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Las galletitas que llevan el apellido de un pionero
En 1842, con sólo 24 años, desembarca en Buenos Aires un joven emprendedor que huía de la Guerra de Secesión que se había desatado un año antes en su país. Se trata de Melville Sewell Bagley, el creador de la Hesperidina; el Registro Único de Marcas y Patentes Argentino, y de varias de las galletitas más populares de la Argentina.
Dos años después de haber abandonado los Estados Unidos y tras haber trabajado en la droguería La Estrella, Bagley decide crear su propia compañía. Y fue desde allí que lanzó su primera creación: la Hesperidina. Esta bebida alcohólica fue inspirada en las cáscaras de naranjas amargas que crecían en su casona de Bernal.
Unos años más tarde, en 1875, Bagley opta por expandir su negocio y lanza su primera línea de galletitas, Lola, que rápidamente fue un éxito, no sólo por su sabor, sino también por no tener agregados artificiales.
Un año más tarde, harto de las imitaciones que las compañías hacían de su Hesperidina, el emprendedor acudió al entonces presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda, para pedirle que haga algo al respecto. Y fue así como se creó el Registro Único de Marcas y Patentes Argentino. Como homenaje, desde la entidad le dieron a la Hesperidina la marca N° 1 registrada de la Argentina.
En 1880, con 42 años, Bagley muere, y su compañía queda en manos de María Juana Hamilton, su esposa. Desde aquel momento, en la empresa se las ingeniaron a la hora de nombrar a sus productos, al tomar algunos símbolos de la época como inspiración.
Por ejemplo, las galletitas Mitre adoptaron este nombre luego de que el propio ex presidente así lo autorizara. O como cuando llamaron Ópera, en 1908, a las obleas rellenas, inspirados en el Teatro Colón, que inauguraron en aquel entonces.
Luego de lanzar varias de las líneas de galletitas más populares, como las Criollitas o las Chocolinas -con las que años más tarde se inventó la "chocotorta"-, Bagley fue adquirida por el Grupo Danone en 1996.
Casi una década después, surge un joint venture entre Arcor y Danone. Todo esto hizo posible que la marca que cumple 150 años de historia siguiera creciendo; actualmente ofrece más de 300 productos en el mercado.