Deuda. Amplio rechazo de los acreedores de la Argentina a la oferta de Guzmán
WASHINGTON.- Los principales acreedores de la Argentina rechazaron la oferta de canje de deuda presentada por el Gobierno, aunque se preocuparon por remarcar a la vez su voluntad para continuar con las discusiones, llegar a un acuerdo, y evitar un nuevo default de la deuda.
Tres grupos de bonistas, incluidos dos integrados por grandes fondos de inversión que negociaron con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su equipo le bajaron el pulgar a la oferta oficial, pero ofrecieron varios guiños a la visión del gobierno nacional, y se mostraron proclives a aceptar una quita menor a la propuesta por la Casa Rosada.
El Comité de Acreedores de la Argentina, liderado por Greylock Capital, fue el primer grupo de inversores que rechazó formalmente la propuesta presentada la semana pasada por Guzmán, la cual, según cálculos que circulan entre inversores en Wall Street, implica una quita superior al 60%.
Unas horas después, el principal grupo de acreedores del país, el "Grupo Argentina Ad Hoc", integrado por Ashmore, BlackRock, Fidelity y otros grandes fondos de inversión que poseen más del 25% de la deuda emitida durante el gobierno de Mauricio Macri, y más del 15% de los bonos del último canje, también le negó su apoyo a la oferta oficial. Además, el Grupo Argentina dijo que propuso un plan con un alivio en los pagos de la deuda de más de US$ 40.000 millones. Ese grupo incluye también a AllianceBernstein, Amundi, T. Rowe Price, Western, y Wellington.
Al pulgar para abajo de esos dos grupos de inversores se sumó uno más, del "Grupo Ad Hoc de Bonistas del Canje de la Argentina", fondos que poseen más del 16% del total de los bonos emitidos por la Argentina en los canjes de 2005 y 2010. Ese grupo está formado por unos 20 fondos de inversión liderados por Monarch, HBK Capital Management, Cyrus Capital Partners LP y VR Capital Group, entre otros inversores. Al igual que el Comité, este grupo, que reconoció "conversaciones" el Guzmán, acusó al Gobierno de hacer una propuesta "unilateral", sin negociaciones de "buena fe".
Por el contrario, el Grupo Argentina evitó hablar de una "oferta unilateral" o falta de buena fe en su comunicado, y dijo que trató de "colaborar constructivamente con las autoridades argentinas para diseñar un marco para la reestructuración de la deuda que el Grupo y la comunidad internacional de inversores en general puedan apoyar".
El Grupo Argentina dijo que le propuso al Gobierno un plan de reestructuración que contempla un alivio de más de US$ 40.000 millones en los pagos de la deuda durante los próximos años.
"El plan de reestructuración propuesto por el Grupo proporcionaría al Gobierno un espacio financiero con el objetivo de satisfacer las demandas económicas y sociales del pueblo argentino a corto plazo, y también crear una base para el éxito a largo plazo", señala el comunicado.
Sin el apoyo de los fondos en los tres grupos de acreedores, la Argentina camina hacia un nuevo default, a menos que el Gobierno acepte mejorar su oferta. Pero, pese al rechazo, los tres grupos se mostraron dispuestos a negociar con el Gobierno para llegar a un acuerdo.
Acercamiento
El mensaje del Grupo Argentina dejó varias líneas en busca de un acercamiento. Esos inversores ofrecieron un ramo de olivo: dijeron que el Gobierno "necesita tiempo para implementar sus iniciativas fiscales para restaurar la estabilidad de la economía argentina", y la necesidad de proporcionar "un período prolongado de alivio significativo" para apoyar el crecimiento económico, la inclusión del sector financiero y el desarrollo sostenible.
"Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos del Grupo y otras partes interesadas, las propuestas contenidas en el comunicado de prensa recientemente publicado no son propuestas que el Grupo pueda o vaya a apoyar", indicaron.
"El Grupo considera que todas las partes interesadas en Argentina deberán contribuir a una solución que ponga a la Argentina en el camino hacia el crecimiento sostenible y la estabilidad financiera. Sin embargo, las propuestas incluidas en el comunicado de prensa no satisfacen ese objetivo y buscan colocar una parte desproporcionada de los esfuerzos de la Argentina para el ajuste a largo plazo sobre los hombros de los tenedores de bonos internacionales", agregó el Grupo.
"El Grupo está preparado para continuar el proceso de negociación en un esfuerzo por acordar mutuamente un camino hacia el futuro", indicó sobre el final.
El rechazo del otro grupo, el "Grupo de Bonistas del Canje", fue más áspero, similar al del Comité de Acreedores: dijeron que sus opiniones no fueron tenidas en cuenta, y que el Gobierno optó por hacer una oferta "unilateral" sin encarar realmente "negociaciones de buena fe". Ambos grupos dieron a entender que el Gobierno no los tuvo en cuenta.
"Lamentablemente, las opiniones del Grupo Bonistas del Canje no se han tenido en cuenta de ninguna manera en la oferta de canje anunciada por la Argentina. En lugar de seguir un curso de compromiso constructivo, la Argentina ha optado por hacer una oferta unilateral", dijeron. "La propuesta de la Argentina no representa el resultado de negociaciones de buena fe, por lo que el Grupo de Bonistas del Canje la considera inaceptable y no tiene intención de apoyarla", agregaron.
Así y todo, ese grupo también se mostró dispuesto para "trabajar de buena fe", y buscar una solución para resolver la crisis de la deuda.
"El Grupo de Bonistas del Canje sigue disponible para trabajar de buena fe con la Argentina para enfrentar sus desafíos y para presentar propuestas realistas que puedan proporcionar a la Argentina un camino consensuado hacia una carga de deuda sostenible", afirma el grupo. "El camino de la Argentina hacia un futuro más próspero requiere del apoyo activo y la cooperación de todas las partes: tenedores de bonos internacionales y locales, el FMI, el Banco Mundial y otros socios multilaterales y bilaterales, además de la sociedad argentina y su gobierno", agrega.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio