Impacto en el bolsillo: hoy se difunde el dato de inflación de marzo y esperan que ronde el 7%
El Indec dará a conocer esta tarde el índice de precios del mes pasado; analistas creen que se acelerará frente al 6,6% de febrero; la primera semana de abril se acentuaron las remarcaciones
- 5 minutos de lectura'
Será un viernes negro para el Gobierno y para los bolsillos de los consumidores. Todas las estimaciones privadas proyectan que el dato de inflación de marzo, que se conocerá esta tarde, marque un número alrededor del 7%, lo que implicaría una aceleración frente a febrero.
Será un mal trago para el Ministerio de Economía, que esperaba una fuerte desaceleración de los precios a la salida del tercer trimestre en sus estimaciones previas al desastre que provocó la sequía y la falta de dólares. De confirmarse el número dejará un arrastre importante para la medición de abril. De hecho, varias consultoras privadas indicaron que el ritmo de remarcaciones de este mes se aceleró en la primera semana y que, además, los aumentos volvieron a ser preocupantes.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central (BCRA) estimaba un 7% para marzo y 110% para el año.
En el mes, que estacionalmente suele ser el más alto del trimestre, se registraron alzas importantes en las cuotas de los colegios privados, los útiles, libros y materiales de educación. Pero también, según los registros de la consultora C&T, subieron Salud (prepagas y medicamentos) y Vivienda (alza del gas y la luz). En marzo hubo subas de las naftas, los cigarrillos y los pasajes de colectivos y trenes (indexados mensualmente). Por otro lado, las consultoras que suelen tener relevamientos de precios señalaron que los valores de los alimentos se habrían desacelerado frente a febrero (cuando despegaron un 10%), pero se habrían mantenido alzas similares al nivel general proyectado (cerca de 7%).
Rubro por rubro
En EcoGo marcaron los siguientes incrementos: combustibles (3,8%), subte (38%), colegios privados (16,38%), prepagas (7,66% para aquellos que cuenten con ingresos mayores a seis salarios mínimos o no hayan completado el formulario, y 5,04% en caso contrario), tarifas de tren y colectivo (6%, equivalente a la inflación registrada de enero), gas (13% en promedio), agua (15,7% promedio), telefonía, cable e internet y taxis (30%), entre otros.
“En marzo, el IPC GBA Ecolatina trepó 7,4% (+107,5% anual), mostrando el mayor incremento mensual desde julio 2022 (7,5%) y consolidando la aceleración verificada en el primer bimestre”, estimaron en Ecolatina.
“Alimentos y bebidas desaceleró su ritmo de aumento a un 6,7%, desde un 10,6% en febrero, donde jugó a favor una moderación en la carne vacuna (+15%), verduras (-4,5%) y frutas (+6,1%). En sentido contrario, la carne aviar (+10,5%), los huevos (+24,2%) y los lácteos jugaron en contra”, afirmaron.
La remarcación de precios no da tregua y se aceleró al comienzo de abril
En la antesala de la publicación del IPC de marzo, se conocerá el viernes y rondaría el 7%, quienes realizan relevamientos privados de precios vieron un aumento del ritmo de remarcaciones en la primera semana de abril.
El último informe de la consultora LCG advirtió que el 49,5% de la canasta que releva cambió de precio. Se trata de la mayor variación en el llamado índice de difusión desde que comenzó a medir, en septiembre de 2021. LCG releva 8000 productos en ocho cadenas de supermercados. “Cada vez hay más gimnasia para modificar precios, lo que da mayor inercia al proceso inflacionario en sí mismo”, explicó a LA NACION Guido Lorenzo, director de la consultora.
“Más allá de tener o no una política macro correcta, hay que cambiar la forma en la que actúa el público. Cambiarle la forma de actuar a la gente es difícil”, agregó el economista sobre el enorme desafío hacia adelante.
En Eco Go, que releva 6000 precios semanalmente en cuatro supermercados, indicaron que el 59,5% de los productos de la canasta varió sus precios de una semana a la otra en los primeros siete días de este mes. “Fue un fuerte aumento [del índice de difusión]”, describieron en la consultora de Marina Dal Poggetto. Bajaron de precio el 1,7%.
En el promedio de las últimas cuatro semanas, según Eco Go, el porcentaje de productos que retocan sus precios llegó a 73,2%. Se trata de un número más preciso, ya que las primeras semanas siguen siendo ventanas de aumento de listas. “Antes, las empresas pedían información para tomar decisiones de precios una vez por mes y el 70% de los productos no aumentaban cuando había más o menos un 20% de inflación. Ahora hay instancias de discusión de precios cada quincena”, contó un consultor que trabaja día a día con muchas firmas de consumo masivo.
Mientras se mantiene sin freno el ritmo de remarcaciones, el peso de los aumentos crece. “Cuarta y tercera de marzo dieron más altas que las del mes anterior”, contaron el FIEL. “En la primera semana [de abril], los alimentos y bebidas nos subieron 4,4%, con fuerte aumento de verduras, pero también carnes y panificados. Eso hace que el IPC total de la primera semana contra la primera de marzo te de 7,4%”, afirmó Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación
Descuentos y promociones. Cuándo es el Black Friday 2024
AUH. De cuánto es la Asignación Universal por Hijo en diciembre
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue este jueves 14 de noviembre?