Deuda en pesos: con un nuevo canje, el Gobierno alivió un 60% los pagos que enfrentaba hasta fin de año
Como contrapartida crea una montaña de vencimientos para los meses previos a las próximas elecciones
- 4 minutos de lectura'
El Gobierno logró reducir en un 60% la carga de vencimientos de la deuda pública en pesos que enfrentaba hasta fin de año, aunque tras ofrecer nuevas garantías a los inversores, naturalmente temerosos del proceso de erosión que enfrenta la moneda local por la inflación o una posible mayor devaluación, y pateando para un momento “sensible” (la previa de las próximas elecciones presidenciales) esos compromisos.
La propuesta de canje había seleccionado como elegibles a siete títulos que representaban vencimientos por $894.135 millones en lo que resta del mes corriente y $847.110 millones en diciembre. “Luego de esta operación de conversión, logró adjudicar en valor efectivo nuevos bonos [ajustables por dólar o inflación, la opción que resulte más conveniente al tenedor] por $931.116 millones y así reducir los vencimientos proyectados a $464.625 millones y $466.490 millones, respectivamente”, destacó en el comunicado mediante el que dio a conocer los resultados.
La operación fue diseñada por la Secretaría de Finanzas, que conduce Eduardo Setti, en procura de mejorar las chances de conseguir nuevo financiamiento por el nivel que el Tesoro necesita en los 50 días que restan para cerrar el año (con un gasto que se incrementa fuerte en diciembre) para cubrir su déficit.
La idea era bajar los niveles de deuda a refinanciar para tener chance de captar más fondos “frescos”, tras las señales preocupantes que habían dejado las últimas tres licitaciones, cerradas con un nivel de captación neta promedio de apenas $21.000 millones, habida cuenta el compromiso asumidos de no volver a apelar a la “maquinita” del Banco Central (BCRA).
Ese objetivo -sin duda- lo cumplió al lograr una adhesión en línea o algo superior al nivel que esperaba el mercado, tomando en cuenta básicamente las tenencias que estaban en manos de organismos públicos (Anses, BCRA, Lotería Nacional, fideicomisos varios, etc) e inversores privados locales institucionales (bancos, compañías de seguros, fondos comunes de inversión, etc), ya que se daba por descontada su participación.
“Estuvo claramente dentro lo que el mercado esperaba”, explicó el analista Santiago López Alfaro, en alusión el nivel de adhesión alcanzado con el total de 543 ofertas presentadas a la conversión.
Pero en contrapartida, puede incrementar las dudas que existen en el mercado con relación a cómo se financiará la transición presidencial al agrandar la carga de deuda (ya elevada) por enfrentar en los próximos meses, en especial, en aquellos previos a las PASO, ya que los bonos entregados en la operación de conversión pactada hoy (a liquidarse el martes) vencerán a fin de junio, a fin de julio y a fin de septiembre de 2023.
“Si no hay nuevos canjes de deuda para postergar vencimientos en pesos más allá de 2023, el Tesoro deberá afrontar compromisos por al menos de $1,5 billones mensuales promedio entre enero y septiembre, con un pico que llega a los $2,3 billones en agosto, es decir, en plena recta final hacia las PASO presidenciales”, coincidieron en alertar reportes de las consultoras Analytica y AdCap.
“Se está acumulando un montaña de vencimientos para antes de las elecciones. Eso hará necesario encontrar algún mecanismo de coordinación entre las fuerzas políticas para poder rollear la deuda evitando reditar experiencias pasadas”, puntualizan desde Ad Cap en alusión directa al traumático “reperfilamiento” del 2019.
“Para limpiar el corto plazo se arriesgan a pagar intereses por $1,4 billones de mantenerse la inercia inflacionaria actual hasta que venzan”, coincidió en alertar al respecto el analista Luis Varela.
Las opciones oficiales no eran muchas dado el sostenido nivel de déficit que mantiene el sector público y la necesidad de acomodar las cifras finales del año a los niveles pactados en el acuerdo de refinanciación con el FMI, para no poner en riesgo los vitales desembolsos comprometidos.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
Problemas. Aerolíneas Argentinas tuvo que cancelar vuelos por una nueva huelga
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
Crece la tensión. Tras cancelar vuelos por una huelga, Aerolíneas Argentinas suspendió las reuniones paritarias con los gremios