Diez claves para atraer y retener a los talentosos
Cada vez es más difícil atraer recursos humanos calificados y que permanezcan motivados. El talento en los profesionales es un recurso escaso que hay que saber buscar, captar y, sin duda, retener. Serán los colaboradores con más potencial los que ofrecerán a las organizaciones las mayores ventajas competitivas.
Hoy los gerentes y directores de RR.HH. tienen como prioridad en sus agendas de actividades la difícil tarea de atraer, contratar y mantener motivados a los talentos. Veamos las diez claves para lograrlo:
1 Crear una marca fundacional: una de las claves para captar, motivar y retener el talento consiste en construir una marca que destaque la buena reputación de la compañía como empleadora. Es importante para lograrlo que la cultura organizacional sea un diferencial con el resto, y mantener una coherencia entre la imagen externa y la interna, fomentando valores en común y el sentido de pertenencia.
2 Crear un clima laboral estimulante: el ambiente de trabajo es un pilar trascendental y decisivo al momento en que los empleados resuelvan irse o no de la empresa.
3 Desarrollar la carrera del personal: una de las mayores causas de salida de un empleado es el estancamiento laboral o la imposibilidad de ascender en la pirámide organizacional. Es importante que el personal clave tenga en claro las posibilidades de desarrollo de carrera y la empresa lo acompañe.
4 Incentivar de manera personalizada: sin duda, un buen estímulo para el empleado es la compensación. Pero, según afirman los expertos, no basta con confusoesta esté acorde con las referencias del mercado. Lo importante, dicen, es que el incentivo sea personalizado, y de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada trabajador, ya que no todos tienen las mismas motivaciones. Es importante que se reconozcan sus logros.
5 Lograr retos: permitir que los empleados se sientan parte de los logros individuales y globales.
6 Optimizar la comunicación: un empleado se sentirá integrado en la medida en que advierta que sus ideas, opiniones y sugerencias son tomadas en consideración. Así considerará que tiene un lugar de pertenencia y que puede colaborar.
7 Facilitar el aprendizaje en la organización: los empleados talentosos requieren de constantes retos para progresar. Por ello, las capacitaciones en diversas áreas son las instancias precisas que ellos requieren para sentir que evolucionan y crecen profesionalmente.
8 Crear una cultura de confianza: la confianza, una entidad que incide sobre el comportamiento de los individuos y las organizaciones, admite intervenir en las relaciones conflictivas y facilita la asociatividad.
9 Fomentar sociabilidad: establecer como prioritario el trabajo en equipo e impulsar la convivencia entre sus integrantes permite crear lazos de afectividad, seguridad, lealtad y confianza hacia la organización.
10 Balancear entre la vida laboral y familiar: retener a los empleados, otorgándoles una mayor flexibilidad horaria, es otra de las recomendaciones que hacen los especialistas. Un ejemplo es el llamado home office, que permite trabajar desde la propia casa. Otra alternativa es permitir a los empleados asistir a los programas escolares de sus hijos, brindar beneficios de guarderías para niños y una política salud ocupacional. Con acciones en este sentido se acrecentará el compromiso y los empleados tendrán un balance más equilibrado entre el trabajo y su vida personal.
Verónica Dobronich