Qué es el “Sándwich holandés”, el truco de las empresas tecnológicas para pagar menos impuestos
Muchas de las más poderosas compañías del mundo emplean esta técnica; la OCDE trabaja en un plan para combatir estas prácticas
Una persona no muy avezada en estrategias de planificación fiscal se sorprendería al descubrir que "doble irlandés" y "sándwich holandés" no son los nombres de dos tradicionales platos europeos sino los términos con los que se describe a los mecanismos usados por algunas de las empresas digitales más importantes del mundo para eludir el pago de impuestos.
Aunque no hablamos gastronomía, sí hay una receta para todo esto, que incluye dos compañías irlandesas, una holandesa y una sociedad offshore situada en un paraíso fiscal.
¿Cómo se prepara? Imaginemos que un anunciante argentino le paga a una compañía multinacional de Internet por un aviso. Esos ingresos van a una subsidiaria en Irlanda, que administra los derechos sobre la propiedad intelectual de sus productos.
Este movimiento no sólo reduce la base imponible de esta compañía para tributar en el país. Irlanda cuenta con el impuesto a las sociedades más bajo de la zona euro: apenas alcanza el 12,5%, bastante lejos del 35% argentino.
Asimismo, esa subsidiaria puede recibir una doble deducción si envía regalías a otra filial en Países Bajos. Esa firma holandesa puede trasladar nuevamente el dinero a otro holding irlandés -el “sándwich”- sin pagar retención alguna. Ésta última tampoco abonará ningún gravamen porque está controlada desde un paraíso fiscal.
¿Por qué Irlanda?
“Los países te fijan retenciones altas cuando girás fondos a paraísos fiscales donde hay baja imposición”, dijo una experta en tributación consultada por LA NACION. “Si yo pago a las Islas Caimán, voy a tener el fisco encima y además voy a tener una retención alta. Irlanda está en la Unión Europea y tiene una red de convenios muy grande para evitar la doble imposición”, agregó.
"El impuesto a abonar que te queda queda es menos que el 12,5% -añadió-, porque si bien en Irlanda tengo esa tasa, con la deducción se paga todavía menos. Si esa ganancia se hubiera quedado en la filial argentina hubiera pagado 35%. Lo que genera ese juego es que su tasa efectiva a nivel mundial es menor."
Práctica frecuente
Los ejemplos de operatorias similares son frecuentes en el sector tecnológico.
Uber logró minimizar el pago de impuestos mediante un esquema similar. El único activo de Uber Technologies Inc. (el nombre registrado de la empresa) es su aplicación, producto que se encuentra registrado como propiedad intelectual.
Uber International, radicada en Holanda, es la principal filial de Uber Technologies fuera de Estados Unidos. Pero su casa matriz está registrada en Islas Bermudas y reporta "cero" empleados registrados. En 2013, le pagó a Uber Technologies cerca de 2 millones de dólares más 1,45% de regalías por el uso de la propiedad intelectual fuera de Estados Unidos.
Pero la empresa que recibe los pagos de cada viaje no es ninguna de estas, sino Uber BV, también con sede en Holanda. Una vez recibidos los pagos de los usuarios, Uber BV devuelve el 80% del dinero al conductor y se queda con una comisión de entre el 20 y el 30 por ciento. Descontados los gastos operativos, todo el dinero restante de esa comisión es ganancia. Pero Uber BV sólo se queda con el 1% de esos beneficios. Lo demás se transfiere a Uber International CV, en concepto de "regalías por propiedad intelectual". ¿Qué tiene esto de particular? En Holanda las regalías por propiedad intelectual están exentas de impuestos.
Como Uber BV y Uber International son socios, no pagan impuestos por transferencias entre ellos, como exige tanto la ley de Holanda como de Islas Bermudas.
Google tampoco se salva. De acuerdo a informes de entes reguladores holandeses, la principal subsidiaria de Alphabet Inc se ahorró durantre 2015 unos US$ 3600 millones en impuestos a nivel mundial luego de mover US$ 15.500 millones en ingresos desde una filial holandesa hasta una empresa fantasma localizada en Bermudas. Desde 2005, el grueso de las ganancias no estadounidenses que obtiene se traslada a Google Netherlands Holdings BV, que al cierre del año pasado tampoco registraba empleados.
Plan de acción
A pesar de lo opaco de la operatoria, todavía es un procedimiento legal. Por eso, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó el proyecto de lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS por sus siglas en Inglés).
Esta iniciativa busca “llevar a cabo una reforma integral, coherente y coordinada de la normativa tributaria internacional” y “dotar a los distintos Estados de soluciones para limitar los ‘vacíos normativos' existentes a nivel internacional que permiten que los beneficios de las empresas ‘desaparezcan’ o sean trasladados artificialmente hacia jurisdicciones de baja o nula tributación”.
A comienzos de septiembre, ministros y funcionarios de 76 países, entre ellos la Argentina, suscribieron su apoyo a esta iniciativa.
Otras noticias de Google
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre