Diversidad. El desafío de las empresas de ser un reflejo de la sociedad
La sociedad vive en constante cambio y las instituciones van detrás en busca de ser un reflejo de lo que pasa. Sin embargo, hay actualizaciones pendientes como la falta de mujeres en cargos jerárquicos, la poca inclusión de personas con distintos contextos o capacidades diferentes y de personas trans. De esto se habló en la sexta edición de Management 2020 , el ciclo de LA NACION y Accenture que en su primer capítulo abarcó el tema de la diversidad.
Entre los presentes estuvo Sebastián Sasson, presidente y CEO de Arredo, quien, en un panel moderado por José Del Rio, secretario general del diario, habló sobre la campaña publicitaria que hizo su empresa con personas mayores y parejas gays. "Queríamos transmitir un espíritu de profundidad mas allá de la transacción y así surgió el Arredo Lab, un espacio de pensamiento e investigación en el que empezaron a aparecer ideas. Nos dijimos que teníamos que hablarle a toda la comunidad Arredo y comunicar qué hogar queremos cómo sociedad e individualmente. Usar la comunicación para decir otras cosas", explicó.
Pero, en el caso de esta empresa familiar, la diversidad no es solo marketing, sino que tienen una empleada trans y ahora están acompañando a un colaborador del área logística que comenzó una transición de cambio de género.
"Pensá que trabaja en un área que son 99% hombres y que es muy machista. Inicialmente fue muy disruptivo, pero ahora tenemos un protocolo para estos casos para estar cerca de la persona y del ecosistema que no tiene claro qué hacer o qué decir. También para pensar qué infraestructura que no teníamos necesitamos tener", agregó.
Otro que mencionó los limitantes de la infraestructura fue Miguel Gutiérrez, el presidente de YPF, para el caso de las empleadas mujeres. "A veces son actitudes, falta de vestuarios, falta de baños acordes. Pequeñas barreras que podemos sacar para crear diversidad y confianza", señaló, y también apuntó al nombre de las posiciones. "El company man era el hombre a cargo del yacimiento que decidía todo, pero nosotros ahora cambiamos el nombre a company representative y las mujeres se están incorporando", añadió.
En este sentido, dijo que desde la compañía quieren alcanzar un 25% de proporción femenina en cargos jerárquicos (ahora está en el 12%) y para ello tienen un comité de diversidad que hace un seguimiento de las búsquedas internas y quiénes resultan empleados.
De acuerdo con Gala Díaz Langou, directora de protección social en Cippec, quien también estuvo en el evento, sólo 3 de 10 posiciones jerárquicas son ocupadas por mujeres algo que no responde a la meritocracia. "La diversidad o representación más fiel de la sociedad es más meritocrática. Las mujeres alcanzan un mayor nivel educativo y los cargos los ocupan los hombres. Si tuviéramos más meritocracia habría más diversidad. Hoy está mal representada", afirmó.
Y si alguien encarnaba el ejemplo del avance esa es Norma Araceli Puccia, jefa del Complejo Penitenciario Olmos, y la primera mujer en ocupar ese cargo. "Llegar hasta acá fue todo un camino. Cuando comencé a los 20 años no era una posibilidad acceder a este cargo. Había una sola cárcel de mujeres que podía ser dirigida por una mujer. Veo una gran evolución. Por ahí yo soy la más visible, pero no soy la única: de las cinco direcciones del Servicio Penitenciario hoy hay dos mujeres a cargo", ejemplificó.
Por último, el presidente de McDonald's para la Región Sur de América Latina, Alejandro Yapur, se refirió a dos grupos sociales que ellos incluyen: los jóvenes en busca de su primer trabajo y chicos con síndrome de Down.
"De los 17.000 empleados que tenemos en la Argentina, el 80% tiene menos de 24 años. Tenemos desde baby boomers hasta generación z y por eso hay un comité específico de diversidad que parte desde el chairman", aseguró y sumó que hace 25 años toman gente con síndrome de Down con iguales funciones que el resto de los empleados. "Tenemos 100 chicos en la Argentina y muchos más en la región", concluyó.
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