledesma.
El especialista explicó que cuando los actores económicos ven ensancharse la brecha cambiaria comienzan a modificar sus comportamientos. Lo primero que hacen es cubrirse. Por ejemplo, los productores comienzan a retener granos y lo importadores adelantan compras. Tales comportamientos "meten presión" a un dólar oficial al que consideran "atrasado".
"No es posible quedarse con brechas muy altas eternamente. Cuando eso pasa, la economía comienza a ver al dólar como atrasado", indicó Caamaño Gómez.
Sin embargo, el impacto directo en los precios será menor, por ahora. "En momentos de controles de cambios y subas del contado con liquidación, en el pasado vemos que incide algo en la inflación, pero poco", estimó el economista de la consultora Seido, Gabriel Zelpo.
"El impacto no es muy significativo. Incide mucho más el tipo de cambio oficial. Todo en base a las estimaciones que hicimos con relación a lo observado en el pasado reciente. Hoy no estamos en algo que parezca tan diferente a esas referencias. Claro que si después se desmadrara [la brecha] por encima del 100% ….", dejó picando la conclusión el experto.
"No lo veo en el corto plazo", afirmó el director de la consultora Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, cuando este medio lo consultó por el impacto directo en la inflación de la suba del CCL o el dólar MEP en las últimas horas. "Siempre lo vemos muy acotado, y más en este contexto de cuarentena en el que no vemos presiones alcistas sobre los precios", dijo.
"El problema viene después, porque en abril y mayo el gasto público seguirá elevado y la recaudación va a venir muy por abajo. Se va a necesitar mucha asistencia de pesos. Por otro lado, en el mercado comercial, las exportaciones van a caer un poquito y nuestras importaciones se van a ir al piso. Vas a tener excedente de dólares. Entonces deberían sobrar dólares y también pesos cuando la cuarentena se vaya levantando. Si el Banco Central no acompaña la depreciación de las monedas, la brecha se va a poner complicada. Las exportaciones se van a subfacturar para cobrar al paralelo y vas a tener un problema mayúsculo si no sacan pesos de la calle. La brecha se va a hacer indomable", explicó.
Un informe del Ieral elaborado por Jorge Vasconcelos le puso números a la emisión de la entidad que conduce Miguel Pesce en tiempos de pandemia. "La maquinita del Banco Central empezó a funcionar a pleno, y es probable que la base monetaria esté superando la variación del 100% interanual en el transcurso de estos días", señaló, y agregó que en 30 días hasta fin de marzo, la base monetaria registró una expansión de 576.000 millones de pesos, con una variación entre puntas de 32%, dejando un fuerte arrastre para abril. El mismo informe estima un crecimiento de 300.000 millones mensuales en abril y junio, aunque aclara que el traslado a precios será arenoso en medio de la recesión.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio