Dime qué día es y te diré qué compran los argentinos en el supermercado
El día que más adquieren mercadería es el sábado, seguido por el viernes; el domingo, el que menos usan para ese fin; a su vez, cada artículo tiene su día pico
Para los argentinos no es lo mismo un día que otro para realizar sus compras. Así, el día que más compran es el sábado (19,3%), seguido por los viernes (15,5%); mientras que el día que menos compran es el domingo, teniendo en cuenta que la mayoría de los comercios abren medio turno. En tanto, de lunes a jueves, el consumo es equilibrado (alrededor de 13% en todos, sumando de lunes a jueves el 55% de las compras; mientras que viernes y sábados suman 34,8%).
Damián Di Pace, director de Focus Market (vía scanntech), consultora que realizó el análisis, dice que en cuanto a los consumos de viernes y sábado, los argentinos tienen opciones de compra cruzadas. "Por una parte, hay mayor tiempo disponible y se aprovechan las ofertas, descuentos y promociones disponibles en estos días", explica el especialista.
Según Di Pace, de lunes a jueves, la compra se focaliza más en la reposición de productos, siendo la canasta básica la estrella entre las compras de los argentinos.
Si se pone la lupa más de cerca en los productos que se eligen cada día, se puede ver que el día que más se compra canasta básica alimentaria es el martes (27% de todo lo que se compra ese día). El día que se compra más congelados es el domingo (2,3% del total de la compra). En tanto, golosinas es muy estable de lunes a viernes (0,9% de participación en la compra en cada día de la semana).
Asimismo, el día que más se compran lácteos es el lunes (17% de la compra de ese día). Por su parte, merienda y desayuno se compran más de lunes a jueves (11%). "En el caso de merienda y desayuno, de lunes a jueves, los argentinos han optado por esta categoría, que ha tenido un crecimiento durante el año pasado y lo que va de 2017 de 0,4%, debido a que ofició como sustituto de almuerzos y cenas, intentando optimizar el gasto promedio derivado de alimentación durante el día en la semana", comenta Di Pace.
En el caso de productos frescos, el sábado es el día elegido (0,9%). En la subfamilia de "bebidas", se da la mayor participación de compras de viernes a domingo, siendo el sábado el pico con 16,5. En el rubro de las bebidas sin alcohol, la participación es más estable, aunque el domingo es el pico de demanda, con 17,4. "En el caso de bebidas con alcohol, que tiene importante participación sábados y domingos, está vinculado a un consumo de ocio, entretenimiento y encuentros sociales de los fines de semana, a pesar de que la categoría cayó 1% el año pasado", señala Di Pace.
En la subfamilia "cuidado personal", "Bebes" tiene pico de demanda lunes y martes, con 1,7%; "cosmética, cuidado capital, cuidado oral y cuidado personal", muestran una compra estable toda la semana, por lo que es indiferente su día de compra. En la subfamilia "limpieza", en "higiene y cuidado de la ropa", la mayor participación es de lunes a miércoles, con 2,9% y 2,6%, respectivamente. Y en el caso de "cuidado del hogar y auto", los lunes se da el pico de demanda, con 9,6%.
Temas
Otras noticias de Consumo
- 1
El sindicato de Flybondi reclama mejores condiciones laborales ante la llegada de tripulaciones extranjeras
- 2
Ganancias: cuántos empleados y jubilados pagan ahora el impuesto y qué pasará en 2025
- 3
Inverlat Investments se expande en Vaca Muerta
- 4
Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 26 de diciembre