Dólar hoy: bajó el blue, pero los financieros quebraron sus récord
Los tipos de cambio financieros siguieron en alza y alcanzaron máximos históricos; el índice elaborado por el JP Morgan cayó y perforó la barrera de los 2400 puntos
- 4 minutos de lectura'
Luego de la escalada que registró el dólar blue en los primeros días de la semana, cuando acumuló $13 en dos días y alcanzó un récord histórico, hoy dio un respiro y retrocedió. No obstante, no sucedió lo mismo con los tipos de cambios financieros, ya que siguieron avanzando y quebraron nuevos máximos nominales.
Al cierre de la jornada, los arbolitos porteños ofrecieron en la calle Corrientes billetes estadounidenses a $238. Es un peso menos que el cierre previo (-0,4%), por lo que siguió consolidándose como el tipo de cambio libre más barato del mercado cambiario.
En otras puntas del país, el dólar blue se vendió más arriba. Este jueves, en Tierra del Fuego y Santa Cruz se ofreció a $243, mientras que en el interior de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe, los arbolitos comercializaron la divisa a $242, de acuerdo con datos de Infodolar. En Mendoza, por su parte, se vendió a $240, mientras que en San Luis, a $241.
Los dólares paralelos formales, a los cuales se accede comprando y vendiendo activos financieros, continuaron avanzando y registraron nuevos máximos. El dólar MEP apareció en pantallas a $248,14, casi $1 más que ayer (+0,3%). El dólar contado con liquidación (CCL) o dólar “Cable” (ya que se utiliza para girar divisas al exterior) se vendió a $252,71, un avance diario de $1,7 (+0,7%).
Los dólares paralelos se mantuvieron estables prácticamente entre febrero y mayo, hasta que en los primeros días de junio se despertaron luego de que comience a haber dudas en el mercado financiero por la sostenibilidad de la deuda en pesos, uno de los pilares del programa del ministro de Economía, Martín Guzmán.
Esta semana, además, se aceleró el proceso de incertidumbre luego de que se anuncien nuevas medidas económicas por parte de Guzmán y el Banco Central. En particular, se restringió aún más el acceso a divisas para importar y se envió el mensaje al mercado de que la entidad monetaria emitirá la cantidad de pesos necesarios para que la deuda en pesos sea un instrumento seguro, en un contexto de caída de la demanda de la moneda local ante la aceleración inflacionaria.
“Siempre que se toman medidas de este tipo [por las nuevas restricciones] hay una reacción inmediata por parte de los mercados que va en un sentido y hay una reacción de los mercados que va en el otro. La reacción fue la esperable”, admitió el ministro de Economía. Por lo tanto, en el mes, el dólar blue subió $32 (+16%); el MEP, $40,5 (+19,5%), y el CCL, $42 (+20,1%).
Sin sorpresas cotizó el dólar oficial mayorista, que está controlado por el Banco Central, ya que se vendió a $125,23. En las pizarras del Banco Nación, por caso, el billete minorista alcanzó los $130. Cuando se le suman el 30% del impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, da como resultado el dólar “solidario” o “fantasma” (porque es casi inaccesible) a $214,50.
“La brecha cambiaria llega al 100%, reflejando el creciente nerviosismo del mercado. Las restricciones a las importaciones junto con la liquidez excedente y las expectativas desancladas sobre la dinámica inflacionaria han gatillado la demanda por cobertura, evaporando el efecto positivo que tuvo el acuerdo con el FMI durante el primer semestre”, indicaron desde Delphos Investment.
Por otra parte, el riesgo país logró desinflarse por segunda rueda consecutiva. Hoy el índice elaborado por el JP Morgan descendió 85 unidades, hasta los 2374 puntos básicos (-3,5%). Así, dejó atrás los 2508 puntos que tocó dos días atrás, el valor más alto desde que se reestructuró la deuda con privados en septiembre de 2020.
El respiro que dio el riesgo argentino se debió al repunte de los títulos soberanos, que hace semana venían alcanzando nuevos mínimos históricos. Hoy, los bonos del último canje de deuda treparon hasta 3,4% en el exterior (Bonar 2038) y 1,7% a nivel local (Global 2046).
El S&P Merval operó en las 88.449 unidades (+0,4%). En la bolsa de Nueva York, las acciones argentinas se tiñeron de rojo: los papeles de Globant encabezaron la baja (-4,5%), seguidos por los de Despegar (-4,1%) y el Banco Francés (-4%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre