Dólar hoy: volvieron a escalar los financieros y no queda ninguna cotización abajo de los $1000
Cerraron con nuevas alzas del 4 al 5% el MEP y el CCL, mientras se mantuvo firme el blue y se sigue encareciendo el dólar tarjeta
- 4 minutos de lectura'
Las cotizaciones de los denominados dólares financieros volvieron a escalar hasta 5% ayer, confirmando la tendencia a la recuperación que venían mostrando en las últimas jornadas, lo que provocó que ya no quede ningún camino para acceder a un dólar por menos de $1000.
La conclusión surge de observar que ya no hay versiones del dólar Bolsa o MEP o del dólar Contado con Liquidación (CCL) que se ubique por debajo de ese valor tras los incrementos del 4,3 al 4,8% que registraron en la jornada las versiones más comunes del primero (subió de $991,30 a 1033,56 el promedio) y la suba del 5,4% con que cerró el segundo, al trepar de $996,61 a $1049,35.
Todo ocurrió al cabo de una jornada en la que el dólar turista cerró a $1329,60 (+0,09%), al ajustarse a diario al ritmo que lo hace el minorista oficial, y el dólar blue se mantuvo sin cambios ofrecido para la venta a $1005 en el centro porteño, lo que lo posiciona como el más barato de plaza luego de tres semanas de haberse ubicado como el más caro por el aumento del 13,2% registrado durante diciembre, mientras los financieros (tras un pico alcanzado en los días de recambio de gobierno) se habían movido a la baja.
El reacomodamiento al alza de estos valores hace que la brecha cambiaria, que por unos pocos días había llegado a ser de sólo un dígito en el caso del CCL, ya haya rebotado hasta el 21% promedio, en el caso del blue, a la vez que se ubica entre un 24 y 26% en los casos del MEP y el CCL, respectivamente, que son lo que más de cerca hay que seguir.
Los analistas coinciden en que este repunte está relacionado con el final del “pico” estacional en la demanda de pesos que se registra durante diciembre, al crecer fuerte las necesidades de liquidez de las empresas por las obligaciones de pago que se acumulan. Claro que a eso suman el impacto de mantener las tasas de interés más referenciales del mercado en pesos fuertemente negativas.
“Baja la demanda de pesos, acelera la inflación y tenés tasas reales fuertemente negativas. Imposible sostener la estabilidad y la brecha. Si no es hoy, será mañana o la próxima semana pero el dólar volverá a subir”, advirtió en un mensaje por la red X el analista financiero Christian Buteler.
Baja la demanda de pesos, acelera la inflación y tenés tasas reales fuertemente negativas. Imposible sostener la estabilidad y la brecha. Si no es hoy, será mañana o la próxima semana pero el dólar volverá a subir.
— Christian Buteler (@cbuteler) January 3, 2024
“Tras el pico estacional de la demanda de dinero en diciembre (lo que juega a favor de un CCL contenido), se inicia una reversión de ese camino con la mayor caída intermensual del año, para hacer piso en mayo (lo que hace pensar en una suba del CCL)”, coincidieron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI) aunque esperaban que este movimiento se registre de mediados de enero en adelante.
Para otros el fenómeno puede estar vinculado con las crecientes dudas que provoca la estrategia cambiaria oficial de dejar subir apenas 2% al mes al dólar oficial para utilizarlo, en medio de la espiral inflacionaria, como “ancla”.
“Un crawling-peg de sólo el 2% mensual en medio de este pico inflacionario va deteriorando rápidamente el colchón cambiario. Es natural que se haya reabierto el escenario de una ampliación de la brecha ante tasas reales muy negativas”, coincide el analista y consultor, Gustavo Ber.
Para los operadores consultados por LA NACION al respecto será clave el resultado que arroje hoy la nueva licitación del Bopreal (el bono que el BCRA ofrecer a los importadores con SIRA’s impagas) tras la escasa adhesión que tuvo su primera subasta, durante la semana pasada.
Emision en Diciembre
— Amilcar Collante (@AmilcarCollante) January 2, 2024
$2,2 billones en "rescate" de Lediv
$2,2 billones en intereses de Leliqs y Pases
$1,2 billones por compras de USD https://t.co/XzHRLrG1ux
Es que el telón de fondo de estos repuntes es la amplia liquidez que se mantiene en la economía, ante las dificultades que el BCRA exhibe para apagar la “maquinita”. Hay que recordar que la entidad emitió $2,2 billones por rescate de las denominadas Lediv (el seguro de cambio que la gestión Pesce le había cedido a muchos exportadores), pagó otros $2,2 billones en intereses de Leliqs y Pases e imprimió $1,2 billones extras para comprar reservas por sus intervenciones sobre el mercado. Son cifras que por si solas explican mucho de lo que se está viendo en el mercado en las últimas ruedas.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
Marcos Galperin. La estrategia de prueba y error y sus planes para los próximos 25 años