Dólar a $1400: en marzo, los argentinos evitaron pagar con la tarjeta de crédito en el exterior
El mes pasado, las compras con tarjeta de crédito en moneda dura cayeron un 0,9% mensual; además, a pesar del programa de financiamiento Cuota Simple, los consumos en pesos con el plástico crecieron menos que la inflación
- 4 minutos de lectura'
En los últimos meses, hubo un cambio de comportamiento entre quienes viajaron al exterior. Luego de que el Gobierno devaluara en diciembre el tipo de cambio oficial y modificara los impuestos que rigen sobre el dólar turista, para llevar la cotización por encima de los $1400, en marzo los argentinos se alejaron aun más de las tarjetas de crédito para pagar sus consumos en dólares.
Así se desprende del informe de la consultora privada First Capital Group, que informó que las compras con tarjeta de crédito en dólares sumaron un total de US$346 millones en marzo, lo que significó una disminución del 0,9% con respecto al mes anterior. En los últimos 12 meses la suba fue del 52,4%, aunque el comportamiento fue irregular y alternó entre alzas y bajas mensuales, dependiendo de la cotización de ese momento.
“La caída de los tipos de cambio ‘desregulados’ versus el tipo de cambio aplicado a los consumos con tarjeta hace que los usuarios limiten las operaciones”, dijo Guillermo Barbero, socio de First Capital Group. A modo de contraste, el dólar MEP cerró el viernes pasado a $1000, mientras que el tipo de cambio tarjeta cotizó a $1410 en el Banco Nación. Es decir, es una diferencia de $410 por dólar, por lo que un viajero se puede ahorrar hasta un 41% si opta entre un método de pago u otro.
El uso de la tarjeta de crédito en pesos también cayó, incluso a pesar de que a comienzos de este año el Gobierno lanzó el programa de financiamiento Cuota Simple para intentar apuntalar el consumo. En marzo, se registraron transacciones por $6.523.158 millones, lo que significó un aumento del 5,1% nominal frente al mes anterior. Este valor se ubica por debajo de la inflación proyectada para ese mes, que habría oscilado entre 10% y 13%, según las consultoras económicas.
“Se trata de un mes particular, ya que los últimos días del mes han sido feriados -Semana Santa- y coinciden además con un período durante el cual tradicionalmente se utiliza el dinero plástico con mayor frecuencia y eso puede diferir el cómputo de las operaciones hacia el mes siguiente, por lo cual el análisis de las variaciones puede dar lugar a interpretaciones menos precisas”, aclaró Barbero. De todas formas, el crecimiento interanual fue del 166,9%, por lo que también se encontraría por debajo de la inflación en el mismo período.
Además, en marzo se contrajo el financiamiento a privados. Incluso a pesar de que hubo una baja en las tasas de interés y mejores ofertas de crédito, los préstamos al sector privado alcanzaron un nivel de $20,1 billones, lo que representó una suba nominal del 6% frente a febrero. La variación interanual fue del 145,7%, mientras que la inflación prevista para el mismo período se encontraría en torno al 290%. “A pesar de la mayor oferta de créditos al sector privado por parte de las entidades financieras, las carteras siguen contrayéndose en valores reales, pues los incrementos nominales no alcanzan a compensar la caída del valor de la moneda”, agregó Barbero.
Al observar los casos puntuales, la línea de préstamos personales registró un salto de $2.488.714 millones, un aumento nominal del 8,3% mensual. Para el socio de First Capital Group, las expectativas de despidos y suspensiones en el corto plazo no le permiten a la demanda “despegar”, por lo que los proyectos familiares que demandan endeudamiento quedan “relegados para los meses por venir”.
La línea de créditos hipotecarios tuvo una baja del 1,4% y cerró marzo con un saldo total de $590.731 millones. Mientras que la línea de créditos prendarios presentó un saldo de cartera de $1.090.206 millones, por lo que creció un 5,1% nominal frente a febrero. Por último, los préstamos comerciales tuvieron un saldo incrementado en un 7,6%, hasta los $8.242.617 millones.
“En la Argentina, los préstamos de los bancos en pesos al sector privado (individuos, empresas, familias) suman un 6% PBI, menos de un séptimo de lo registrado en la región”, señalaron en Quantum Finanzas. En el promedio de América Latina, esa relación es del 47%, mientras que se destacan países como Chile (los préstamos privados son un 83% del PBI), Brasil (72%) y Perú (48%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo