Deuda. Martín Lousteau sobre la oferta: "Apoyamos la postura de la Argentina"
Luego del apoyo de varios integrantes del equipo económico del expresidente Mauricio Macri y de los comunicados de rechazo de los comités de acreedores más duros a la última propuesta del Gobierno en la negociación con los bonistas con títulos bajo ley extranjera, Martín Lousteau respaldó hoy la oferta de la deuda -la cuarta- que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Tras el comunicado hoy de los comités AdHoc y Exchange, el senador nacional de la UCR-Evolución afirmó que "la oferta merece ser considerada en forma positiva por todos los actores involucrados" y agregó: "debemos tener presente que implica el enorme desafío de encontrar el camino del crecimiento que permita hacer sostenible el compromiso propuesto por Argentina".
Lousteau consideró que el país "está haciendo un esfuerzo más que considerable con su propuesta, que fue ya aceptada por varios acreedores" y completó: "de hecho, nuestro país aumentó considerablemente el valor de la misma, a pesar de que la situación del país empeoró significativamente". Para el economista y exministro de Economía de Cristina Kirchner en 2007 y principios de 2008 (cuando Alberto Fernández era jefe de Gabinete), "el valor propuesto ya es mayor al recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI)" en sus análisis.
"Más allá de las diferencias que podamos tener en cuanto a la estrategia negociadora elegida, apoyamos la postura de la Argentina y creemos que esta oferta merece ser considerada en forma positiva por todos los actores involucrados, sin dejar de tener presente que implica un enorme desafío para nuestro país, que es encontrar el camino del crecimiento que permita hacer sostenible el compromiso propuesto", indicó el senador radical.
"Aunque no aceptamos la última propuesta de la Argentina, de modo alentador proporciona una base para un compromiso constructivo", indica el comunicado de los grupos AdHoc y Exchange de esta tarde. "Estamos preparados para participar en discusiones sobre modificaciones a la propuesta que pueden lograr una reestructuración consensuada, y creemos que todavía es posible un camino hacia la resolución completa de los problemas restantes", agrega.
La última oferta de ambos grupos no quedó tan lejos del Gobierno: redunda en un valor presente promedio de 57,6 dólares, contra los 53,5 del último esquema oficial. Sin embargo, también existe una diferencia sobre los términos legales del contrato de los nuevos bonos.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio