Diferencias de hasta 300% entre los precios congelados
Las mayores variaciones entre supermercados se dan en frutas y verduras; la medida se prolongará hasta octubre
Ayer se dieron a conocer los 500 productos que mantendrán sus precios congelados hasta octubre. Luego de haber vencido el congelamiento de precios general, ahora los supermercados más importantes sólo debrán mantener los precios de estos bienes , que representan el 2% de su oferta. Lo llamativo es, sin embargo, que los precios se congelaron a valores muy dispares, con diferencias que llegan a superar el 300% en los mismos productos, según consigna el diario Clarín .
Los supermercados que entran dentro del congelamientos son: Carrefour, Coto, Walmart, Jumbo, Disco, Vea, Libertad La Anónima y Cooperativa Obrera. Las mayores brechas se dan en frutas y verduras, aunque también hay grandes variaciones en almacén, carnes y bebidas.
Por ejemplo, Coto fijó el precio del kilo de manzana en $2,99, mientras que Carrefour lo hizo en $12,90 (331% más). Coto, a su vez, tiene el precio del kilo de naranjas congelado a $12,90, y Carrefour a $4, una diferencia de 222%. Para la cebolla, la brecha en supermercados es de 135%; para los tomates es de 67%, y para las zanahorias es del 63%.
En cuanto a los productos de almacén, también se registran diferencias importantes. El mismo paquete de galletitas Rococó sale $3,09 en Carrefour, y $5,24 en las cadenas Jumbo, Disco y Vea (una variación de 69%).
En lácteos, la manteca untable Sacncor será 30% más cara en Jumbo, Disco y Vea que en Carrefour.
En carnes, la picada común sale un 28% más cara en Wlamart que en los supermercados de Cencosud (Jumbo, Disco y Vea). Por su parte, Coto tiene el bife ancho a $37,90, contra $29, 90 en Carrefour.
Estos valores regirán en todo el país, a excepción del territorio al sur del río Colorado, dentro del cual los productos tienen precios especiales, en general más altos.
Las grandes cadenas estarán obligadas a ofrecer los 500 productos, a diferencia de comercios medianos y pequeños. Sin embargo, en ciertos casos, los productos raramente suelen aparecer en las góndolas, como por ejemplo el azúcar Dominó a $2,80. Del listado también surgen promesas sorprendentes, como encontrar el litro de leche de Cindor a $6, cuando en general está al doble.
Otras noticias de Inflación y precios
Más leídas de Economía
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este viernes 22 de noviembre?