Día del Emprendimiento: cinco consejos para comenzar el negocio propio
Manejo de redes sociales, presupuesto y oferta de valor, son algunos de los pasos necesarios para emprender en la actualidad
- 4 minutos de lectura'
El Día Mundial del Emprendimiento se conmemora cada 16 de abril con el fin de visibilizar e incentivar el espíritu independiente en todo el mundo. Esta fecha busca brindar mayor importancia y dar conocer los desafíos a los que los emprendedores se enfrentan día a día. Es un día centrado en reconocer el talento, la labor y el entusiasmo de quienes deciden crear su propio negocio.
Esta fecha fue impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (OMS), que declara que “un crecimiento económico inclusivo y sostenido puede impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida”. A continuación, cinco puntos claves para iniciar un emprendimiento.
Establecer una idea
Se trata del primer paso para crear un proyecto o negocio, y se centra en establecer un concepto claro, bajo una visión y una misión. Consiste en determinar en qué tipo de producto o servicio se centra este nuevo emprendimiento y los mecanismos necesarios para exponerlo en el mercado. Es decir, la plataforma o medio de venta el cual ofrecerá este elemento a los potenciales clientes.
Estos asuntos resultan esenciales a la hora de comenzar un mecanismo independiente. Con el fin de definir ciertos parámetros, el emprendedor puede realizar un esquema en el que conteste las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el objetivo de la marca?
- ¿Qué experiencia tengo?
- ¿Cuáles son mis fortalezas?
A través de este mecanismo, será posible obtener una idea de producto y servicio claro y se podrá pasar al siguiente punto.
Definir la propuesta de valor y análisis de mercado
Una vez que el emprendedor conozca su objetivo y marca, es momento de definir su diferencial. Este se centra en uno o más elementos de valor que el producto o servicio tiene para ofrecer. Es un atractivo que lo distingue de otros, lo posiciona en el mercado de cierta manera o soluciona problemas existentes.
Estos pueden centrarse en los tipos de canales de venta, la rapidez, servicio al cliente, necesidades de los clientes, tipos de materiales, exclusividad o ecología, entre otros. Esta consigna se centra en conocer aún más la marca personal y saber cuál será su valor en el mundo.
Para esto, es necesario realizar un análisis de mercado que ayuda a comprender las necesidades, demandas y oportunidades del mismo.
Organizar el presupuesto
Todo negocio requiere de una inversión inicial que debe ajustarse a las necesidades del producto, elaboración, distribución, contratación de personal, comunicación y canales de venta. Para esto es necesario establecer un plan económico, el cual pueda administrar los recursos de manera adecuada y realizar ciertos pronósticos, en el cual el emprendedor pueda obtener una ganancia.
Para esto, muchas personas toman asesoramiento profesional. Otras, investigan acerca de proveedores y deciden qué asuntos deben delegar.
Establecer un plan
Este paso se centra en establecer una serie de acciones y coordinar diferentes tareas para poder poner en marcha el negocio. Crear un calendario claro es una gran manera de mantener todas las responsabilidades en orden y no pasar por alto ningún asunto, como pago de impuestos, reuniones y distribución, entre otras.
En esta etapa se crean objetivos y lineamientos que definen de manera sencilla el modelo de negocio, de manera que pueda ser llevado a cabo a lo largo del tiempo.
Conocer al público
Un emprendimiento puede funcionar a la perfección, ser brillante o innovador. Sin embargo, si no alcanza a ser comunicado de la manera correcta, puede fallar. Es por ello que resulta necesario invertir tiempo en conocer a los potenciales clientes y generar estrategias de publicidad que ayuden a difundir la propuesta de valor:
- Conocer a la audiencia
- Utilizar redes sociales
- Crear una red de referidos
- Realizar campañas de promociones
- Crear una relación cercana con el público
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Economía
“Puerta a puerta”. La cadena de supermercados Coto desembarca en China
Buena noticia para el Gobierno. Se conoció el primer número oficial que anticipa la inflación de octubre
Aerolíneas Argentinas. El Gobierno analiza una intervención, el regreso de Austral o la creación de una nueva empresa
SUAF. Cuándo se cobran las Asignaciones Familiares de noviembre