Deuda. Dos fondos apoyaron la última oferta argentina de reestructuración
Dos fondos acreedores de la Argentina aceptaron la cuarta y última oferta del país, según el Gobierno, para renegociar su deuda soberana. Así lo confirmaron en un comunicado de prensa luego del anuncio de la propuesta, difundido anoche. Se trata de Gramercy y Fintech Advisory, parte del Argentina Creditor Committee, más cercano a la postura oficial.
"Gramercy Funds Management y Fintech Advisory Inc. acogen con beneplácito el anuncio de la República Argentina, incluidas las mejoras en los términos y condiciones de su oferta original del 21 de abril de 2020. Esperamos apoyar la oferta de la Argentina, ya que prevé la sostenibilidad de la deuda, crucial para un crecimiento económico duradero, alto e inclusivo", dice el comunicado de los fondos.
Ayer se dio a conocer que las negociaciones por la deuda se acelerarían. El Ministerio de Economía formalizó hoy en el Boletín Oficial y en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por las siglas en inglés) la enmienda de la primera oferta y abrió así la negociación final hasta los primeros días de septiembre con el objetivo de sumar adhesiones y evitar que el default derive en una pelea judicial en Nueva York.
En una forma de incentivar la adhesión, el valor presente neto (VPN) de los bonos de la propuesta oficial llega hasta los US$53,5 centavos por dólar para aquellos que acepten la oferta. Quienes no la acepten y se vean arrastrados a hacerlo por las cláusulas de acción colectiva (CAC) recibirán 52,2 centavos por dólar. Ambas opciones superan el límite que había marcado el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el mismo Gobierno a la hora de definir la "sustentabilidad de la deuda" a largo plazo.
La cuarta propuesta también tuvo adhesiones por parte de quienes formaron el gabinete de Mauricio Macri. El exministro de Finanzas de Mauricio Macri Luis Caputo apoyo públicamente la oferta de canje del Gobierno y la calificó como "muy buena".
"Con niveles de NPV aceptables para los acreedores y acordes a las posibilidades del país. Muy buen diseño de los incentivos, desalentando el ser holdout. Una propuesta justa que debiera tener una alta participación", escribió Caputo en su cuenta de Twitter.
Temas
Otras noticias de Deuda oficial
Más leídas de Economía
Vino de Yugoslavia. Murió el pionero que hizo una obra que lo convirtió en leyenda y creó un oasis donde había un desierto
“Es un escándalo”. Un intendente bonaerense apunta a recaudar $16.000 millones con una polémica tasa portuaria
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
4000 barcos por año. Crece la expectativa por la próxima licitación de la Hidrovía