Día del Contador Público Nacional: todo sobre el padre de la contaduría moderna
La contaduría como tal existe desde que se inventó la escritura; hacia fines del siglo XV y comienzos del XVI adquirió las bases modernas gracias a Luca Pacioli
- 3 minutos de lectura'
El 17 de diciembre se celebra el Día del Contador Público Nacional en la Argentina. La jornada reconoce la labor de todos los profesionales que se dedican a esta actividad y también recuerda a Luca Pacioli, quien publicó el libro Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad.
Día del Contador Público Nacional: el homenaje al matemático italiano Luca Pacioli
Por más curioso e irónico que pueda resultar, el Día del Contador Público en la Argentina se celebra para conmemorar la figura de un matemático italiano. Se trata de Luca Bartolomeo de Pacioli, quien nació hacia el año 1445 y es considerado como “el padre de la contaduría moderna”.
Luca Pacioli fue un fraile franciscano que dedicó buena parte de su vida a la religión. Sin embargo, también hizo lo mismo con el estudio de las matemáticas y, en especial, las ciencias contables, para las cuales su aporte fue considerable en su desarrollo.
Pacioli formalizó y estableció el sistema de partida doble, que es el método más generalizado de la contaduría actual. También definió reglas como la que indica que no hay un deudor sin un acreedor, ayudó a precisar cada una de estas figuras, y aconsejó la utilización de cuatro libros contables: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor.
Sus conocimientos los transmitió a través de diversos escritos, entre los cuales, Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad (Summa de arithmetica, geometría, proportioni et proportionalita) es su obra más trascendental.
Este libro se publicó en Venecia el 17 de diciembre de 1494, y es por esto que se celebra el Día del Contador Público Nacional en esta fecha.
Luca Pacioli: curiosidades del padre de la contaduría moderna
Fray Luca Pacioli vivió en Italia durante los tiempos del Renacimiento, época que se caracterizó por la presencia de numerosas figuras que abordaban varios objetos de estudio al mismo tiempo, muchos de ellos disímiles entre sí.
Leonardo Da Vinci es uno de los máximos representantes de este movimiento cultural, y Pacioli no solo lo conoció, sino que hasta tuvo el honor de trabajar con él.
Al pintor e inventor lo conoció poco después de publicar el libro mencionado. Corría el año 1496 y Luca se había mudado a Milán convocado por el duque Ludovico Sforza con el fin de enseñar matemáticas.
Da Vinci también se desempeñaba en la corte de Sforza, y cuando Luca le preguntó si quería ilustrar su nuevo libro, Sobre la proporción divina (De divina proportione), el autor de pinturas como La última cena y La Virgen de las rocas aceptó sin inconvenientes.
Si bien no se tienen certezas al respecto, existen indicios que permiten pensar en que la anterior no fue la única colaboración entre Luca y Leonardo. El matemático y contador era un gran practicante del ajedrez, y se sabe que escribió un libro sobre este juego (De ludo scacchorum, inédito) que también habría contado con las ilustraciones de Da Vinci.
Fray Pacioli falleció en Florencia, Italia, en 1517 y a la edad aproximada de 72 años. El Día del Contador Público Nacional es un homenaje a su vida y un reconocimiento a la influencia que tuvo y aún tiene sobre los miles de personas que se dedican a esta profesión.
Otras noticias de Efemérides de diciembre
Más leídas de Economía
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
En The Economist. Milei publicó una columna en la que pronosticó una baja de la inflación y habló del levantamiento del cepo