Diputados aprobó la reforma de la carta orgánica del Banco Central
La Cámara baja levantó la sesión sin tratar la eliminación del CVS
La Cámara de Diputados aprobó esta noche, en general y en votación nominal, la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA) y de la ley de entidades financieras. En tanto, la Cámara baja levantó la sesión antes de tratar otros proyectos del paquete de leyes económicas.
La modificación de la Carta Orgánica del BCRA habilita al ente monetario a otorgar adelantos al Tesoro hasta un 12% de la base monetaria (circulación de dinero más los depósitos de los bancos en el BCRA), unos $ 4500 millones. A este financiamiento extra se agrega que el BCRA puede otorgar el equivalente al 10% de la recaudación anual -en el Gobierno proyectan entre 5100 y 5500 millones- para cancelar deuda contraída con los organismos multilaterales de crédito. El plazo máximo para el reembolso de los adelantos es de un año.
Además, la iniciativa establece una protección legal atenuada para las decisiones tomadas por directivos del BCRA en la reestructuración del sistema financiero, según la cual "sólo podrán declararse nulas mediante intervención judicial cuando se compruebe arbitrariedad manifiesta".
El problema para el PJ es que el bloque radical tiene algunos reparos, sobre todo en el artículo referido al financiamiento al Tesoro. Considera que la ambigüedad del texto da margen para interpretar que la emisión carece de límites cuando se usa para pagos externos.
Es más, la semana última, la sesión se levantó como consecuencia de la falta de quórum ya que el bloque radical se negó a bajar al recinto.
En cuanto a la compensación a los bancos por la asimetría entre el CER (que ajusta los depósitos) y el CVS (que ajusta determinados créditos) -que alcanzaría a $ 2800 millones, pagados en bonos-, no sería objetada por la oposición, aunque hay un artículo en el que aún no hay acuerdo: aquel que define la eliminación del CVS. El oficialismo, en su dictamen, propuso que se suprima a partir de abril, pero la oposición insiste en que se elimine en enero. El justicialismo aceptaría, siempre y cuando la oposición no intente modificar, en el recinto, el proyecto referido a la ley de entidades financieras y a la Carta Orgánica del BCRA.
El temario de la sesión también incluía el debate sobre la ley antievasión, con la que el Gobierno pretende mejorar la recaudación. Uno de los capítulos es el que castiga con penas de prisión a quienes colaboren con los evasores, mediante la figura de "asociación ilícita". Este proyecto generó múltiples discusiones jurídicas, pero finalmente ayer el PJ encontró una fórmula que, en general, fue bien recibida en la oposición: en lugar de modificar la ley penal tributaria -como disponía la iniciativa original del Ejecutivo- se agregará un párrafo en el Código Penal, para así incluir la figura para el castigo de los evasores. Se determinará una pena de al menos seis años.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
El Gobierno oficializó la desregulación del turismo en parques nacionales
- 2
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este miércoles 26 de marzo
- 3
Aluvión: el maíz volvió a las rutas y fue histórico el ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario
- 4
“La sequía es sinónimo de muerte”: llovió en una provincia donde se secaban los campos y alertan que por ahora no alcanza