Guardia frente a una sociedad de Bolsa y más operativos en el microcentro
El personal del organismo estaba apostado desde ayer a la noche en la sede de Grupo Transatlántica; hay otros operativos en la zona de Microcentro y más agencias de viajes que estarían siendo investigadas por presuntamente buscar obtener beneficios con el tipo de cambio turista
- 5 minutos de lectura'
Personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Policía Federal Argentina (PFA) hace guardia desde ayer a la noche en la sede del agente de liquidación y compensación Grupo Transatlántica, que presuntamente operaba el dólar contado con liquidación (CCL) en negro con la financiera Nimbus, propiedad de Ivo Esteban “El Croata” Rojnica, quien hoy se presentó ante la Justicia.
Según fuentes a cargo de la investigación, el operativo en Maipú 272, en la ciudad de Buenos Aires, comenzó para preservar posible evidencia ante movimientos extraños ayer por la tarde en las oficinas de la empresa. De acuerdo con su web, Grupo Transatlántica cuenta con tres unidades de negocio: la app Reba, TSA bursátil y TSA cambio, que “ofrece soluciones cambiarias de manera simple, rápida y segura” y quedó involucrada con la investigación a Nimbus porque en el allanamiento a esa financiera se habría encontrado un papel con la anotación “Transatlántica US$300.000 (sic)″.
Además de en las oficinas en Microcentro había un operativo en otra sede de Transatlántica en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en Rioja 1198, esquina Mitre. Allí se veía personal de la AFIP y Gendarmería también apostado en el lugar.
En esta línea, Grupo Transatlántica emitió un comunicado en el que aclaraba que recibió una nota de requerimiento de información de la Unidad de Información Financiera (UIF) a Transatlántica SA Bursátil, en las oficinas ubicadas en Mitre 885, Rosario, pero señalaba que no se trató de un allanamiento de la AFIP.
“Estamos colaborando con las autoridades regulatorias y los organismos de control pertinentes y quedamos a disposición por cualquier requerimiento complementario. A pesar de los hechos, durante la jornada de hoy en ningún momento se dejó de operar con normalidad, por lo que queremos llevar tranquilidad a nuestros clientes. Nuestro posicionamiento en el mercado y el reconocimiento de nuestros clientes nos compromete con la integridad, la transparencia y la ética empresarial que nos caracteriza en estos más de 55 años de trayectoria”, afirmaron fuentes de la firma en el texto.
En tanto, fuentes de la Aduana aseguran que están en marcha otros operativos en la zona del Microcentro porteño. Estarían involucradas más agencias de viaje, que son investigadas por presuntamente obtener beneficios con el tipo de cambio “turista”. Además de Tower Travel, estarían en la mira Action travel y Tourfe (Santa Fe y Rosario).
La presunción de las autoridades es que habrían vendido paquetes turísticos a extranjeros en dólares billete, cambiaban los dólares a pesos y luego la financiera de “El Croata” se ocuparía de depositar los pesos en tandas fraccionadas de $15 a $19 millones por depósito. Mediante este esquema, la agencia se habría quedado con la diferencia entre el dólar Qatar y el blue.
Además de sus negocios en la City porteña, Rojnica había expandido su operación a Paraguay y a España, y ofrecía como servicio la apertura de cuentas offshore para sus clientes, en presunta sociedad con el financista Federico Pulenta, uno de los dueños de Thesis Group S.A., siempre según fuentes al tanto de la investigación.
En Paraguay, aparece como el titular de 40% de la firma Negocios Bursátiles Casa de Bolsa S.A., constituida el 11 de marzo de 2014, país en el cual Rojnica habría adquirido propiedades millonarias. Rojnica era vicepresidente de la empresa y posee una hipoteca a su favor por varios inmuebles ante un préstamo de medio millón de dólares.
En tanto, en España, “El Croata” figura como administrador único de Lokrum Capital SL y administrador solidario junto con Jonathan Rivas Fuentes en Peimento SL, ambas registradas en 2021 y 2022 en Madrid.
La primera firma aparece en los registros españoles como dedicada a “actividades de intermediación en operaciones con valores y otros activos”, mientras que la segunda apunta a la “creación, desarrollo y sostenimiento de portales web, así como la prestación de toda clase de servicios auxiliares”.
El financista, de 42 años, también poseía “agencias financieras en Uruguay, Paraguay (Ciudad del Este y Asunción) y Bolivia”, e integraba la firma Estivoral SRL, dedicada a la comercialización de fiambres, panificados, cafetería, bares y almacén, y preparada para adquirir franquicias en Argentina y en el exterior.
Según las autoridades, también figurarían a su nombre dos sociedades en Islas Vírgenes (Fam Global Investments LTD y Gorlay Holdings LTD), una en Irlanda (Jurgen Holding EAS), cuatro conformadas en la ciudad estadounidense de Miami (Mudart Springs LLC, Honolulu Bayside LLC, 34gradossur Investments LLC y Puentex Strategy Solutions LLC), y otras cuatro en San Pablo, Brasil (Leono Capital Securitizadora SA, Admicorp Servicios Administrativos LTDA, Digital Restaurant Club Intermediacao de Negocios LTDA y Sushi UM Comercio de Alimentos SA). La mayoría de ellas fueron constituidas entre 2018 y 2021.
En la Argentina, el financista simplemente aparecía inscripto ante la AFIP como monotributista categoría F, delicado a “servicios de atesoramiento, dirección y gestión”.
Luego de que Aduana le pidiera a Migraciones el jueves que se emitiera una alerta respecto de cualquier intento de Rojnica de dejar el país, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó la prohibición de su salida, aunque, hasta el momento, no fue solicitada ninguna orden de detención.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Modo vs Mercado Pago. Se desata un nuevo conflicto por los pagos con códigos QR
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 2 de noviembre?
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro