Dólar ahorro y subsidios: cómo es el trámite para renunciar a la ayuda estatal y no perder el acceso a la divisa estadounidense
Unos 69.260 hogares pidieron dar de baja su solicitud de subsidios, sobre un total de 9,8 millones que se registraron en la plataforma; el Gobierno no oficializó aún nuevas restricciones para la compra de divisas en el mercado oficial
- 4 minutos de lectura'
Desde que se habilitó la función, 69.260 hogares decidieron dar de baja su solicitud para mantener los subsidios a la energía. Si bien es un número ínfimo dentro del universo de casi 10 millones de solicitudes ya procesadas, el dato se vincula con la decisión del Gobierno de restringir el acceso al ‘dólar ahorro’ a aquellas personas que estén recibiendo subsidios en sus facturas de gas, agua y luz.
La idea, que había sido deslizada semanas atrás por Agustín D’Attellis, director del BCRA, se oficializó ayer luego de que lo confirmara el directorio. En una nueva normativa, el ente monetario dispuso que quienes hayan pedido mantener el subsidio público a sus consumos de electricidad, gas o agua y lo obtengan tendrán bloqueado el acceso al mercado cambiario oficial para comprar “dólar ahorro” o “realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera”.
De esta forma, la decisión del BCRA es aplicar el mismo criterio de limitación del acceso al mercado de cambios oficial para quienes hayan percibido o sean beneficiarios de otras transferencias o programas por parte del Estado. Así, por ejemplo, se restringe la compra de dólares a quienes son beneficiarios de AUH, recibieron el IFE o gestionaron préstamos a tasa subsidiada, entre otros rubros.
En este contexto, fuentes oficiales confirmaron que, hasta ayer, hubo 69.260 hogares que pidieron dar de baja la solicitud de los subsidios, en una operación que se realiza de forma online en la misma plataforma que el Gobierno habilitó el 15 de julio para poder ingresar al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). En ese sitio, además de ingresar al formulario digital, se incorporó semanas atrás una funcionalidad que permite a los usuarios ‘Modificar o eliminar la solicitud’.
Según datos oficiales, desde que se habilitó la plataforma hasta ayer, unos 9,77 hogares ya completaron el formulario. A su vez, la plataforma gestionó 188.822 solicitudes para modificar datos.
Paso a paso: cómo dar de baja el pedido de subsidios
El trámite se hace de forma online en el sitio www.argentina.gob.ar/subsidios o de manera presencial en las oficinas de Anses. Es el mismo punto de partida que se estableció para solicitar los subsidios.
El usuario debe ingresar en la opción ‘Modificar o eliminar la solicitud’, que se identifica con el botón celeste.
Luego, el sistema solicita el DNI del solicitante y el número de gestión que el usuario recibió al momento de inscribirse en la plataforma.
Al ingresar, la plataforma permitirá al solicitante eliminar su inscripción. De esta forma, se anula su solicitud formal de subsidios, y a partir del mes próximo las facturas de luz y gas llegarán con incrementos progresivos en las tarifas.
Más allá de las declaraciones radiales, todavía no hay una comunicación o resolución formal que restrinja o limite la compra de ‘dólar ahorro’ para los usuarios que reciben subsidios energéticos.
Y el trámite tampoco luce sencillo o rápido. La Secretaría de Energía ratificó que se mantienen los plazos estipulados y que el esquema de segmentación de tarifas por niveles de ingresos comienza en septiembre, pero tanto en el Gobierno como en las distribuidoras eléctricas reconocieron que aún están procesando las bases de datos generadas a partir del registro de usuarios en el RASE.
“Nos está llevando más tiempo normalizar las bases de datos, pero nos sirve para decirles a las empresas o entes reguladores cuáles son los beneficiarios de tarifa social”, reconocieron desde la dependencia que encabeza Flavia Royón.
De acuerdo con información oficial, la categoría de ingresos medios (nivel 3) incluye hasta el momento a 3.715.000 usuarios. Este grupo conservará los subsidios, con un tope de consumo mensual que se estableció en 400 kwh en el caso del servicio eléctrico (550 kwh para localidades que no cuentan con servicio de gas de red).
A su vez, fuentes oficiales indicaron que hay 3,5 millones de usuarios beneficiarios de la tarifa social en el servicio eléctrico y 1.098.000 beneficiarios en el caso del gas. Se trata de datos provisorios, que podrían incrementarse a medida que se avance con el registro de usuarios y el cruce de datos entre el RASE y los niveles de ingresos de cada hogar.
Otras noticias de Energía
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos