Dólar Coldplay: productores de espectáculos acordaron con el Gobierno acceder a un tipo de cambio más alto que el oficial para poder pagar compromisos con el exterior
Según informaron tendrían un recargo del 30%; la medida saldría publicada esta semana en el Boletín Oficial
- 5 minutos de lectura'
En la Argentina escasean los dólares, y eso afecta a todos los negocios. Si bien nadie lo oficializa, hubo artistas internacionales que en los últimos tres meses habrían tocado en la Argentina “de fiado”. Es decir que los productores de los shows no pudieron acceder a las divisas para pagarles en el exterior por el incremento de las trabas para hacerse con dólares oficiales que también sufren otros sectores de la economía.
De acuerdo con esto, miembros de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet) recurrieron al ministro de Economía, Sergio Massa, para resolver la situación y en los próximos días dicen que saldría publicada una resolución que les permitiría acceder a dólares en tiempo y forma, pero a un tipo de cambio más alto.
“La transferencia de divisas pasó a ser un problema para todo el espectro cultural, que nuclea desde una obra literaria hasta protagonistas de un show musical, cuando la parte que tiene que ver con el extranjero quedó trabada ante la imposibilidad de las transferencias y, por otro lado, sobre hacerlas con el valor del dólar oficial atento a la problemática general del país”, explicó a LA NACION Carlos Rottemberg, presidente de Aadet, y dijo que lo que consensuaron es acceder a un tipo de cambio con un recargo del 30% sobre el dólar oficial (aproximadamente $200).
“Esto nos va a permitir ponernos al día con los compromisos asumidos”, agregó.
Consultado por los retrasos, puntualizó que el pago el exterior más oneroso es la contratación de artistas internacionales -otro ejemplo puede ser la liquidación a un autor de una obra de teatro que equivale al 6% de la recaudación de la venta de entradas- y que en los últimos tres meses la situación se fue trabando a tal punto que hubo algunos shows se hicieron por confianza en los productores locales, pero que todavía no se han pagado.
“Algunos artistas extranjeros han trabajado de fiado, entonces urge poder destrabar esta situación. Una cara de la moneda es la contratación de artistas y la otra es que un show, dependiendo de la envergadura, tiene detrás entre 400 a 1200 puestos de trabajo que son todos nacionales. También hay una presión lógica de quienes no quieren quedarse afuera de la actividad y que los shows se realicen en Chile o Uruguay. El mejor ejemplo de esto fue la pandemia cuando se detuvo el trabajo de toda la cadena que incluye a más de 40 actividades distintas”, puntualizó.
Por otro lado, Rottemberg hizo referencia a la necesidad de mantener los valores de las entradas. “Si nos comparamos con otros países de América, el precio en dólares para los espectadores es menor a lo que cuesta acceder a un espectáculo internacional en otras capitales y, para que eso se mantenga, es importante tener en claro cuáles son los costos”, afirmó.
A mediados de julio el dúo compuesto por Mau y Ricky Montaner canceló una serie de shows en el país justamente por las restricciones en el comercio exterior de la Argentina.
Según un comunicado emitido entonces por MA Producciones, las cancelaciones se debieron a la “imposibilidad de la empresa promotora de los shows de dicha gira de poder hacer frente a las obligaciones contractuales y pagos correspondientes por la imposibilidad de girar divisas al extranjero desde Argentina”.
La noticia se conoció dos semanas después de que el Banco Central informara nuevas medidas para restringir la salida de dólares. El 27 de junio, a través de la comunicación A 7532, había cambiado el sistema de financiación de importaciones.
“Desdoblamientos ad hoc”
Consultado por LA NACION, el economista de la consultora Ledesma Gabriel Caamaño dijo que, a partir del dólar soja, estaba la expectativa de que iban a venir más dólares especiales o desdoblamientos ad hoc. “El dólar soja es un camino de ida. Una vez que empezaste es muy difícil que no tengas que seguir por ahí, si es que no querés devaluar, porque las expectativas ya las confirmaste. Así que se venían venir medidas parecidas, es decir, desdoblar sin desdoblar. En vez de subir el tipo de cambio, hacer alguna movida contable o impositiva para tener un tipo de cambio distinto”, explicó.
Por su parte, el analista financiero Christian Buteler sumó que los tipos de cambio múltiples no ayudan a poder normalizar la economía en materia cambiaria. “Cada sector va tender a pedir su propio dólar y va a tener sus argumentos que van a ser válidos y después tenés distintos sectores que van a salir a marcar precios al tipo de cambio más alto sin importar si es el tipo de cambio al cual importan porque quizás el mercado se los permite por ser único oferente. La realidad es que son un dolor de cabeza”, opinó.
Por último, el economista de FMyA Fernando Marull dijo que la medida tendría más que ver con dar una señal de que se están cuidando los dólares. “El impacto de esto es insignificante. Lo único que tendrá impacto son las medidas que tomen con el dólar Qatar o dólar turista. Sin eso van a seguir perdiendo reservas”, cerró.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos