DirecTV consiguió una autorización que la habilita a dar telefonía celular
Fue registrada como Operador Móvil Virtual (OMV), si bien fuentes cercanas a la compañía dicen que no tienen definido si van a ingresar en ese negocio
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La empresa de televisión satelital propiedad del Grupo Werthein, DirecTV, fue inscripta por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en el Registro de Servicios TIC como Operador Móvil Virtual (OMV), lo que la habilitaría a dar telefonía celular si así lo deseara y llega a un acuerdo con Telecom, Movistar (Telefónica) o Claro para “alquilarles” la red a cambio de pagar parte del costo del tráfico.
La registración de la compañía como OMV quedó plasmada en la Resolución Sintetizada 989/2024 publicada en el Boletín Oficial el pasado 4 de octubre, si bien la resolución misma aclara que el registro de DirecTV no presupone la obligación del Estado Nacional de garantizar la disponibilidad de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación de los servicios registrados.
Consultadas por LA NACION, fuentes cercanas a la compañía dijeron que la inscripción es una estrategia regulatoria, es decir, que “se están abriendo todos los frentes que puede llegar a tener una empresa TIC, si bien todavía no hay nada definido a nivel negocio como para poder afirmar que van a prestar servicios de telefonía celular”. Actualmente, DirecTV, además de ofrecer televisión paga, tiene una plataforma de streaming (DGO), internet por fibra óptica (DFIBRA) y el próximo año estaría dando el servicio de Project Kuiper, que es la internet satelital de Amazon.
En el país ya hay otros dos operadores móviles virtuales que son Imowi y Telecentro. En el primer caso, Imowi nació como una iniciativa de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), que hizo una alianza con Movistar para ofrecer telefonía móvil en 32 localidades sin la presencia de prestadores. En el segundo, Telecentro solo llegó a brindar telefonía celular porque la anterior gestión del Enacom intervino para establecer el precio por el cual la empresa de Alberto Pierri accede a la red, ya que la compañía no había llegado a un acuerdo con ninguna de las operadoras para contar con su infraestructura porque es considerada competencia, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.
El proyecto con Amazon
El 13 de junio pasado, Vrio Corporation, casa matriz de DirecTV Latin America y Sky Brasil, anunció que firmó una alianza estratégica con Project Kuiper para usar la red de satélites de baja latencia y alto ancho de banda de Amazon en siete países “para llevar las ventajas de un internet rápido y fiable a zonas en las que, de otro modo, sería difícil y prohibitivamente costoso prestar servicios de alta calidad”.
“Esta alianza con Project Kuiper está en línea con nuestra estrategia de extender nuestros servicios a Sudamérica y nos potencia en el liderazgo regional en conectividad, información, entretenimiento digital y promoción de la innovación. Estamos ocupados en reducir la brecha tecnológica y, más aún, la brecha digital para nuestras futuras generaciones. Y el momento es ahora. Nuestro compromiso se traduce en acción. Proporcionar acceso a internet en toda la región garantiza el desarrollo de las comunidades; y ese es un compromiso para nuestra empresa”, declaró entonces Darío Werthein, presidente de Vrio Corp., y agregó: “Deseamos llevar las ventajas de un acceso asequible a internet a más comunidades para llegar más lejos con un servicio que revolucionará la forma en que la gente se conecta”.
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