Dólar financiero: la CNV limita las operaciones para empresas extranjeras
Estableció un cupo máximo de $100 millones diarios y la obligación de informar cinco días antes de realizar cualquier operación
- 4 minutos de lectura'
La Comisión Nacional de Valores (CNV) limitó la operación de compra de dólar financiero para empresas extranjeras. Así se desprende la Resolución General 981 publicada hoy en el Boletín Oficial que estableció un cupo máximo de operación de $100 millones diarios y la obligación de informar cinco días antes de realizar cualquier operación. Además, ordenó que los agentes de liquidación y compensación (ALyC) comuniquen cuando una empresa con fondos propios opere más de $200 millones diarios.
En los considerandos de la normativa se sostuvo que el Gobierno “estableció un conjunto de disposiciones con la finalidad de regular con mayor intensidad el régimen de cambios”. El fin, se argumentó, es “reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real”.
El fundador y CEO de Cocos Capital Ariel Sbdar supone que tendrá impacto directo en la cotización del contado con liquidación (CCL). Se trata de la principal herramienta con la que cuentan las empresas e inversionistas para adquirir divisas y sacarlas legalmente del país. “Pulveriza la demanda. Hay que ver a dónde se vuelcan todos esos pesos”, señaló en una comunicación que mantuvo en X con sus seguidores para explicar la resolución. En ese sentido recalcó que hay que seguir de cerca qué pasa con los bonos y las acciones.
“En la medida en que las empresas sigan tratando de despesificar pueden pagar cualquier activo, pero eso ya lo venían haciendo por eso las fuertes subas de Aluar, Txar, y las que tienen ese perfil”, dijo a LA NACION Rafael Di Giorno, director de Proficio Invesment. Al respecto sostuvo que hay que ver si eso se combina con la confirmación del nuevo swap de US$5000 millones con China. “Hay que separar el efecto en el día uno con el efecto de mediano plazo de esto, que suele ser mucho menor”, resumió.
La resolución de la CNV se produce en el contexto de crisis cambiaria con el dólar blue que perforó los $1000 ayer y el Banco Central inyectando dólares para tratar de contener a los tipos de cambio financieros, con el agravante de la escasez de reservas. El dólar MEP cotiza por caso a $844, con el “subsidio” del Gobierno y el CCL a $892.
Las personas humanas con residencia en el país quedan fuera de las restricciones, superen o no los montos límites fijados por la nueva norma, según se indicó en la normativa por lo que no afecta la operatoria para los ahorristas que operan el dólar MEP.
La CNV aseguró que tomó esta medida luego de que el Banco Central alertara el lunes de la semana pasada que detectó un incremento en el volumen de negociación por parte de inversores extranjeros identificados por la Clave de Inversores del Exterior (CIE) o por Clave de Identificación (CDI) y le solicitara que se arbitren los medios necesarios para reforzar los mecanismos de supervisión. “El objetivo es identificar si el incremento del volumen de negociación de los sujetos mencionados se corresponde con posibles maniobras elusivas respecto a las comunicaciones antes citadas, ocultando la identidad de los reales beneficiarios finales de dichas operaciones”, se indicó.
Cuatro días después que el BCRA informara de esas operatorias sospechosas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer una comunicación oficial de la CNV en la que reveló que 857 contribuyentes con CUIT inactivos llevaron a cabo operaciones por $475.000.000 y realizaron retiros de dólar MEP por un total de US$650.000 sin tener ingresos consecuentes con esos movimientos.
“Con la finalidad de dotar de mayor transparencia al mercado de capitales, resulta conducente readecuar ciertos límites y condiciones”, argumentó la CNV en la resolución. Por ello señaló “resulta pertinente modificar las previsiones referidas al marco de actuación de los Agentes de Negociación (AN), Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) y del Agente Asesor Global de Inversiones (AAGI)”.
Desde distintas ALyC confiaron a LA NACION que aún están estudiando en detalle en la nueva normativa y desmenuzando la cantidad de normas que se publicaron recientemente. “Tratan de posponer la dolarización con más cepo. Tratan, en definitiva, de ganar tiempo. Pero hacen daño con todo esto”, sostuvieron desde una de ellas.
“Podés llenar de regulaciones al MEP y al CCL para que baje, pero si esas medidas hacen que nadie lo pueda operar deja de ser un dólar de referencia. El dólar oficial está en $350.50 y ese valor no es referencia porque no se puede acceder a ese dólar. Si vos queres dolarizarte ninguna regulación podrá evitarlo, siempre habrá un mercado donde puedas conseguir esos dólares y ese precio será el de referencia”, dijo el analista financiero Christian Buteler.