Diseño revolucionario: cómo es “el avión del futuro” que KLM voló por primera vez
- 4 minutos de lectura'
Con el vuelo de prueba concretado con éxito, estamos cada vez más cerca de ver surcar el aire a un avión comercial que se parece poco a los que conocemos. Tiene la forma de una letra ve gigante, con los pasajeros y la carga distribuidos en los dos lados, y por sus características promete generar un ahorro del 20% en el consumo de combustible.
“Flying-V es un avión de ciencia ficción. Lo que intenta implementar es emitir un 20% menos de CO² a la atmósfera a través . Estos avances realmente son a largo plazo”, expresó Bárbara van Koppen, es vicepresidenta senior del centro corporativo y asesora general de KLM, durante un evento que realizó CAPA hace algunas semanas.
Flying-V, desarrollado por la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) y la aerolínea holandesa KLM, voló por primera vez en agosto de 2020 con un modelo a escala. La empresa lo presentó como “el avión energéticamente eficiente del futuro”, y fue un proyecto anunciado durante el encuentro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) 2019. Luego de extensas pruebas en túnel de viento y en tierra, estuvo finalmente listo para volar.
El diseño de la aeronave integra la cabina de pasajeros, la bodega de carga y los tanques de combustible en las alas, creando una forma de ve. Los cálculos informáticos predijeron que la forma aerodinámica mejorada y el menor peso de la aeronave reducirán el consumo de combustible en un 20% en comparación con las aeronaves más modernas de la actualidad.
En esa oportunidad, el equipo de investigadores, ingenieros y un piloto de drones de TU Delft viajaron a una base aérea en Alemania para hacer el primer vuelo de prueba, que según indicaron fue un éxito.
"Teníamos mucha curiosidad por las características de vuelo del Flying-V. El diseño encaja perfectamente dentro de nuestra iniciativa volar responsablemente, que representa todo lo que estamos haciendo y seguiremos haciendo para mejorar nuestra sostenibilidad. Queremos un futuro sustentable para la aviación y la innovación es parte de ello", comentó Pieter Elbers presidente y CEO de KLM.
KLM presentó el modelo a escala por primera vez durante su aniversario número 100, en octubre de 2019. En el proyecto del Flying-V, están involucrados varios socios, incluido el fabricante Airbus.
"Nadie puede hacer más sostenible el sector de la aviación solo, tenemos que hacerlo juntos", dijo Elbers. "Colaborar con socios y compartir conocimientos nos lleva a todos más lejos. Es por eso que seguiremos desarrollando el concepto Flying-V junto a todos nuestros socios. El siguiente paso será volar el Flying-V con combustible sostenible", añadió.
La aeronave se puede comparar con el avión más avanzado de la actualidad, el Airbus A350; aunque no es tan largo como el A350, tiene la misma envergadura. Esto permite al Flying-V utilizar la infraestructura existente en los aeropuertos, como puertas y pistas, sin dificultad y la nave también cabe en el mismo hangar que el A350. Es más, el Flying-V lleva el mismo número de pasajeros (314 en la configuración estándar) y el mismo volumen de carga, 160 metros cúbicos.
El diseño también apunta a mejorar la experiencia de los pasajeros en los aviones. Cambia desde la disposición de los asientos en las alas hasta el diseño de los asientos y los baños. Según explicó la empresa, todo tiene que ser lo más ligero posible para maximizar la ganancia de eficiencia que proporciona la nueva forma de la aeronave. También se tiene en cuenta la comodidad de los pasajeros.
KLM es la aerolínea más antigua del mundo que sigue operando con su nombre original y fue la primera en celebrar sus 100 años. En la Argentina, vuela directo de Buenos Aires a Amsterdam, incluso en este contexto en el que no están regularizados los servicios aéreos. Desde 2004 integra, junto a Air France, el grupo líder en términos de tráfico internacional en Europa.
Otras noticias de Qué pasa en los negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo