Deuda: en el Gobierno todavía creen en la posibilidad de cerrar un acuerdo con el FMI este año
Cerca del ministro que encabeza la negociación no cierran la puerta a un nuevo programa este año; cuáles son los “pilares centrales” que la Argentina reclamó ante el organismo
- 4 minutos de lectura'
Cerca del ministro de Economía y principal negociador del Gobierno frente al Fondo Monetario Internacional (FMI) no cierran la puerta a concretar un acuerdo por las deuda de US$45.000 millones este año. “Es una posibilidad”, afirman.
Pese a que todavía no está claro cuándo llegará al Congreso el “plan plurianual” que prometió el presidente Alberto Fernández el día de las elecciones legislativas y a la desafiante secuencia de pasos institucionales necesarios cuando acercan las Fiestas -lo que empantana los tiempos en Buenos Aires y en Washington-, en Economía son optimistas. El lunes Martín Guzmán dará un primer paso con la presentación de su presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados.
Tras la llegada de la misión del Palacio de Hacienda y del Banco Central (BCRA) mañana, según pudo saber LA NACION, el ministro de Economía retomará los contactos con sus pares de del Fondo el domingo para definir los próximos pasos.
El comunicado del FMI es interpretado en el quinto piso del Ministerio de Economía “como una construcción técnica para una transición” entre el Stand-By Agreement (SBA) y el Programa de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés) que pidió el ministro al FMI. “Del primer comunicado a este hay una construcción de jurisprudencia. Se sientan las premisas, el marco macro que deben dar las bases para una marco general”, afirman a la hora de hablar de la hoja de ruta fijada, por primera vez hoy, con el más profundo nivel de detalle público desde que arrancaron las negociaciones.
En Economía celebran haber podido fijar un “punto de partida” diferente al que habían proyectado para fines de 2022, con una recuperación mayor a la esperada, algo que refleja el comunicado del FMI. Guzmán viene señalando públicamente que el país se avanzará casi 10% este año. “Estamos en un escenario macro más positivo”, creen en el Palacio de Hacienda.
Por otro lado, celebran otro hito del comunicado empujado por Guzmán: que la reducción del déficit fiscal debe ser “gradual”. El ministro viene recalcando que esa baja no implicará un ajuste. Entre los pilares centrales que defendió, cuentan, frente al Fondo están -entre otros- el gasto de 2,4% del PBI en obras e infraestructura.
Además, la definición de multicausalidad de la inflación es importante para el Gobierno, ya que habilita al Ejecutivo a impulsar una política de precios e ingresos, algo también referenciado en el comunicado del Fondo. El 7 de enero vencerán el congelamiento unilateral de 1332 productos de la canasta básica y el acuerdo para mantener estables los precios de los medicamentos. Guzmán lidera una mesa de trabajo en la que participan Roberto Feletti, Julián Domínguez y Matías Kulfas. “Será un ancla más para calmar las expectativas y bajar la persistencia de la inflación”, dijeron fuentes de Economía. Para reemplazar aquellas decisiones, tomadas antes de las elecciones, piensan ahora en un acuerdo con el sector privado.
El cepo cambiario estuvo presente en el comunicado. El llamado a mejorar la inversión extranjera directa, por caso, busca decir entrelíneas que se alentará la llegada de dólares a la economía real, pero se mantendrán limitaciones a las operaciones financieras, sobre todo a las de corto plazo y al llamado “carry trade”, un fenómeno cuestionado por Guzmán.
Por otro lado, más allá de la opinión del Fondo al respecto, en Economía creen fundamental la suma de apoyos internos y externos al acuerdo con el Fondo. Estiman que esos pronunciamiento, además de llevar confianza al mercado, acercarán financiamiento de otros organismos internacionales de crédito, lo que “ayudará a bajar la emisión monetaria más rápido”.
En su carta de hoy, el Fondo afirma que hubo “avances” y “entendimientos” con el equipo argentino que viajó a Washington, pero estima que serán necesarias más discusiones. El FMI estimó que será necesario tomar medidas para bajar la elevada y persistente inflación, y sostener el crecimiento. Para eso, pidió una baja gradual del déficit primario, una reducción de la asistencia del Banco Central (BCRA) al Tesoro y una mayor acumulación de reservas, entre otras cuestiones.
Pese a información que estimaba que el lunes el board discutiría los sobrecargos -puntos de tasa extra que pagan los países que recibieron fondos encima de su cuota-, en Economía recalcaron que el debate será sobre balances precautorios (que se financian con esas sobretasas), por lo que no habrá una votación sobre aquel reclamo argentino. Sin embargo, confiaron en que el tema se pondrá sobre la mesa y será analizado en un futuro cercano.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre