En los últimos años el campo viene transformándose radicalmente, pero no solo por la evolución en genética. El productor cuenta hoy, además, con una serie de soluciones digitales que le permiten mejorar constantemente el rendimiento de sus cultivos, como información satelital de sus lotes, bases de datos con resultados de ensayos o incluso herramientas para cubrirse de las adversidades climáticas. Y dentro de esta amplia gama de servicios, la gran novedad se llama Dr. Agro.
Según Google, una de cada cinco búsquedas en su plataforma se realiza mediante la voz y nada hace pensar que esa cifra vaya a disminuir en el futuro. Por el contrario, el asistente del buscador ya está presente en más de 500 millones de dispositivos y reconoce hasta 30 idiomas. Pero así como cada vez más gente se acostumbra en su vida cotidiana a utilizar la voz para preguntarle cosas a Google o incluso a interactuar en sus hogares con los Smart Speakers, esta tecnología también puede ser utilizada para dar asistencia en cuestiones mucho más específicas, como por ejemplo el campo y los cultivos.
Dr. Agro es el primer asistente de búsqueda por voz impulsado por inteligencia artificial en la industria del agro y ya está disponible para nuestro país. Fue lanzando por Syngenta en julio de este año y brinda información general y asesoramiento sobre Seedcare, aunque en el futuro se sumarán las líneas de herbicidas, fungicidas e insecticidas.
"Desde siempre Syngenta usa a Argentina como un país introductorio en estas tecnologías digitales. Por un lado, por la importancia que tiene el agro en Argentina. Pero además porque la renovación en la franja etaria de los productores que toman las decisiones en la Argentina se está dando mucho más rápido que en otros países como Estados Unidos y Brasil, por nombrar dos ejemplos donde el agro es también muy importante", explica Fabián Quiroga, director de Marketing para Latinoamérica Sur de Syngenta.
"Quiero hablar con Dr. Agro"
Totalmente gratuito y habilitado para funcionar tanto en teléfonos móviles como en tablets, acceder a Dr. Agro es muy fácil: solo hay que invocarlo diciendo "Quiero hablar con Dr. Agro" a través de Google Assistant. Enseguida, el usuario quedará conectado a él para hacerle la consulta que necesite.
Este asistente de voz, capaz de interpretar y emplear el lenguaje de forma natural gracias a su sistema de inteligencia artificial, brinda información sobre todos los temas relacionados con el tratamiento de semillas: qué productos existen, cuáles son sus características, cómo y cuando deben aplicarse o cuál es la relación de dosis para una problemática específica y un cultivo determinado, entre otros.
Si bien Dr. Agro es capaz de responder el tipo de consultas que los productores se hacen día a día, eso no significa que el asesoramiento de Syngenta se haya automatizado al extremo. Los canales habituales de respuesta para este tipo de inquietudes, como Agrosoluciones y su amplia red, siguen más que vigentes. Esta herramienta, además de brindar la posibilidad de consultar 24x7, también fortalece la fuerza de ventas de la compañía, ya que brinda información precisa sobre los distribuidores cercanos al usuario según el tipo de consulta realizada.
Tecnologías para crecer
El lanzamiento de Dr. Agro es una muestra más de la apuesta por la innovación que Syngenta viene desarrollando en los últimos tiempos. Por un lado, se puede apreciar en la genética, pero en los últimos tiempos la compañía también ha desarrollado una serie de herramientas digitales y servicios al productor que contribuyen a mejorar el conocimiento agronómico, tomar mejores decisiones y hacer un uso más eficiente de los recursos.
"Syngenta tiene una estrategia donde el centro es el productor agropecuario y es en base a eso que venimos lanzando distintas soluciones digitales. Tanto Dr. Agro como las otras herramientas digitales, que generalmente son desarrollos globales, las trabajamos mucho con los productores agropecuarios antes de lanzarlas al mercado argentino. Eso es lo que garantiza no solo la adopción sino el buen uso de cada una de estas tecnologías", agrega Quiroga.
Dr. Agro se suma así a Integra, Conecta, Farmshots y otras herramientas que le van dando forma y volumen a las soluciones digitales de Syngenta. Esta estrategia le viene dando grandes réditos al productor, que durante este 2020 dominado por la pandemia se volcó mucho más rápidamente hacia estas aplicaciones.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONTemas
Más notas de Actualidad
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur