Discriminación en la oficina
Apenas el 9% de las empresas tiene planes de salud orientados a las mujeres
A contramano del peso cada vez más importante que tienen las ejecutivas dentro de las empresas, apenas el 9% de las grandes compañías a nivel mundial cuenta con planes de salud y sistemas de retiro orientados a las mujeres.
Los datos se desprenden de un estudio realizado por la consultora especializada Mercer entre más de 600 empresas internacional, que en total emplean a 3,2 millones de personas. El informe de Mercer alerta sobre la representación insuficiente de las mujeres en la fuerza laboral a nivel global e indica que si las organizaciones mantienen el ritmo actual de progreso, la representación femenina alcanzará sólo el 40% a escala global en los niveles profesionales y gerenciales en 2025.
Entre las principales tendencias reveladas en el estudio se destaca que la representación de mujeres dentro de las organizaciones en realidad disminuye a medida que aumentan los niveles de carrera, desde el personal de soporte hasta el nivel ejecutivo.
"Los métodos tradicionales de progreso de las mujeres no hacen una verdadera diferencia y la escasa representación femenina en todo el mundo se ha convertido en una farsa económica y social", resalta Pat Milligan, directora de Mercer a cargo de este estudio. "Si bien los líderes se han enfocado en las mujeres que ocupan los niveles más altos de la organización, éstos ignoran principalmente el talento femenino tan crítico para mantener el progreso."
"Éste es un llamado a la acción: cada organización tiene la opción de permanecer en la misma situación o impulsar no sólo su crecimiento, sino también sus comunidades y economías a través del poder de las mujeres."
Rotación
La encuesta de Mercer revela que aunque las mujeres tienen 1,5 veces más posibilidades que los hombres de ser contratadas en niveles ejecutivos, también están abandonando los niveles más altos de las organizaciones 1,3 veces más que los hombres, lo que disminuye las ganancias en los niveles más altos.
"Muchas mujeres llegan a los mandos medios y abandonan su puesto para cuidar a los hijos durante unos tres o cuatro años. Debemos incorporar mecanismos flexibles para retener a esas mujeres", expresó Weisz.
Baja representación
Las mujeres representan el 40% de la fuerzalaboral a nivel global, pero ocupan sólo un tercio de los niveles gerenciales.
Menor permanencia
Las ejecutivas mujeres también están abandonando los niveles más altos a una tasa 1,3 mayor que la de sus pares varones.