Dólar hoy: la expectativa de otra baja de tasas impulsó al blue y a los financieros
El paralelo sorprendió al encarecerse $25 en la jornada y volvió a un precio que no mostraba desde fines de febrero
- 3 minutos de lectura'
La expectativa abierta en el mercado sobre un nuevo recorte a las tasas que impulsaría el Banco Central (BCRA) ayudó a rebotar hoy a los dólares financieros y le devolvió “alas” al blue, que saltó de $1045 a $1070 para la venta en la jornada (+2,4% o $25).
El avance del denominado dólar paralelo en el día fue el mayor para una rueda en más de tres meses y medio y lo devolvió a un nivel nominal de precio que no mostraba desde fines de febrero, sorprendiendo incluso a los operadores de mercado.
Algunos relacionan el salto con un aumento en la demanda, que estaría vinculado al pago de indemnizaciones laborales vinculadas con los achicamientos de planteles que llevan adelante gran cantidad de compañías.
“Puedo dar fe que algo de eso puede haber, porque vengo escuchando en las últimas horas de varias operaciones fondeadas con esa clase de recursos”, indicó al respecto un experimentado operador, que además vinculó esta demanda con las noticias que hablan de una continuidad del cepo cambiario mayor a la que se esperaba.
“Aquel que esperaba poder presentarse ante una casa de cambio a comprar, porque no quiere saber nada de andar invirtiendo en bonos para acceder al billete, y naturalmente no quiere comprar caro y en ‘cuotititas’ (NdR: por los acotados cupos permitidos) el dólar oficial, tal vez se haya decidido a dolarizarse por esta vía”, coincidió otro operador.
ARGENTINA #Dolar 14-05-24 en pesos argentinos:
— Cotizacion-Dolar.com (@cotizacionhoy) May 14, 2024
Promedio $919.44
BNA $904#Dolarblue $1070
Promedio BCRA $926.011
Mayorista $885.00
CCL $ 1085.33#Euro $999.75https://t.co/5SRaqmwmap#Argentina #dolarhoy pic.twitter.com/xGaKJ1aEDY
Por lo pronto, con la suba del día, el dólar blue pasa a aumentar $45 (4,4%) en lo que va del año y vuelve a colocar la brecha con el dólar mayorista por encima del 20%.
También fue una jornada alcista para los dólares financieros, incluso para el contado con liquidación (CCL), que ganó 0,8% (cerró a un promedio de $ 1084,7), aunque el salto del 37% volumen operado por el mercado cambiario oficial hace suponer que la oferta derivada de allí fue alta.
En la misma línea se movió el dólar Bolsa o MEP, que cotizó muy firme durante toda la rueda antes de cerrar en $1041,65 (+0,7%) y tras haber alcanzado máximos intradiarios de $1045.
Este comportamiento totalmente homogéneo de los dólares libres es lo que hace a los analistas pensar en la incidencia que tuvo sobre todos ellos la especulación sobre una nueva e inminente baja de tasas.
Todo sucedió en una jornada en la que la Bolsa porteña puso fin a la toma de ganancias que la venía afectado, al rebotar 2,4% su índice líder y en la que la tasa de riesgo país se replegó 0,3% (cerró en 1244 puntos) gracias a las mejoras del 0,6% que se anotaron los precios de los principales bonos de la deuda en dólares en la jornada.