Dólar ahorro: un director del Banco Central dijo que se levantaría la restricción para los que recibieron el ATP en 2020
Agustín D’Attellis sostuvo que en algunos casos “se va a normalizar” la compra de divisas; sin embargo, fuentes de la entidad relativizaron que se efectivice esa medida en el corto plazo
- 4 minutos de lectura'
En medio de versiones sobre mayores restricciones para acceder a los 200 dólares mensuales que se pueden comprar para ahorrar, uno de los directores del Banco Central adelantó que está previsto levantar el cepo que existe en la actualidad para aquellas personas que, durante los primeros meses de la pandemia, recibieron parte su sueldo a través del programa de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
En una entrevista con radio Urbana Play, Agustín D’Attellis, dijo. “Eso va a corregirse y va a normalizarse. Es cierto que [el ATP] se extendió y duró un tiempo. Pero el subsidio se dejó de recibir, con lo cual, y en el caso de que no se reciba ningún otro [subsidio], se va a normalizar”.
El funcionario agregó que, “muy probablemente”, se elimine esa restricción “cuando se terminen de tomar algunas de estas decisiones y se incorporen nuevos subsidios” a las restricciones, como se adelantó ayer.
Sin embargo, otras fuentes el Banco Central consultadas por LA NACION relativizaron los dichos del director y señalaron que no es una medida que se pueda tomar en el corto plazo.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, hay cerca de 3 millones de puestos de trabajo en los que se pagó al menos un ATP. El año pasado, con vistas a la recuperación de la actividad económica, el Gobierno reformuló el beneficio bajo el nombre de Programa de Recuperación Productiva (Repro).
Durante la entrevista, D’Attellis también confirmó que el Gobierno tiene en carpeta prohibir la compra a los que se anotaron y sigan recibiendo subsidios en las tarifas de electricidad y gas. El director también aclaró que esa restricción aún no está vigente porque aún está abierta la inscripción del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
“Si se revisa el historial, toda persona que recibe algún tipo de subsidio del Estado no tiene acceso a comprar dólares. Por ejemplo, quienes reciben la Asignación Única por Hijo (AUH), o recibieron un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) durante la pandemia, no pueden acceder al cupo de USD 200″, dijo para justificar la inclusión de los que pidieron el subsidios a la luz o el gas.
Qué restricciones vencen y cuáles no
Actualmente, existen al menos 11 restricciones que excluyen a la población del mercado cambiario oficial. Dentro de las condiciones que estableció el Banco Central, tampoco pueden comprar dólares para el ahorro aquellas personas sin ingresos declarados o “consistentes”, cotitulares de cuentas bancarias, quienes hicieron uso del cupo de US$200 por compras con tarjetas, o quienes adquirieron dólar “Bolsa” en los 90 días anteriores.
Sin embargo, a diferencia de los casos antes mencionados, donde no se estableció una fecha de caducidad para la restricción, hay quienes sí tienen una fecha prevista para volver a poder hacerse de la divisa estadounidense en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Se trata de aquellos argentinos que refinanciaron la tarjeta de crédito a 12 meses, sacaron un crédito del Gobierno o los titulares de crédito UVA que accedieron al congelamiento de cuotas durante la pandemia. En esos casos, la restricción vence una vez que finalice la deuda.
“Mientras esté vigente el crédito, la persona no podrá acceder al mercado cambiario. En cambio, si se refinanció el resumen de la tarjeta, tampoco podrá comprar dólares hasta que se mantenga la deuda”, confirmaron fuentes oficiales, en base a lo reglamentado en la Comunicación “A” 7106 del BCRA.
Quiénes no pueden comprar dólares oficiales:
- Quienes compraron dólares financieros (MEP y CCL) los 90 días anteriores y posteriores.
- Quienes operaron Cedears, criptomonedas y obligaciones negociables en los 90 días anteriores y posteriores.
- Beneficiarios de un plan o programa de Anses, como la Asignación Universal por Hijo o Asignación Universal por Embarazo (AUE).
- Trabajadores que recibieron al menos un salario mediante ATP o Repro.
- Personas sin ingresos declarados o “consistentes”.
- Cotitulares de cuentas bancarias.
- Quienes usaron el cupo de US$200 mediante compras con tarjeta.
- Quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.
- Monotributistas que tramitaron créditos a tasa cero.
- Los titulares de créditos UVA que accedieron al congelamiento de las cuotas.
- Dueños de pymes que recibieron créditos al 24%.
Otras noticias de Dólares
Más leídas de Economía
Jubilaciones. El tema que provoca conflictos desde hace años y una particular decisión en la era Milei
Cronograma. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 6
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Cumbre. Emmanuel Macron se reunió con empresarios argentinos en busca de incentivar el comercio entre ambos países