Día del niño. Aumentó la venta de juguetes, aunque los comercios minoristas no se vieron beneficiados
La venta de juguetes por el Día del Niño creció 1,3% frente al año pasado, de acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), mientras que para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) -que mide exclusivamente las ventas de los comercios minoristas- este rubro presentó un declive interanual del 20,5% por la competencia de los hipermercados, según la evaluación de esa entidad.
"A pesar de haber tenido un muy buen desempeño en estos últimos días, tanto en el canal físico como en el online, las ventas apenas lograron alcanzar los niveles de 2019 en la temporada del Día del Niño", señaló la CAIJ en un comunicado, y recordó que, para la misma fecha el año pasado, había registrado una caída del 12% respecto de 2018.
En jugueterías con una participación del 80% de artículos importados, el ticket promedio rondó los $2800 por unidad, mientras que el ticket promedio por juguete fue de $650.
Las categorías que más crecieron en ventas fueron juegos de mesa y rompecabezas (+9,9%), primera infancia (+3,8%), artes y manualidades (+2,3%), bloques y encastres (+1,6%) y rodados (+1,5), y se registraron bajas en juegos a control remoto (-5,2%) y figuras de acción (-2,2%).
Por su parte, la CAME informó que las ventas en todos los rubros por el Día del Niño cayeron un 20,8% frente a igual fecha de 2019 por "la pérdida de ingresos en las familias por el Covid-19 y las ofertas que lanzaron los grandes supermercados desde principios de agosto para captar la venta de juguetes, indumentaria, calzado y electrónicos".
El relevamiento de CAME se realizó entre el viernes 14 y el sábado 15 de agosto en 1000 comercios de las ciudades capitales del país, incluyendo la Ciudad y el Gran Buenos Aires, y fue llevado a cabo por un equipo de 35 encuestadores y 5 supervisores.
El informe destacó que el rubro que más dinamismo tuvo fue el de juguetes, que "definió el 28% de las ventas de la fecha".
Las operaciones en este rubro fueron las de mejor performance, aunque con un declive del 20,5% en parte porque fue de los ramos donde más afectó la competencia de los hipermercados, según la evaluación de la CAME. Lo que tuvo más salida en juguetes fueron muñecas y muñecos para chicos, kits de ladrillos, masas, autitos Hot Wheels, juegos de carta Uno y monopatines.
En Indumentaria, que explicó el 15% de la demanda, las ventas descendieron un 21,9% (siempre en unidades y frente a la misma fecha del año pasado). Las familias en general llevaron un regalo por niño.
El ticket promedio este año, según CAME, rondó los $990, apenas un 10% por encima de 2019 ($900). La caída y la menor compra de unidades por familia explica que en términos reales las ventas hayan bajado tan fuertemente.
En artículos deportivos el gasto declinó un 22,6%. En ese sector se notó el efecto cuarentena, ya que como los chicos no están realizando actividad física esos productos no despertaron tanto interés.
El efecto ingresos y las tarjetas endeudadas pegó fuerte en el rubro Consolas, Accesorios y Videojuegos, que están entre los artículos más costosos y cayeron un 34,1% contra igual fecha del año pasado.
En cambio, en Artículos de Computación y Celulares la venta solo se redujo un 8,8%, dado que están entre los productos electrónicos más demandados.
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