Deuda. El FMI pidió que la Argentina y los acreedores sigan negociando
WASHINGTON.- Luego del fracaso de la última ronda de negociaciones de la deuda entre la Argentina y los principales acreedores del país, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que está siguiendo muy de cerca el proceso y espera que tanto el Gobierno como los fondos involucrados en las discusiones "continúen comprometidos y sigan negociando con miras a llegar a un acuerdo".
"Como hemos dicho antes, las negociaciones entre las autoridades argentinas y sus acreedores son un asunto de la Argentina y esos tenedores de bonos. Por supuesto, estamos siguiendo los desarrollos muy de cerca. Esperamos que todas las partes involucradas continúen comprometidas y sigan negociando con miras a llegar a un acuerdo", dijo el director de Comunicaciones del Fondo, Gerry Rice, en su tradicional conferencia de prensa.
El Fondo ha insistido en todo momento que la negociación de la deuda es un tema entre la Argentina y los acreedores, pero terminó jugando un papel al afirmar, en una nota técnica difundida en medio de las discusiones, que el país tenía un "margen limitado" para mejorar su oferta a los acreedores privados y, a la vez, recuperar la sostenibilidad de la deuda, un guiño implícito del organismo que dirige Kristalina Georgieva al gobierno de Alberto Fernández.
Una fuente con conocimiento directo de la posición del FMI dijo que es difícil ver como una reestructuración que redunde en un valor presente neto de la deuda superior al 50% con una tasa de descuento del 10 por ciento "puede ser consistente con restaurar la sostenibilidad de la deuda". Todas las contrapropuestas que recibió la Argentina en esta última ronda de negociaciones de los acreedores están por encima de ese valor. Los fondos, entre quienes existe malestar por la postura del organismo, han dicho que sus propuestas están dentro de los parámetros fijados por el organismo.
Georgieva dijo días atrás en una entrevista con el periódico español El País que la Argentina tiene una oportunidad para romper con los ciclos y la volatilidad que han caracterizado a la economía, que ha vivido años de crecimiento entrelazados con recesiones, y que para aprovecharla la deuda debe volver a ser sostenible, en una nueva señal de sintonía con la visión que ha dado el gobierno de Alberto Fernández.
"Lo que vemos ahora es una oportunidad para que el país rompa con este ciclo y esa oportunidad debe anclarse en algo, que es devolver la deuda a un nivel sostenible", dijo Georgieva.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Economía
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
"Va a colapsar". La predicción del ministro de Economía que esta semana se volvió realidad