Disruptores: otra mirada
Como novedad, cada jornada de la última edición de Management 2020 sumó un invitado innovador que aportó su reflexión desde su propio ángulo de análisis
Juan Procaccini, managing partner de Moebius Capital Group y consultor de inversores interesados en el país
"La Argentina tiene mucho potencial, las pampas húmedas son una realidad, y la convierten en un destino atractivo de inversión. ¿Por qué, entonces, los capitales no llegan con el caudal que el Gobierno espera?", se cuestionó Juan Procaccini durante la cuarta jornada de Management 2020. "Creo que es porque el retorno todavía no es atractivo para el inversor: hay muy pocos proyectos que tienen el perfil de riesgo que el inversor busca", agregó. Aclaró que las compañías que están invirtiendo lo hacen con un sentido estratégico, como buscar crecer en market share o posicionarse con una huella internacional. Procaccini fue presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional: desde ese puesto organizó el Foro de Inversión y Negocios en el CCK.
Mercedes D'Alessandro, doctora en economía y directora ejecutiva de economía femini(s)ta
El presente es alarmante para las mujeres jóvenes. "Cuando hablamos de millennials nos imaginamos a una chica con auriculares lindos, sentada diseñando en una cafetería de moda", dijo la economista Mercedes D'Alessandro durante la primera jornada del ciclo. Sin embargo, los datos duros de la economía local muestran otra realidad: "El 67% de los mal llamados ni-ni son madres adolescentes, mujeres que están cuidando a sus hijos, a sus abuelos o adultos mayores". Una de cada cinco de estas millennials está desocupada, expresó. "Está viajando en un colectivo, mientras se les terminan los datos del celular, volviendo de la tercer jornada de su trabajo precario", añadió. "¿Cómo enfocamos una solución en un mundo donde dos de cada tres empleados son reemplazables por tecnología?", se cuestionó D'Alessandro.
Luciana Vázquez, periodista del diario LA NACION especializada en educación
"Las palabras, como las cosas, se gastan con el uso", sentenció Luciana Vázquez, periodista de la nacion especializada en educación, para quien se está dando el vaciamiento de los términos que apuntan a las problemáticas modernas, como "inteligencia artificial" o "robótica". Explicó: "Dentro de la realidad local no son tan pertinentes. En la Argentina, el 40% de la población escolar está dentro de los niveles de pobreza y el 70% no está aprendiendo matemáticas". La autora de La educación de los que influyen aclaró que, si bien el rendimiento en lenguas es un poco mejor, el nivel promedio de aprendizaje de la materia en las escuelas del país es bajo. La periodista concluyó con una reflexión para la mesa de debate: "Es mejor poner el foco en las realidades de pobreza que se enfrentan en el país".
Mariela Mociulsky, directora de la consultora de investigación de mercado Trendsity
En el corazón de la transformación digital están los datos, los pequeños pedazos de información que, si se juntan y se analizan, cuentan historias. Mariela Mociulsky, directora general de Trendsity, una consultora de investigación y tendencias de alcance regional, habló acerca de las contradicciones en esta área. "Un 50% de las empresas admite que año tras año aumenta el presupuesto para obtener la información y, sin embargo, siete de cada diez organizaciones no saben cómo ni cuándo utilizar esta información de manera eficaz", dijo Mociulsky.
El big data genera una gran cantidad de información y, según la consultora, "es cada vez más difícil poder diferenciar los datos imprescindibles de los accesorios". La clave, dijo, está en buscar a los profesionales pertinentes.
Jacob Morgan, autor de best sellers globales sobre el futuro del empleo, speaker y "futurista"
Jacob Morgan es autor del best seller El futuro del trabajo, orador y "futurista". Explora el empleo del mañana, la experiencia de los empleados y el futuro del liderazgo. Se refirió a la nueva escena dentro del área de Recursos Humanos que se da hoy a la hora de contratar empleados. "Los candidatos llegan y hacen muchas preguntas. Quieren saber qué tipo de liderazgo hay, cómo son las oficinas, qué cultura corporativa es la que manda, cómo es la compensación y hasta los beneficios extra", comentó Morgan. En vez de pedir que los contraten, los potenciales empleados exigen argumentos acerca de por qué deberían trabajar en una determinada empresa. Además, hoy tienen el deseo de dejar un impacto positivo, mejorar el medio ambiente y la sociedad de la que son parte. "Implica un cambio de mentalidad", comentó Morgan.
Silvia Torres Carbonell, directora del centro de entrepeneurship del iae y referente local del global entrepeneurship monitor
¿Qué talento, cantidad y calidad de emprendedores son necesarios para generar un cambio en la economía y la sociedad local? La directora ejecutiva del Centro de Entrepreneurship del IAE dijo que el fenómeno emprendedor es multifacético y multidisciplinario. Se refirió a las condiciones necesarias para que se expanda y genere impacto. La primera, que haya individuos con la pasión y las capacidades para emprender. La segunda, que abunden las oportunidades de mercado. Luego, que haya reconocimiento social a la acción del emprendedor, es decir, una valoración de la empresa como una célula vital de la sociedad. Finalmente, que haya un ecosistema integrado por una serie de jugadores públicos y privados para que los nuevos jugadores no solo nazcan sino que se desarrollen.