Dólar hoy: a cuatro días de las PASO, el blue subió más de $3 y alcanzó su valor más alto en el año
La moneda paralela continuó con su tendencia alcista de los últimos días y superó el precio máximo que registró en julio pasado
- 4 minutos de lectura'
Con el contexto de la previa electoral, el dólar blue volvió a subir hoy $3,50, después de haber aumentado $1,50 ayer, y se llegó a vender a $187. De esta forma, superó el valor máximo que registró este año, en julio pasado cuando llegó a $185.
En tanto, el dólar oficial mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene vigente el Banco Central (BCRA), cerró a $98, dos centavos arriba frente al cierre de ayer (+0,02%). La brecha entre el paralelo y esta última cotización alcanzó el 90%.
“A nivel cambiario, la atención de los operadores sigue concentrada en el saldo diario de las intervenciones del BCRA a partir de las ventas de reservas que han comenzado a hilarse recientemente. Ellas se combinan con regulaciones también entre los dólares financieros, los cuales acentúan los esfuerzos en términos de divisas, y de ahí que - como es habitual en etapas electorales - se observe un más acelerado deslizamiento en las referencias más libres mientras en simultáneo se monitorea el balance de pesos y dólares”, explicó el economista Gustavo Ber.
Según el operador de cambios, Gustavo Quintana, el BCRA volvió a vender hoy US$90 millones y ya acumula ventas por más de US$400 millones en el mes.
El dólar oficial minorista se comercializó a $103,53, 11 centavos más que el cierre previo, según el relevamiento diario de entidades financieras que lleva a cabo el Central. El dólar “ahorro”, que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, alcanzó los $170,82.
En tanto, los dólares financieros cayeron. El dólar MEP o Bolsa se ofreció a $170,7, mientras que el dólar contado con liquidación (CCL) se vendió a $170,8.
Las razones
Consultado por LA NACION, el economista y socio en FMyA, Fernando Marull, dijo que el contexto de la suba del blue es la previa electoral. “El mercado siempre se pone un poquito nervioso. Hay más cobertura de empresas y más demanda de dólares, en general. Esto es típico previo a las elecciones y puede que haya alguien anticipándose al después”, opinó.
El después sería el lunes. “¿Qué pasa si pierde muy mal el Gobierno? ¿Cuáles son las medidas que puede tomar? Controlar más el dólar con límites al paralelo, al CCL o al MEP para preparar el terreno para noviembre. Entonces la gente piensa compro ahora porque, si posiblemente le va muy mal, la semana que viene quizás no puedo comprar”, agregó.
Gabriel Caamaño, economista en la consultora Ledesma, coincidió con el último punto y esgrimió que el blue sube ante la expectativa de que, después de las PASO, puede haber un nuevo endurecimiento del cepo, sobre todo teniendo en cuenta lo que fue el devenir del mercado de cambios oficial en las últimas semanas.
“En la medida que ese temor no se verifique puede perder fuerza la suba, aunque no necesariamente revertirse”, afirmó.
Por su parte, el analista financiero Christian Buteler dijo que, más allá de que siempre hay mayor demanda en los períodos electorales, es lógico que no haya un blue estable con un 3% de inflación mensual.
“El comportamiento del dólar blue suele tener algunos saltos. Capaz después retrocede, está estable y vuelve a saltar. Es el comportamiento que tiene últimamente por lo que no extraña el salto de esta semana. Es algo lógico porque estuvo estable en torno a los $180 algunos días. Hay que ver cómo sigue después del lunes. No creo que el resultado de la elección produzca un movimiento más brusco en cualquier sentido. Va a seguir subiendo por la inflación, la emisión y la falta de dólares que hay”, concluyó.
En cuanto a la Bolsa de Comercio porteña cerró con una baja de 1,96% en su principal índice, el S&P Merval, con todas las empresas en rojo salvo Cablevisión (+2,09%) y Transener (+0,35%).
En Wall Street, las acciones argentinas que cotizan en el exterior (ADR) operaron en la misma sintonía, con la excepción de Corporación América (4,18%) y Bioceres (+0,88%), mientras que los bonos soberanos quedaron con un negativo promedio del 0,4%, con un riesgo país medido por el banco JP Morgan con un alza de 14 unidades a 1491 puntos básicos.
“El contexto externo, de mayor cautela, se traslada a los activos domésticos, que también encuentran espacio para una oportuna corrección tras la fuerte recuperación que venían transitando en las últimas semanas al ritmo del trade electoral. Ocurre que, ya a sólo días de las PASO, algunos operadores se estarían viendo inclinados a cerrar posiciones en busca de proteger las ganancias de trading obtenidas recientemente, en especial con mayor fuerza en el caso de los ADRs”, analizó Gustavo Ber.