Dólar: cuáles son las proyecciones de los economistas para este año
Cada vez más consultoras estiman que la suba de precios superará el 100% este año
- 4 minutos de lectura'
Más de 50 consultoras locales y del exterior dieron sus pronósticos sobre distintas variables de la economía argentina en 2022 y 2023. Uno de los ítems más preocupantes es la inflación. Para este año, los analistas dicen que se ubicará punta a punta en 95,4% -4,3 puntos más que la estimación del mes pasado- y el próximo, en 88,6%.
Estos números surgen del promedio de todas las visiones contenidas en el informe mensual Consensus Forecast LatinFocus, mientras que ocho consultoras/bancos ya hablan de tres dígitos tanto en 2022 como en 2023.
Por caso, la estimación de inflación de BancTrust & Co. para 2022 es de 103,1% y, para 2023, de 113,6%; para Eco Go, de 101,9% y 130,9%, respectivamente; para Econviews, de 100% y 110%; para Equilibra, de 101,5% y 100%; para Fiel, de 102% y 117%; para FMyA, de 100,6% y 101,6%; para LCG de 102,6% y 109%; y, para Itaú, de 100%.
Consultada por la dinámica de la suba de precios en adelante, Milagros Suardi, economista de Eco Go, dijo que ven en algún punto una aceleración del crawling peg (la devaluación gradual que realiza el Banco Central) o un salto de tipo de cambio tratando de volver a usar el tipo de cambio como ancla de cara a las elecciones, mientras que, por otro lado, las paritarias en los primeros meses de 2023 van a incorporar las revisiones de este año.
“Todo esto montado sobre una rueda que gira cada vez más rápido. Con el correr del año vimos cómo la inflación pasó de un 4% mensual a instalarse en la zona del 7% y esta es una dinámica difícil de frenar. De la misma manera, si la inflación mensual corriera al nivel actual durante todo el año próximo, la inflación sería de 125%, no muy alejado de nuestra proyección”, explicó.
Por su parte, Lorena Giorgio, de Equilibra, puntualizó que las perspectivas para las principales variables nominales en 2023 es que corran a un ritmo promedio mensual de mínima del 6%, lo que pone un piso de inflación del 100%. “Es importante mencionar que esta tasa mensual no solo es el doble que el alza promedio de los precios del 3% por mes observada en la primera mitad del mandato de Alberto Fernández, sino que es mucho más inestable: producto de la elevada inercia y el acortamiento y/o indexación generalizada de los contratos nominales, cualquier shock nominal que acelere la inflación consolida rápidamente un piso mensual de suba de precios más elevado. Este es un punto importante para tener en cuenta de cara al futuro: las chances de una aceleración inflacionaria son altas porque la economía está a merced de cualquier shock acelerador”, apuntó.
En tanto, Isaías Marini, economista de Econviews, dijo que las proyecciones que tienen para la inflación de 2023 están influenciadas por el impacto que tendrán los salarios ajustando no solo por inflación futura, sino pasada, tarifas y tipo de cambio y que, para bajarla, se necesitan medidas claras y fuertes en el frente monetario, cambiario y fiscal.
Sin embargo, hacer el ajuste que haga falta también va a implicar inflación en el corto plazo y no ven que el gobierno actual cuente con el poder político o la disposición para hacerlo frente a un año electoral. “Si en 2024 un nuevo gobierno tiene un programa de estabilización con metas claras, ajuste fiscal y ajuste de precios relativos, ahí se puede empezar a pensar en una baja de la inflación”, cerró.
Según el LatinFocus, la economía argentina crecerá un 3,6% este año (0,3 puntos más que la última estimación). En tanto, el dólar oficial terminaría en $171,87 en 2022 y en $310,64 en 2023.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Cifra del mes. Cuál es el monto del Programa de Acompañamiento Social para noviembre de 2024
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
“Un paso trascendental”. Silencio positivo: de qué se trata la nueva medida que comenzó a implementar el Gobierno
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones